Chats del exfiscal Guerra con Luis Hermosilla: coordinación con Chadwick durante el Caso Penta y solicitud de trabajo mientras estaba en la fiscalía
Los chats entre el exfiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, y el abogado Luis Hermosilla se extienden, al menos, entre 2016 y 2023. Son más de 2.300 páginas donde están respaldados los chats que compartieron ambos a través de whatsApp. En esas páginas, que revela The Clinic en este reportaje, está la huella de la coordinación entre Guerra y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, para darle una salida a las causas del financiamiento político ilegal de Penta. Esa coordinación sirvió, por ejemplo, para lograr un acuerdo que evitó que el senador Iván Moreira enfrentara un juicio oral. Mientras Guerra conversaba con Chadwick y con Hermosilla sobre esas causas, les solicitaba trabajo. En mayo de 2018 fue la primera vez que Guerra le comentó a Hermosilla que quería irse del Ministerio Público. Los mensajes se fueron haciendo más explícitos a medida que pasaba el tiempo.
Por Nicolás SepúlvedaCompartir
El 23 de mayo de 2016 el entonces Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, le escribió al abogado Luis Hermosilla desde su nuevo equipo celular: “El otro ya no corre”, le informó. “Es para que lo tengas y lo compartas con Andrés”, agregó después. La respuesta de Hermosilla: “Perfecto. Yo le aviso. Viene llegando hoy de Dubai”.
Cuando Guerra habla de “Andrés”, se refiere a Andrés Chadwick, uno de los líderes históricos de la UDI, quien fue parlamentario durante 21 años, y ejerció como ministro del Interior en los dos gobiernos de su primo, el Presidente Sebastián Piñera.
En mayo de 2016, a juzgar por el tono de los chats, ya existía confianza entre el penalista Hermosilla y Guerra, el persecutor que había arribado en diciembre de 2015 como jefe a la fiscalía que concentra los casos que involucran delitos económicos. Un día después de contactar a Hermosilla desde su nuevo celular, Guerra le pidió un contacto: “Lucho, necesito contactar a la diputada Nogueira ya que su casa fue asaltada anoche. Tenemos 3 detenidos pero me interesa hablar con ella y ver medidas de protección a su familia”.
Actualmente el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, investiga los eventuales delitos que podrían insinuarse en las más de 2.300 páginas que contienen los chats entre Manuel Guerra y Luis Hermosilla, los que abarcan un periodo de tiempo que va desde mayo de 2016 a noviembre de 2023. La causa judicial se abrió cuando a fines de agosto CIPER reveló que en las conversaciones entre ambos se hablaba de Chadwick y de darle una salida al caso Penta.
Ese dato es relevante porque Guerra tenía a su cargo la investigación sobre el financiamiento ilegal de Penta a dirigentes políticos, un caso que había sumido a la UDI en una crisis profunda. El que esa causa terminara con clases de ética para los dueños del holding -Carlos Délano y Carlos Lavín-, y con el senador Iván Moreira sin enfrentar un juicio, siempre despertó suspicacias. En los chats entre Guerra y Hermosilla están las huellas de que, al menos, hubo una coordinación entre el entonces fiscal y Andrés Chadwick para cerrar las indagatorias.
La primera vez que se hace mención al caso es el 21 de septiembre de 2016. Quien parte la conversación es Manuel Guerra:
Guerra: Lucho le escribí a Andrés ya que me preocupa los escasos avances destinados a ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en Penta así como lo relativo a Stgo Valdes.
Hablan de distintas aristas del caso. No eran pocos las figuras de la UDI que estaban siendo investigadas por el Ministerio Público, y Santiago Valdés -exadministrador electoral de la campaña presidencial de Piñera en 2009 y exejecutivo de sus empresas-, también estaba en la mira por un contrato forward presuntamente fraudulento, por haber facilitado facturas falsas por $340 millones a SQM, y otras por $58 millones a Aguas Andinas y a Pampa Calichera, una de las empresas que forman parte de la cascada con que Julio Ponce Lerou controló durante décadas SQM.
Guerra: En el fondo saber cual es la postura en que están a fin de poder tomar decisiones de fondo.
Hermosilla: Te agradezco Manuel.
Hermosilla: Me preocuparé de inmediato.
Hermosilla: Son unos pelotudos.
Hermosilla: Te avisaré.
Guerra: Gracias Lucho.
Un día después, el 22 de septiembre de 2016, iba a realizarse una reunión de emergencia entre Guerra y Chadwick. Pero no ocurrió.
Guerra: Lucho no puedo ir hoy.
Guerra: Avisa a Andrés por favor.
Hermosilla: Ok.
Además de chatear a través de whatsApp, Hermosilla y Guerra también conversaban a través de la aplicación Telegram. Para este reportaje no tuvimos a la vista los respaldos de esos otros chats. Tampoco sabemos si la Fiscalía Metropolitana Oriente -a cargo de la investigación del Caso Hermosilla-, logró extraer esas otras conversaciones del celular del penalista, cuyo celular fue incautado en noviembre del año pasado. En los chats a través de whatsApp solo quedaron respaldadas una parte de las conversaciones que se desarrollaron entre ambos. Muchas veces hablaban por teléfono o se juntaban a conversar en persona.
De lo que sí hay respaldo es de las solicitudes de trabajo que Guerra le hizo a Hermosilla. Por ejemplo, antes de renunciar al Ministerio Público en julio de 2021, el entonces Fiscal Regional había coordinado con Andrés Chadwick un contrato con la Universidad San Sebastián. Su remuneración allí llegó a los $6,6 millones, según reveló CIPER.
La coordinación entre Guerra, Chadwick y Hermosilla también incluyó el acuerdo que logró el Ministerio Público con el senador Iván Moreira (UDI). Y en los chats hay pistas de que Guerra entregó información sobre la investigación que lideró respecto a la compraventa de la Minera Dominga en la que participó la familia del fallecido Presidente Sebastián Piñera.
Según reveló la periodista Mónica Rincón, de CNN Chile, después de dejar el Ministerio Público, Guerra adquirió un departamento en Maitencillo y un auto BMW. La Fiscalía de Arica ya está indagando el patrimonio del exfiscal regional.
Causas con sensibilidad política
“Lucho, ayer y hoy les tomé declaración a los Carlos. Simpáticos ambos”, le escribió Manuel Guerra a Luis Hermosilla el 27 de julio de 2017. Se refería a los entonces controladores de Penta: Carlos Délano y Carlos Lavín.
Hermosilla: Jajajaja. Se deben haber esmerado…
Guerra: No me cabe duda.
Guerra: Delano más extrovertido. Lavin más parco.
Hermosilla: Así son.
Hermosilla: Cómo va eso? Algún avance?
Guerra: No tenemos conversaciones vigentes con su defensa aunque claramente Julián quiere.
Se refiere a Julián López, el abogado que representó a Délano y a Lavín en el Caso Penta.
Guerra: Pero yo no puedo negociar con una pistola en el pecho. Es muy fuerte la imputación de que las declaraciones de los Carlos fueron obtenidas mediante engaño
Por esa fecha el abogado Julián López había reclamado que a sus clientes los engañaron ofreciéndoles un procedimiento abreviado a cambio de que declararan, pero que luego la Fiscalía Oriente no había cumplido el acuerdo.
Hermosilla: Es cierto eso.
Guerra: Si yo negocio estando en discusión ese tema lo que se percibirá es que estamos cediendo a las presiones.
Y sin decir agua va, Guerra le contó otro dato a Hermosilla:
Guerra: El 3 de agosto tenemos la audiencia de discusión de sobreseimiento y reapertura del caso de SPE.
Por “SPE” se refiere a Sebastián Piñera Echeñique, y la audiencia a la que se refiere trató sobre la compraventa de la Minera Dominga. En esa audiencia el exfiscal Guerra no informó al tribunal sobre la cláusula que condicionaba el pago de la última cuota por Dominga a que la zona donde se construiría el proyecto no fuera declarada como de protección ambiental, durante el primer mandato de Piñera. Tampoco se indagó la parte del trato que se firmó en las Islas Vírgenes Británicas. Esa información se hizo pública en octubre de 2021 con la filtración de los Pandora Papers, que en Chile fue trabajada en conjunto entre CIPER y La Bot.
El 16 de noviembre de 2017, tres días antes de la primera vuelta de la elección presidencial de ese año, Guerra le pidió a Hermosilla hablar con Andrés.
Guerra: Necesito hablar con Chadwick.
Guerra: Darle un dato.
Hermosilla: Le diré que te llame ahora.
Guerra: Ok.
No sabemos cuál era ese “dato”, ni qué es lo que pudieron conversar Guerra y Chadwick ese 16 de noviembre. Pero el 19 de noviembre, el día de la primera vuelta presidencial, Hermosilla estaba coordinando un almuerzo:
Hermosilla: La próxima semana deberíamos comer o almorzar con ACH: tema libre.
Guerra: Hola Lucho. Todo bien. Desayunando luego para ir a votar.
Guerra: De todos modos deberíamos juntarnos.
Guerra: Buena idea.
Hermosilla: Si. Va a haber mucho material.
Dos días después, el 21 de noviembre de ese 2017, Guerra había conversado con Chadwick. De eso le habla a Hermosilla:
Guerra: Hola Lucho, ACH me dijo que coordinarás un café o un trago para hablar de cada cosa qué pasa en este país.
“ACH” es la sigla que se utiliza en los chats de Hermosilla para referirse a Andrés Chadwick Piñera.
Hermosilla: En estoy mira que pasan y pasarán hartas cosas.
Guerra: Seguro.
Guerra: Quedo a la espera.
En esa conversación el entonces fiscal Guerra muestra su lado más político, lo que se repetirá muchas veces en muchos otros chats: propone ideas, evalúa candidatos, hace análisis. No es extraño en él, Guerra fue militante del Partido Radical, es masón, y hasta el 30 de agosto pasado participaba en el Tribunal Supremo del Partido Amarillos. Renunció a ese cargo en medio de la investigación de la fiscalía en su contra. También renunció a su contrato con la Universidad San Sebastián y a la Municipalidad de La Florida, donde estaba a cargo de una iniciativa llamada “Defensoría de la Gente”.
Guerra: Ojalá que el amigo Piñera siga con la cantinela de los tiempos mejores y con el mero crecimiento económico.
Guerra: Esa hueva no calienta a nadie más que la derecha.
Guerra: Que ofrezca beneficios tributarios para la clase media (la real) que compra viviendas entre 1500 y 10 mil uf mediante la devolución de parte de los intereses. Mueves la construcción y la banca con eso y le das un beneficio concreto a la clase media.
Guerra: Lo otro que promueva una ley del mono minera para solucionar se muchos problemas de faenas que están con sus permisos vencidos o en franco incumplimiento de las leyes que rigen la actividad minera
Guerra: Les da un plazo de 2 años a todos para ponerse al día y así facilita muchos proyectos estancados.
En el celular de Hermosilla no quedó rastro de que haya existido alguna respuesta a esas propuestas. Si siguieron habiendo coordinaciones para reuniones con Chadwick. Y luego de la segunda vuelta electoral de ese año -en la que Piñera logró el 54,5% de los votos y se convirtió por segunda vez en Presidente de Chile–, Hermosilla le solicitó ayuda a Guerra para que el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott, fuera a saludar al Presidente electo.
Hermosilla: Hola Manuel.
Hermosilla: Pudiste ver algo de lo que te dije?
Guerra: Lucho se lo planteé al FN. Espero que lo haga.
“FN” es Fiscal Nacional.
Guerra: Él entendía que era cuando asumía.
Hermosilla: Ya!! Ojalá te haga caso.
Guerra: Espero que así sea.
Hermosilla: Algo más que yo pueda hacer para ese objetivo. Yo no tengo relación directa con él.
Guerra: Le dije que era lo que se acostumbraba además de que se vería bien y era bueno para el MP.
“MP” es Ministerio Público.
Hermosilla: Absolutamente!! Si sabes que va a ir ojalá me puedas avisar para decírselo a ACH.
Hermosilla: Muy agradecido.
Guerra: Lo haré.
Guerra: Hablaré con su jefa de comunicaciones.
Hermosilla: Fantástico.
Hermosilla: Ya le avise a ACH. Muy agradecido y que nos pongamos de acuerdo para comer juntos.
Guerra: Por supuesto. Cuando quieran.
Hermosilla: Yo creo que el martes 26 podría ser…
Guerra: Impecable.
Guerra: Perfecto.
8 horas y 26 minutos después, la gestión rindió sus frutos:
Guerra: Lucho hable con Abbott y quiere ir a saludar al Presidente Electo.
“No sé si te contó ACH…”
El 29 de diciembre de 2017, Guerra y Hermosilla conversan sobre la renuncia que había presentado Andrés Montes a la jefatura de la Fiscalía Regional Centro Norte. Especulan con quiénes podrían integrar la terna de reemplazo -hablan, por ejemplo, de Ximena Chong, a quien consideran muy buena fiscal, pero que podría tensar las cosas con La Moneda-, y cuáles eran los candidatos que le preocupaban a Hermosilla. En medio de ese diálogo, una pista sobre cómo se fraguó el acuerdo que le evitó el juicio oral al senador Iván Moreira, quien estaba siendo investigado por facilitar boletas falsas a Penta.
Guerra: No sé si te contó ACH en lo que estamos por Moreira.
Guerra: Pero Abbott no quiere suspensión para el.
Hermosilla: No.
Hermosilla: Pero tú me dijiste algo.
Guerra: Pero no se necesita autorización de Abbott.
Guerra: Así que lo haremos.
Guerra: El martes me reúno con el para notificar Lll.
Guerra: La idea es poder hacer lo mismo con Pizarro y dar muestra de ecuanimidad.
Guerra: La idea es actuar con reserva y comenzar a dar salida.
Guerra: De aquí a marzo todas las decisiones estarán adoptadas.
El entonces fiscal Guerra habla sobre las distintas aristas que involucraban a políticos con el financiamiento ilegal desde grandes empresas. “Pizarro”, por ejemplo, es el exsenador Jorge Pizarro (DC), quien estaba como imputado luego de que sus hijos recibieran $45 millones desde SQM por asesorías “verbales”. Parte de esos dineros terminaron en la cuenta corriente del entonces senador.
Guerra: Y si Gajardo y Norambuena no quieren problema de ellos.
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena son quienes iniciaron la investigación por el financiamiento político ilegal de Penta, y quiénes descubrieron el mecanismo de las boletas falsas. Ellos se desempeñaban en la Fiscalía Oriente donde arribó Manuel Guerra a fines de 2015, cuando se transformó en su jefe. Gajardo y Norambuena renunciaron al Ministerio Público cuando Guerra selló un acuerdo que le evitó el juicio oral al senador Moreira. Un acuerdo que se coordinó con Andrés Chadwick.
Guerra: Pero chantaje no les aguantare.
Guerra: Si el caballero respalda bien pero como es maricon no querrá hacerlo.
Se refiere a Jorge Abbott, entonces Fiscal Nacional. A lo largo de su chat con Hermosilla, Guerra siempre se refiere a Abbott en ese tono. Hermosilla coincide en el diagnóstico. A fines de 2017 Guerra estaba decidido a cerrar la investigación contra Penta.
Guerra: Yo el martes tengo reunión con el (con Abbott) para convencerlo de flexibilizar en Penta pero te aseguro que no habrá respaldo explícito
Guerra: El jamás se quema con nada y solo le preocupa Mosciatti que lo tiene enfermo.
Entonces Guerra comienza a enumerar razones a Hermosilla de porqué, según él, los fiscales regionales no respetaban a Abbott. Hermosilla avanza un paso:
Hermosilla: Te insisto en que hay que hacer algo y luego. Ojalá antes que cambie el congreso.
Guerra: Algo me comentó ACH.
Guerra: Pero no creo que se quiera ir. Simplemente porque no le agrada Piñera.
Guerra: Pero si hay una presión sistemática se cagara de miedo.
Hermosilla: Pero eso no es suficiente. Yo estoy estudiando el tema a concho.
Guerra: Creo que si se fuera le haría bien al MP. Como le dijo El Mercurio a Allende “hágalo por Chile”.
Hermosilla: Me parece que sus actos están perjudicando seriamente a la Institución y pueden afectar el sistema democrático. No sé si resiste un examen a fondo de sus actos como FN.
En medio de las investigaciones de la fiscalía que indagaban el financiamiento político ilegal -se hicieron investigaciones sobre Penta, SQM y Corpesca, mientras otra veintena de empresas no fueron indagadas luego de un acuerdo tácito entre instituciones para frenar la crisis-, las palabras del fiscal y el abogado cobran otro peso. Hermosilla fue claro en ese chat:
Hermosilla: Hoy nuestra clase política aprendió la eleccion y elegiría con el debido cuidado y rigor.
Favores de ida y vuelta
En medio de los chats donde Guerra y Hermosilla conversan sobre una posible salida de Abbott del cargo de Fiscal Nacional, y sobre “flexibilizar” la investigación sobre Penta, la histórica asesora de Chadwick, y quien trabajó con Hermosilla en el Ministerio del Interior, la periodista María José Gómez, fue asaltada. Guerra le reportó a Hermosilla los avances de la investigación sobre ese delito:
Guerra: Hola Lucho en el caso de María José Gomez la imputada colombina declaró lo cual unido a unos celulares que se le encontraron hizo que se pidiera orden de detención en contra del tipo que conducía la motocicleta en que se transportaban. El juez la dio y esperamos ejecutarla hoy. Tenemos orden de entrada y registro. Te cuento novedades.
Hermosilla: Gracias otra vez.
Guerra: Te cuento.
Guerra: El otro colombiano ya fue detenido.
Guerra: Así que esperamos que ambos queden presos.
Hermosilla: Que wena!!!!
Hermosilla: Ojalá!!
6 horas y 40 minutos después.
Guerra: Lucho quedaron en prision preventiva ambos colombianos que asaltaron a María José Gomez.
11 de enero de 2018. Penta vuelve a ser tema:
Hermosilla: Vuelvo el lunes.
Guerra: Ahí estaremos en contacto.
Guerra: De aquí al 31 quiero dejar negociado Penta.
Hermosilla: Ojalá te vaya bien.
16 de enero de 2018. La renuncia de los fiscales Gajardo y Norambuena ya se mencionaba en los medios. También fue tema entre Guerra y Hermosilla.
Hermosilla: Hola Manuel.
Hermosilla: Verdad que Gajardo amenaza con renunciar?
Guerra: Hola. No me ha dicho eso pero si lo hace gustoso se la aceptaré.
Guerra: Me pidió reunión y veremos que plantea.
Guerra: Puede que vaya y plantee su salida del caso pero si hacen eso, se los rechazaré. Nosotros una institución jerarquizada en la cual no procede la objeción de conciencia y si no les gusta deben irse de la institución
19 de enero de 2018.
Guerra: Se fueron.
Hermosilla: Esperaron que se fuera el Papa.
Hermosilla: Hay que escribir la Historia: sino lo harán ellos y quedarán como héroes que no son.
Hermosilla: Hay que ganar la batalla comunicacional que viene.
Guerra: Para 10 weones de la élite.
Hermosilla: Lo que te digo es que sería muy injusto que ellos escribieran la Historia.
Guerra: No los pescara nadie.
Guerra: Su carta además es penca.
Hermosilla: Me han llegado muy buenos comentarios periodísticos de tu intervención frente a la prensa.
Guerra: indiferencia.
Hermosilla: Me estoy consiguiendo el link.
Guerra: Jajaja.
Guerra: Eso es lo que es.
Guerra: Una caricatura.
Hermosilla: Un falso santon.
El 20 de enero de 2018 siguieron con el tema. Los obsesionaba. Por esos días se había hecho público que Gajardo y Norambuena se irían del Ministerio Público luego de recibir un bono. Esa fue la herramienta que quiso utilizar Guerra para enfrentarlos comunicacionalmente.
Guerra: Quedarán como cara de raja.
Hermosilla: Obligarlos comunicacionalmente (a renunciar).
Guerra: Está bajando su relevancia.
Guerra: La decisión es bajarles el perfil.
Guerra: Lo que si haremos es filtrar sus resultados ya que están inflados.
Hermosilla: Son trending tópicos.
Guerra: Irán bajando Lucho.
Hermosilla: Y darle como caja al bono.
Guerra: La indiferencia es lo mejor con ellos.
Hermosilla: Y que van a recibir Dos meses de sueldo sin trabajar.
Guerra: Bono y ejemplos de casos inflados en que aplicaron suspensiones.
Guerra: Trabajarán en otras cosas.
Hermosilla: Eso es lo que te quiero transmitir.
Hermosilla: Desnudar a estos Santones.
Hablan mucho sobre estrategias de desprestigio contra Gajardo y Norambuena. El objetivo de Guerra lo transparenta en uno de los mensajes que le envió a Hermosilla durante ese verano de 2018: “Lo importante mi amigo es que ya no estarán más y yo tengo la tranquilidad y satisfacción de haber logrado eso”
“Todo a salvo”, le dice Guerra a Hermosilla cuando el 24 de enero de 2018 vuelven a tocar el tema.
Hermosilla: Hay una asistente de CG (Carlos Gajardo) que retwittea todo lo que él publica.
Guerra: Lo sé.
Guerra: Ya saldrán todas esas personas.
Guerra: Las causas Vip ya se las quite y están en mi poder.
Hermosilla: Suerte!!
Guerra: Así que todo a salvo.
Hermosilla: Me alegro.
Guerra: Asignadas a mi.
Hermosilla: Ok.
El 7 de marzo de 2018, Guerra le reenvía a Hermosilla un mensaje del abogado Rodrigo Zegers, quien representaba a Santiago Valdés -el exadministrador electoral de Piñera-, en la investigación sobre Penta. En ese mensaje Zegers le copia una cuña que iba a enviar al diario La Tercera sobre la investigación penal. “Eso me envió Zegers”, fue lo último que alcanzó a registrarse en el teléfono de Hermosilla por esos días. Hay chats que no están respaldados, porque el registro de conversaciones vuelve, de la nada, casi un mes después, el 2 de abril.
Guerra: Lo vi.
No sabemos a que se refiere, ni cuál fue el mensaje que respondió. En otros chats del celular de Hermosilla también hay huellas de mensajes que fueron borrados.
Guerra estaba decidido a que había que darle una salida a las causas por el financiamiento ilegal de la política. En abril de 2018 conversó con Hermosilla sobre la arista SQM que estaba a cargo del entonces Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez.
Guerra: Oye. Has sabido algo de Pablo Gómez y la salida alternativa para Jorge Pizarro?
Hermosilla: No lo sé. No me he metido en el tema. Solo se la línea final.
Guerra: Según me comentaron la razón que Pablo le habría dado a Pizarro es que las fiscales Segura y Castiglione lo habrían amenazado con renunciar si le daba la suspensión al senador.
Guerra: Lo cual me parece una estupidez.
Guerra: Más después del fallo de la Suprema sobre el desafuero de Rossi.
Guerra: Si es así es solo falta de cocos.
Hermosilla: Las bolas bien puestas son un atributo escaso hoy por hoy.
Guerra: Voy a hablar con Pablo y con Abbott.
Guerra: Y si no quiere hacerlo Pablo por la razón que sea que me pase la causa. A ese par de huevonas no hay que permitirles eso.
Hermosilla: Totalmente de acuerdo.
Búsqueda laboral
Desde el 13 de noviembre de 2023 que Guerra estaba en la Municipalidad de La Florida, a cargo del alcalde Rodolfo Carter, quien en el pasado militó en la UDI. Antes de trabajar en ese municipio, Guerra conversó sobre Carter con Hermosilla.
En la carta en la que comunicó su renuncia a la Municipalidad de La Florida, a inicios de octubre, Manuel Guerra hizo mención a la investigación judicial que enfrenta: “Es posible observar maliciosas y tendenciosas opiniones que no solo buscan perjudicar a mi persona sino que al proyecto, las cuales tienen su fuente en mezquinos intereses políticos de los que abundan en una época electoral como la que enfrenta el país”, según publicó EMOL.
3 de abril de 2018:
Guerra: Me comentaron que anoche en el noticiero de Mega el alcalde de La Florida Rodolfo Cárter hizo una fuerte crítica a los organismos encargados de la persecución penal por lo que considera ineficiencia en portonazos. Yo lo recibiré hoy en la fiscalía en forma discreta como el mismo lo pidió. Entiendo que es medio temperamental y no sé quién lo controla.
Guerra: Tú sabes a quien responde?
Hermosilla: Ni idea. Es díscola.
Guerra: Entero de maraco.
Guerra: No entiendo a los maracos.
Guerra: Son tan ricas las minas.
El 20 de mayo de 2018, cuando le recuerda a Hermosilla que no ha logrado llegar a un acuerdo en la investigación sobre Santiago Valdés (“se lo voy a recordar” a Chadwick, le responde Hermosilla), Guerra le anuncia por primera vez a Hermosilla que no está cómodo en el Ministerio Público. Ese tipo de mensajes se reiterará varias veces. Mientras avanza el tiempo, los mensajes se harán más explícitos. Terminará derechamente pidiéndole trabajo.
En el chat del 20 de mayo de ese 2018, Guerra liga sus posibilidades laborales futuras con las decisiones que estaba adoptando en la investigación sobre Penta:
Guerra: En fin. Yo quiero salirme luego de esto porque el estado es de desesperanza.
Guerra: En la fiscalía cero respaldo y afuera ni hablar. Por tratar de ser serio soy objeto de las ofensas del FA (Frente Amplio) y sus catones morales y de la absoluta indiferencia de la derecha.
Hermosilla: Compañero, lo único que vale la pena es la familia (más cercana), los recuerdos, las minas, los pocos amigos y pare de contar. En lo histórico-social, ya les toca a otros. Viajar hace bien y, por cierto, la buena lectura. En lo demás, estamos cagados.
Guerra: Linda vista. Yo tengo que ver qué hacer porque estoy podrido en el MP. Y tengo un cabro chico al que educar.
Hermosilla: Tenemos hartos temas pendientes.
Guerra: Si. Nosotros estamos viendo que hacemos ya que entre la causa de Piñera y la de Penta yo rompí o creo que se rompieron casi todas las redes que tenía en el mundo que ahora es oposición. Más aún si se consolida el acuerdo en Penta probablemente me caiga su acusación por parte del FA más otros parlamentarios opositores. Y en el mundo de la derecha yo soy como chino crespo y colorín. Así que empezaré a ver cómo buscar pega porque aguantar en el MP se ve dificil. Ya sea por el aburrimiento que generan estos temas complejos o porque me pegan la patada en el culo.
Guerra: El MP está en una crisis grave con un FN débil pero que aguantará el periodo en cual además conmigo está cruzado y no confía en mí.
Guerra: Y por otra parte no puedo aspirar a nada en el mundo público porque llevé un caso que involucró directamente al Pdte.
(…)
Guerra: De hecho me tomé el martes para desconectarme un poco más pero ya pienso en el miércoles y me aburro. Entraré en una pelea muy dura con el CDE por Penta en la cual la FN me dejará pelear solo.
El punto es relevante. María Inés Horvitz, entonces la abogada a cargo de la causa Penta en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), le dijo a CIPER en una entrevista de 2023 que Guerra había utilizado una maniobra para dejar fuera al CDE de la causa, y poder alivianar la carga de las acusaciones contra imputados en Penta.
5 de octubre de 2018. Guerra le entrega información a Hermosilla sobre la investigación a Santiago Valdés.
Hermosilla: Hola Manuel! Cómo estás?
Guerra: Hola te contesté por Telegram.
Guerra: Lucho estoy disponible.
Hermosilla: Manuel te acabo de llamar.
Guerra: Lucho, efectivamente está citado porque se va a precisar el folio de la declaración maliciosamente falsa de la emprenda bancard respecto al tema del forward. No hay nuevos hechos ni cambios de calificación jurídica.
Hermosilla: Ok. Te pasaste.
Hermosilla: Gracias.
24 de enero de 2019. Guerra comienza a hacer más explícitos sus mensajes solicitándole trabajo a Hermosilla:
Guerra: Estimado, llevo trabajando más de 16 años en el MP y he hecho todo lo que he podido por la institución, con aciertos y errores. Ostento uno de los cargos más importantes del MP pero siento que la institución no es aquella a la que yo entre y la mística que existió ha ido desapareciendo pese a los esfuerzos que hacemos algunos. Así las cosas quiero comenzar a explorar alternativas laborales fuera del MP y más allá del área penal. El area medio ambiental y minera así como todo el ámbito regulatorio es de mi interés, por lo que me gustaría diseñar mi futuro fuera del MP. No tengo un plazo fijo pero la decisión la tengo tomada.
La renuncia al Ministerio Público recién la concretaría dos años y medio después, en julio de 2021.
Hermosilla: Hola Manuel.
Hermosilla: Embarcado rumbo a Temuco/Collipulli.
Hermosilla: Mañana tengo audiencia Catrillanca.
Hermosilla: Es para tomarse un trago. Vuelvo el martes. Me encantaría conversar contigo.
Hermosilla: Cuanto te queda en el cargo ?
Guerra: Me queda harto.
Guerra: 4 años 10 meses.
Hermosilla: Presidio menor en su grado maximo!!!
Guerra: Así es.
Guerra: Pero es mala la cana.
15 de junio de 2019. Vuelve sobre el punto:
Guerra: Lucho al final nada te comenté respecto de mi decisión de partir del MP que he madurado y que pronto implementaré.
Acuerdan conversar del tema en un almuerzo.
29 de septiembre de 2019. Guerra le informa a Hermosilla un hecho que nunca trascendió a la opinión pública. En ese momento Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior, el que seguía bajo el mando de Andrés Chadwick.
Guerra: Lucho por si acaso fue detenida en nuestra zona una cuñada del Presidente (hermana de la primera dama) por Manejo en estado de ebriedad causando daños menores. Intoxilizer 1,8.
Guerra: Se ordenó que quedara en libertad.
Guerra: Previa alcoholemia.
Hermosilla: Ok, gracias.
Luego comienza el estallido social. Hay conversaciones, análisis, consejos. Hasta el 7 de enero de 2020, cuando Guerra pide reunirse con el Presidente Piñera. Esa reunión se concreta. No sabemos de qué se habló en ella.
Guerra: Existe la posibilidad cierta de conseguir la oportunidad de reunirme con el Presidente de la República ? Me interesa hablar con el.
Guerra: Servirle de ayuda en algo para que no haga tonteras y tenga algunos datos duros.
Hermosilla: Déjame ver…
Hermosilla: Me preguntaran, creo, de que se trata o algo así…
Guerra: Informar de grupos que están operando en Stgo y poder prevenir lo que se viene para Marzo.
Hermosilla: Ok.
Guerra: Obviamente no en La Moneda y en forma ultra privada o secreta.
Hermosilla: Ok.
9 de enero de 2020. Había respuesta:
Hermosilla: Me fue bien. Puedes mañana a las 20?
Guerra: Si.
La reunión se concretó en la casa de Andrés Chadwick, en el barrio Santa María de Manquehue, en Vitacura. Hermosilla le mandó a Guerra la dirección pocas horas antes de que la cita se realizara.
Guerra salió satisfecho de la reunión. O, al menos, eso le dijo a Hermosilla:
Guerra: Gracias Luccho.
Guerra: Estuvo bueno hablar.
Hermosilla: Si?
Guerra: Así es.
Hermosilla: Te pareció buena?
Hermosilla: Que bien. Mañana tendré feedback yo creo.
En marzo de 2020, Guerra le pregunta a Hermosilla por un cupo que se liberara entre los consejeros del CDE. Su intención era que el gobierno lo nombrara. Volverá sobre ese punto más adelante.
4 de julio de 2020. Guerra pregunta si a él el gobierno puede nombrarlo en el CDE:
Guerra: La María Eugenia Manaud renunció a su cargo de consejera del CDE, el cual quedará vacante. Por ende el Presidente deberá nombrar a uno en su cupo. La pregunta es si existirá o no alguna posibilidad real para este servidor de ser nombrado en eso o el Presidente optará por alguien distinto para evitarse un conflicto ?
Hermosilla: Una respuesta a la vena. No lo sé.
Queda de averiguar y contarle. Hermosilla agrega que ya no pasa por Chadwick -quien había salido del gobierno en medio del estallido social-, y que ahora está en el “segundo piso”. Entonces Guerra le dice que si no es el CDE, postulará a cargos de alta administración pública.
Guerra: Ojo en el caso del presidente si no es el CDE lo cual es un rollo comenzaré a postular a cargos de adp.
El 8 de julio de ese 2020 Guerra le cuenta a Hermosilla que habló con Andrés Chadwick: “Estuvo bien. Hablamos del país de la soledad del presidente y del futuro”.
Poco después, el 30 de septiembre de 2020, Guerra intensifica sus mensajes para encontrar trabajo e irse del Ministerio Público:
Guerra: Hola Lucho, he tomado la decisión de iniciar mi proceso de reconversión laboral. En algún momento te pediré hablar al respecto. Por ahora estaré buscando pega.
Hermosilla: Hola Manuel! Me alegro mucho. Y comparto tu decisión. Creo que lo qué pasa en el MP solo empeorará, con grave daño para el prestigio de quienes trabajan en él, aún cuando sean una excepción como tú.
Hermosilla: A tu disposición completamente!
Cuando 2020 se acabó, Guerra aprovechó de enviar otro mensaje avisando que buscaba trabajo. Mensaje del 31 de diciembre:
Guerra: Estimadas y Estimados en esta fecha junto con desearles un feliz 2021 les informo que he tomado la decisión de comenzar a explorar nuevos horizontes laborales. Debido a lo anterior es que quien sepa de alguna posibilidad laboral no dude en comunicármela ya que no descarto opciones, sean estas en el ámbito público o privado. Llevo más de 18 años en una institución a la cual quiero y le debo mucho, pero ha llegado el momento de buscar un cambio. Un abrazo fraterno a todas y todos y feliz 2021.
Cinco meses después Manuel Guerra seguía siendo fiscal. Pero quería trabajar con Hermosilla y Chadwick. Esto dice un chat del 13 de mayo de 2021:
Guerra: Lucho ayer me reuní con ACH.
Guerra: Le planteé la posibilidad de poder integrarme a Hermosilla y Chadwick.
Guerra: Me dijo que lo hablaría contigo.
Un día después:
Hermosilla: Hola Manuel! Cómo estás? Perdón por no contestarte hasta ahora pero he estado en un par de incendios de esos que ni siquiera he almorzado. ACH habló conmigo. Te tinca que nos tomemos un café la próxima semana para que hablemos tranquilamente?
Guerra: Por supuesto Lucho.
El 16 de junio las conversación ya estaban cerradas y había un acuerdo: Manuel Guerra tendría trabajo en la Universidad San Sebastián. Según los chats de él con Hermosilla, ese tema lo conversó con Andrés Chadwick.
Hermosilla: Cómo van tus cosas?
Guerra: Bien.
Guerra: Esperando el contrato de la USS pero avanzando.
Hermosilla: Hay que empujar algo?
Guerra: Andrés habló con ellos.
Guerra: Si no pasa nada hoy te aviso.
Guerra: Básicamente porque quiero poder presentar mi renuncia.
Hermosilla: Ok. Estaré atento.
El 31 de julio Manuel Guerra se fue definitivamente del Ministerio Público. De inmediato recaló como docente con jornada parcial en la Universidad San Sebastián.
Causas judiciales
Antes de renunciar a su cargo como Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra conversó con Hermosilla de varias causas judiciales. Pidió favores y entregó información. Uno de los “favores” que más llaman la atención es el que le solicitó en beneficio del fiscal Tufit Bufadel.
Bufadel ejercía como fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Occidente de la Región Metropolitana, cuando fue acusado de abuso sexual por sorpresa contra una trabajadora de la cafetería del Centro de Justicia. En septiembre pasado fue condenado por este hecho. Pero antes de eso, en junio de 2021, Guerra le solicitó a Hermosilla ayuda en el caso.
Guerra: Jorge Benítez es abogado integrante.
Guerra: Cuarta sala.
Guerra: Está con antonio Ulloa y Hernan Crisosto.
Guerra: Mañana se ve apelación de Tufit a sobreseimiento.
Guerra: Será posible ayudarlo?
Hermosilla: Yo puedo.
Hermosilla: Que quiere Tufit?
Guerra: Que lo sobre sean.
Guerra: Hechos que en sumario fueron descartados pero la Perivancich lo formalizó.
El 3 de junio de 2021, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago benefició a Bufadel. Ese día revocaron la medida cautelar que pesaba en su contra y que le prohibía acercarse a la víctima. Para que la fiscalía pudiera aplicar una cautelar, indica el fallo, debía presentar primera una querella de capítulos. Entre los votos que firmaron esa decisión, estaba el del ministro Antonio Ulloa, quien le reconoció a CIPER que Hermosilla lo ayudó a lograr su cupo en la Corte de Santiago.
Un año antes, en junio de 2020, a Guerra le preocupaba la postura del gobierno sobre la causa donde estaba imputado el senador Manuel José Ossandón (RN) por el delito de tráfico de influencias.
Guerra: Para tu conocimiento e información de tus amigos del gobierno.
Guerra: Pronto formalizaremos a Ossandon por tráfico de influencias.
Hermosilla: Tema Pirque?
Guerra: Si.
Guerra: Lo estamos invitando a declarar y con eso estaremos ok para pedir audiencia de formalización.
Hermosilla: Es cosa de días, semanas o meses?
Guerra: Semanas con suerte.
Hermosilla: Ok. Gracias Manuel.
11 de agosto de 2020. Guerra le pregunta directamente a Hermosilla sobre la causa donde el senador Ossandón estaba imputado:
Guerra: Tú me puedes averiguar qué quiere el gobierno respecto de Ossandon ?
Hermosilla: Yes.
Hermosilla: Te aviso.
13 de agosto de 2020. Ossandón cambia de defensor. Samuel Donoso -entonces abogado de Piñera en causas por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social., asume el patrocinio. Guerra lo ve como una señal.
Guerra: Acabo de saber que el amigo Samuel Donoso asumirá la defensa de Ossandon.
Guerra: Claramente el gobierno toma partido por un senador de su sector.
Hermosilla: no fue así. Conozco el tema por dentro.
Según información revelada por CIPER, un informe patrimonial en poder de la Fiscalía de Arica muestra que Guerra recibió pagos -luego de salir del Ministerio Público- de sociedades del abogado Samuel Donoso, quien actualmente también ejerce como defensor de Andrés Chadwick, quien se encuentra en calidad de imputado en el Caso Hermosilla.
Los favores solicitados por Guerra a Hermosilla también alcanzaron los nombramientos judiciales. El 2 de junio de 2021, Guerra intentó que Hermosilla ayudara a una notaria:
Guerra: Hola Lucho te quería pedir un favor. Una amiga llamada Patricia Manríquez Huerta está en terna para notaria de la notaría Benavente en el centro de Santiago. Ella actualmente es notaria en San Miguel. Será posible recomendarla ?
Hermosilla: Hola Manuel. Totalmente. Lo hago ahora.
No tuvo éxito. Patricia Manríquez recién se convirtió en notaria de Santiago en 2023. Ella ha sido pareja de Eugenio González, el “pingüino”, uno de los operadores judiciales más conocidos en la interna del Poder Judicial.
Los chats de Guerra con Hermosilla se extendieron hasta el 15 de noviembre de 2023, un día después de que CIPER revelara el audio donde Hermosilla le propone a la abogada Leonarda Villalobos, y al empresario Daniel Sauer, armar una caja negra para pagar coimas a funcionarios públicos.
Guerra: Hola Lucho. Te mando un abrazo fraterno, mi solidaridad y mi amistad de siempre. Para lo que sea de ayuda cuenta conmigo siempre.
Hermosilla: Gracias querido Manuel!!
Guerra: Por nada amigo.
Guerra: Lo que sea necesario cuenta conmigo.
Hermosilla: Gracias Manuel.
Hermosilla: Se viene Campos con todo detrás mío.
Se refiere a Eugenio Campos, actual jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, quien comandó la investigación contra Héctor Espinosa, el exdirector general de la PDI formalizado por corrupción que tiene como abogado defensor a Hermosilla.
Guerra: Campos va a asesorar la investigación pero la misma será llevada adelante por Miguel Ángel.
Habla de Miguel Ángel Orellana, parte del equipo especial de la Fiscalía Oriente que ha desarrollado la indagatoria sobre el Caso Hermosilla, del que también forman parte el fiscal Felipe Sepúlveda, ambos bajo las órdenes de la Fiscal Regional, Lorena Parra.
Hermosilla: Los mismos de Héctor.
Guerra: Así es.
Guerra: Y lo estará trabajando Carabineros?
Hermosilla: OS7.
Guerra: Es decir la misma gente que con Hector.
Guerra: Allanaron. Sauer ?
Hermosilla: Así me han dicho periodistas.
Guerra: Algo salió en algún medio.
Guerra: Tú tienes la defensa de ellos?
Hermosilla: La tenía.
Hermosilla: Renuncie hoy a su defensa.
Guerra: Entiendo.
Guerra: El y su hermano no han sido formalizados?
Hermosilla: No.
Guerra: Ok.
Hermosilla: Parece que el OS7 sigue en diligencias.
Pocas horas después, la fiscalía incautó el celular de Luis Hermosilla. La revisión de ese aparato telefónico abrió numerosas aristas que hoy tienen, además del propio Hermosilla, quien está en prisión preventiva desde el pasado 27 de agosto, a Guerra y a Chadwick en calidad de imputados en distintas aristas de la investigación.
Felipe Polanco, abogado de Manuel Guerra, dijo a The Clinic que el exfiscal no estaba disponible para hacer comentarios para este reportaje.