Ciudad
16 de Octubre de 2024La propuesta del Gobierno para saldar deuda histórica de profesores: bono de hasta $5 millones y solución para el 100% de los afectados
El ministerio de Educación se reunió con el Colegio de Profesores para abordar la reparación de la deuda histórica. En la instancia entregaron lineamientos al gremio sobre lo que podrían cubrir, a la espera de reunirse con la Dipres para definir los alcances de la propuesta.
Compartir
Suscríbete al newsletter
En la noche de este martes concluyó la reunión del Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores de Chile, instancia en la que se abordó la reparación de la deuda histórica, una de las demandas principales del gremio.
A la salida del encuentro, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entregó detalles de la propuesta y las impresiones de la agrupación.
De acuerdo al líder gremial, el Ejecutivo ofreció una reparación a un 100% de los docentes afectados por la deuda histórica. En conversaciones que habían sostenido en ocasiones previas, se había hablado de una reparación a un 25% de los casos más urgentes, pero ahora hubo apertura a la totalidad de los afectados. Además, se abordó la posibilidad de un bono de reparación que en un principio estaría entre 4,5 y 5 millones.
Según detalló Aguilar, desde el ministerio aclararon que no hay más margen que ese monto, y que sería entregado en diferentes plazos a los grupos beneficiados.
“Esto tiene un costo, lo entendemos, pero ¿cuánto cuesta la justicia? Es una pregunta que nosotros le queremos hacer a la Dipres. ¿Cuánto cuesta que haya justicia y que el país resuelva heridas? Esta es una herida, esta es una herida grande que tenemos los profesores y profesoras”, señaló Aguilar.
Si bien el presidente del Colegio de Profesores aseguró que tienen presente que esto requiere una discusión presupuestaria, cuestionó que “a veces se priorizan excesivamente las cuestiones económicas y no se prioriza lo humano”.
Este viernes el Ministerio de Educación sostendrá una conversación con la Dirección de Presupuesto para abordar el presupuesto disponible para la demanda.
La decisión del Colegio de Profesores
El próximo lunes volverán a reunirse el Colegio de Profesores con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para retomar la negociación. Posteriormente, el 28 y 29 de octubre, el gremio someterá a votación entre sus adherentes la aprobación o rechazo de la propuesta.

De todas formas, en el órgano colegiado mostraron disconformidad por los plazos.
Esto, ya que según constató Mario Aguilar, la primera propuesta de reparar la deuda histórica debió haber ingresado en 2022. Posteriormente, el Ejecutivo la aplazó para fines de 2023, y recién se retomó el diálogo.
“El ministro nos prometió que en una reunión del próximo lunes se va a completar la propuesta. Pero nosotros le señalamos que esto no se puede seguir dilatando más. Fuimos muy claros en eso”, constató el líder gremial.
Según el cálculo del Colegio de Profesores, 58 mil personas se verían beneficiadas por esta reparación. Aguilar valoró que “tenemos una cifra que por primera vez se pone sobre la mesa, por primera vez un gobierno nosotros lo podemos valorar”, pero que “faltan parámetros”.
“Falta saber en qué tiempo sería esto, exactamente cuántos sería lo que van a tener que esperar los distintos grupos de colegas. Pero por primera vez, insisto, hemos tenido una cifra, nosotros creemos que eso es un avance, pero es un avance insuficiente“, concluyó.



