Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

16 de Octubre de 2024

Locales comerciales en comuna de Santiago han perdido un 50% de su valor en cinco años: las cifras de estudio sobre el estallido social

Según un estudio de GPS Property, desde que se gatillaron las movilizaciones a la fecha, han bajado sus cortinas aproximadamente 900 locales comerciales. Asimismo, otro de los mercados que se vio afectado es el de las oficinas, cuya vacancia es ocho veces superior a la registrada en 2019.

Por
Compartir

A cinco años del denominado estallido social del 18 de octubre de 2019 y las masivas movilizaciones, el mercado de locales comerciales y oficinas en Santiago Centro continúa afectado, con múltiples recintos que decidieron por cerrar sus puertas.

Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria GPS Property, desde que se gatillaron las manifestaciones a la fecha, han bajado sus cortinas aproximadamente 900 locales comerciales. “Principalmente se trataba de pymes de no más de 100 metros cuadrados, atendidos por sus propios dueños y ubicadas en zonas de harto flujo cercanas a las estaciones de Santa Lucía, Universidad de Chile y Baquedano”, comentan desde la firma.

Asimismo, en la compañía señalan que los valores de estos locales han caído cerca de un 50% y existe casi un 20% de disponibilidad de comercios en la zona. A este respecto, dicen que “lo anterior se ha sumado al éxodo de entidades financieras hacia Nueva Las Condes, El Golf y El Bosque, como Santander y BICE, Scotiabank, además de compañías como ENEL y MetLife que fueron objeto de la violencia que se originó en octubre de 2019”, complementan.

No solo locales, también las oficinas

Otro de los mercados que ha sido afectado ha sido el de oficinas. Según la consultora, la vacancia en el tercer trimestre alcanzó el 14,9%, equivalente a 68.098 m2, ocho veces más que en 2019 previo al comienzo del estallido social.

En concreto, Santiago representa poco más de una de cada cuatro oficinas vacantes en la RM, concentrando el 26,5% del total de la oferta disponible.

A la vez el centro es el corredor con el precio promedio de arriendo más bajo del mercado de oficinas Clase A, llegando a 0,33 UF M2, situación que para GPS “representa una real oportunidad para el sector gubernamental para poder consolidar a sus distintas áreas en un solo edificio y modernizar sus instalaciones de oficinas.”

“El corredor de Santiago Centro se vio gravemente afectado durante el estallido social, con protestas y disturbios que dificultaron el desplazamiento de los colaboradores a las oficinas sumado al deterioro que experimentó el sector. Esto generó una tendencia de migración de empresas hacia otros corredores con mejores condiciones de entorno.”, añaden.

“Es probable que Santiago Centro continúe experimentando aumentos en la vacancia debido a la migración hacia el oriente, impulsada por la búsqueda de espacios en condición “Plug & Play”. Este tipo de oficinas, ya habilitadas y listas para operar, son cada vez más demandadas por empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa, sin tener que realizar grandes inversiones de capital en la implementación de la oficina.”, finalizan.

Temas relevantes

#Estallido#Oficinas

Comentarios

Notas relacionadas