Política
19 de Octubre de 2024Tras revisión de cámaras del hotel: Fiscalía abre investigación por infracción a la Ley de Inteligencia contra Manuel Monsalve
El actuar irregular quedó al descubierto cuando la PDI, a pedido del Ministerio Público, volvió a ir al hotel para revisar los registros. Sin embargo, de acuerdo a los trabajadores, esto ya había sucedido.
Compartir
El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, antes de que fuera denunciado por violación, pidió a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que fueran hasta el hotel Panamericano, donde se alojaba durante la semana, para revisar las cámaras de seguridad. El objetivo de esto era ver si existían registros de él y la víctima el día 22 de septiembre.
Según publicó La Tercera, este actuar irregular quedó al descubierto el martes 15 de octubre, cuando personal de la policía civil, ordenados por el fiscal que lleva el caso, Xavier Armendáriz, llegaron al recinto. Allí, los trabajadores del lugar hicieron ver su extrañeza por la nueva diligencia, ya que esto ya había sucedido por la Unidad de Inteligencia de la PDI.
Por esto, los detectives alertaron a sus superiores y al Ministerio Público, provocando la apertura de una nueva indagatoria en su contra por la Ley de Inteligencia.
Pérdida de conciencia
La revisión de las cámaras de seguridad por parte de Monsalve es algo que supo el Presidente Gabriel Boric por parte de la misma exautoridad. Así lo dio cuenta el Mandatario en un punto de prensa en Lampa, Región Metropolitana. “El subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la noche que él había revisado las cámaras del hotel. Después, los detalles del caso no corresponde contarlos a mí, me imagino que todos lo entenderán, yo además es solamente una versión creo que no corresponde que dé esos detalles”, dijo.
Agregó que “respecto de si hubo alteración de prueba, de si hubo obstrucción a la justicia, no tengo ningún conocimiento de aquello, eso es lo que se tiene que investigar”.
De acuerdo a la misma publicación, la versión de Monsalve es que consumió pisco sour con la denunciante el 22 de septiembre en un restaurante y que, luego de eso, perdieron la memoria. La versión del exsubsecretario ha compartido con sus cercanos sobre la pérdida de conciencia, es que ambos pudieron ser víctimas de un robo o extorsión con algún fármaco. Por esto, él habría considerado necesario la revisión de las cámaras del hotel para saber cómo llegaron hasta el lugar.