Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Manuel Monsalve

Política

21 de Octubre de 2024

Querella contra Manuel Monsalve por violación acusa besos sin consentimiento, insinuaciones y que forzó a denunciante a tomar alcohol

La exautoridad de la Subsecretaría del Interior es acusado por el abogado Roberto Ávila —representante de la familia de la subordinada que denunció a Monsalve— de haber forzado a la víctima a consumir alcohol en grandes cantidades. La ministra del Interior no tomó definición respecto a si Monsalve pudo haber visitado a la familia de la víctima en su cuestionado viaje el miércoles a la región del Biobío.

Por
Compartir

Han pasado casi cuatro días desde que Manuel Monsalve (militante PS suspendido), exsubsecretario del Interior, renunció a su cargo desde el Palacio de La Moneda.

Tras la revelación de La Segunda de una denuncia por violación en su contra —la cual ya estaba siendo investigada por el Ministerio Público—, el jefe civil de la Policía de Investigaciones (PDI) presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric.

No obstante, aunque la Fiscalía Centro Norte fue quien en un inicio estaba dando curso a la investigación, durante el fin de semana se supo que la familia de la denunciante —subordinada de Monsalve en la Subsecretaría del Interior— contrató un abogado para que les represente. En lo mismo, se presentó una querella contra la exautoridad.

De acuerdo a lo revelado por T13, la misma da cuenta de algunos detalles del 22 de septiembre, día en que habría ocurrido el delito que se le imputa, llevado a cabo en el Hotel Panamericano, lugar en el que Monsalve reside en Santiago.

Entre lo que se señala, el abogado deja constatado que la invitación al restaurant peruano Ají Seco Místico, ubicado en Mac Iver, no fue rechazada por la víctima. Ello por la posición de poder que Monsalve ejercía sobre la subordinada, explica.

También se expresa que Monsalve le planteo insinuaciones amorosas” a su representada previamente durante el mes de septiembre. Incluso, se señala que llegó “a besarla sin su consentimiento“.

En lo ocurrido en el restaurant, en tanto, se afirma que Monsalve habría forzado a la víctima a consumir alcohol en grandes cantidades. Dentro de eso, la defensa señala como dato importante que no es habitual en la denunciante el consumo de ese tipo de bebidas.

En adelante, ocurre la pérdida de conocimiento, la que se retoma al día siguiente, cuando despierta desnuda en la cama de la habitación de hotel de Monsalve. Los antecedentes que se mencionan en esa situación hablan de una violación, dada las manchas de sangre en la ropa de la denunciante y en la cama.

Posterior al suceso, la víctima recibió atención médica y psiquiátrica. Además, no ha vuelto a la oficina de la subsecretaría dado que está con licencia médica.

Una vez dada a conocer la representación de la familia en manos de Ávila, la familia conversó con Meganoticias.

“Estoy destrozada, mi vida se terminó ese día”, comentó la madre de al denunciante al medio. “Es un dolor que no se puede describir“, selló.

Ministra Tohá: “No hay ningún flanco por el cual el Presidente pudiera haber obstruido la justicia”

Durante esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación por segunda vez desde que se dio la renuncia.

En conversación con CNN Chile Radio, la titular de Interior hizo una autocrítica con la situación. Y, en lo mismo, esbozó que si la renuncia de Monsalve “pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada del exsubsecretario Monsalve el pasado 11 de octubre. Foto: Agencia Uno

Además, reveló que “recién el jueves hablé con él (Monsalve), mientras esperábamos entrar al Congreso”, desde la denuncia notificada por el director de la PDI, Eduardo Cerna. “Se suponía que después de que él habló con el Presidente yo iba a poder hablar con él, pero eso no pasó. Él se dedicó a temas propios, de tomar contacto con su abogado“. “Esa conversación no se produjo“, cerró.

Además, sobre si el caso podría perjudicar al Mandatario, la secretaria de Estado fue concisa. “No hay ningún flanco por el cual el Presidente pudiera haber obstruido la Justicia, porque él sabía que esto estaba en manos de la investigación”, afirmó.

Por otro lado, Tohá no se cerró a tomar una definición respecto a si Monsalve pudo haber visitado a la familia de la víctima cuando viajó al Biobío. Ello considerando que la familia fue cercana al exsubsecretario. Inclusive, le apoyaron políticamente cuan fue diputado, representante de Coronel.

Comentarios

Notas relacionadas