Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Manuel Monsalve
Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior. Foto: Agencia Uno

Política

22 de Octubre de 2024

Algunos no se enteraron por la prensa: los funcionarios de La Moneda que supieron antes que ministros de la situación de Monsalve

Aunque ha sido reconocido por integrantes del Ejecutivo que la información barajada sobre el exsubsecretario Manuel Monsalve (PS suspendido) no fue lineal, hubo algunos funcionarios del Gobierno que supieron del evento antes de que existiese una denuncia en el Ministerio Público.

Por
Compartir

Fue el jueves 17 de octubre cuando una renuncia inusitada removió el Palacio de La Moneda. Tras asistir a una sesión de la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional sede Santiago, Manuel Monsalve (PS suspendido), se dirigió a la casa de Gobierno y, unos minutos después de arribar, comunicó a la prensa su renuncia a la Subsecretaría del Interior, tras una denuncia por violación en su contra.

A partir de ese evento, muchas preguntas se han posado en La Moneda. Una de las más comunes: ¿Cuándo se supo de la denuncia, que llegó al Ministerio Público el lunes 14 de octubre?

Dicha pregunta ha sido atendida en varias ocasiones y bajo la misma versión.

Primero fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo el mismo jueves, horas después de la renuncia de Monsalve, que ella fue notificada por el director general del a Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, de una investigación a su mano derecha en seguridad el martes 15 de octubre. Es decir, hace una semana.

Esa versión luego fue confirmada el viernes por la mañana por el Presidente Gabriel Boric. Tras un punto de prensa dedicado sólo a atender preguntas sobre el caso, el Mandatario dijo que él se enteró ese mismo martes, tras notificación de Tohá.

Sin embargo, es sabido que la información no fue lineal con el resto de ministros. Ni siquiera los del comité político.

Por ejemplo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), reveló —el día viernes— que ella se enteró el jueves del asunto, luego de que varios medios de comunicación publicaran el evento. Situación similar se dio con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA). La ministra frenteamplista venía llegando desde Suiza ese día jueves. Al aterrizar supo de lo sucedido con Monsalve.

Por su lado, otro ministro del comité político comentó el cómo se enteró de la situación durante esta jornada. Se trató del titular de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS). El socialista dijo —en una vocería que compartió con Vallejo— que se enteró el día jueves mediante “una publicación en un medio de comunicación”.

Los funcionarios que supieron de la denuncia antes de que lo fuera

Aunque la notificación de la situación de Monsalve fue tardía en algunos ministros —considerando que Tohá estaba al tanto del asunto un día después de realizada la denuncia—, hubo funcionarios de la Subsecretaría del Interior que contaron con información al respecto antes de que todo estallase. Inclusive, antes de que la denuncia existiera.

De acuerdo a La Tercera, tal es el caso de Ilse Sepúlveda, Ricardo Lillo, y Catalina Arrey. La primera es periodista, y se desempeñó en la Subsecretaría del Interior hasta el 30 de agosto, antes de trasladarse a ejercer funciones como asesora de comunicaciones de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad.

“Encargado de liderar, coordinar y ejecutar las distintas actividades, tareas y/o proyectos que le sean encomendadas por el Coordinador del Programa”. Eso reza la descripción de actividades de Sepúlveda, la que aparece en Transparencia Activa.

En tanto, Lillo, cientista político de profesión, está a cargo del “seguimiento y control de la gestión estratégica y planificación de la Subsecretaría del Interior”, de acuerdo a lo que se dicta en el mismo portal.

Mientras, Arrey, ingeniera civil industrial, es descrita como profesional división de gestión y modernización de las policías.

Tales funcionarios tienen algo en común además de desempeñarse en la misma cartera. Fueron ellos a quienes la denunciante les comentó lo sucedido con Monsalve el pasado 22 de septiembre, cuando habría ocurrido la presunta agresión sexual.

Pero, no serían los únicos de haber sabido la situación antes de la denuncia. El medio citado también establece que en entorno directo de Monsalve hubo funcionarios al tanto de la situación. Tal sería el caso de su exjefe de gabinete, Gabriel de la Fuente, y de Gustavo Herrera, encargado de la planificación y control de gestión de la Subsecretaría del Interior. Ambos ya no son parte de ella.

Comentarios

Notas relacionadas