Política
24 de Octubre de 2024Comité de crisis: el equipo que creó el gobierno, integrado por Miguel Crispi, para abordar los flancos tras la caída de Manuel Monsalve
El Gobierno se ha visto errático al encauzar la crisis derivada de la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. La exposición del Presidente Gabriel Boric y la poca comunicación con miembros clave del comité político evidenciaron la necesidad de una coordinación más aceitada. Por ello, el Ejecutivo creó un comité de crisis para el caso Monsalve, integrado por el Ministerio del Interior, Presidencia, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría General de Gobierno.
Compartir
La revelación de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abrió varios frentes en el Gobierno. La estrategia comunicacional, el encapsulamiento del caso en el Ministerio del Interior y la Presidencia, y las diferentes vocerías que han surgido para contener la situación son algunas de las gestiones que ha debido realizar el Ejecutivo vara abordar esta crisis.
Para enfrentar estas dificultades -y contener los flancos-, el Gobierno creó un “comité de crisis” -que recién se constituyó el martes pasado (22 de octubre)- relacionado con el caso Monsalve en donde participan asesores de Presidencia -partiendo por el jefe de asesores, Miguel Crispi, (Frente Amplio); el Ministerio de la Mujer; la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Comunicaciones; y el Ministerio del Interior; incluyendo a la Subsecretaría, que ahora está a cargo de Luis Cordero, quien también ha participado de la instancia.
Este grupo se reúne todos los días, pero los horarios varían. Se encargan de hacer análisis diarios de impacto mediático (en redes sociales y medios de comunicación), abordan las estrategias comunicacionales de los ministerios a propósito de la crisis, quiénes realizarán las vocerías y también se hace una actualización de la causa que enfrenta el exsubsecretario.
Desde ese espacio también se ha traspasado a los demás ministerios la instrucción de concentrarse en la gestión y evitar salidas mediáticas que puedan vincularse al Caso Monsalve.
El trabajo lo llevan adelante asesores; sin embargo, fuentes al interior del Palacio de La Moneda comentan que los temas más complejos son derivados a las autoridades de dichas carteras, que están consideradas en las reuniones según la agenda. Por ejemplo, la ministra Camila Vallejo y el subsecretario Luis Cordero han estado presentes.
Si bien, han existido diferencias en cómo el gobierno manejó la crisis en el comienzo, el comité empezó a operar desde esta semana, por lo que no han existido mayores confrontaciones.
Diferencias en el comité político
Desde que estalló la crisis en La Moneda, el control de esta estuvo encapsulado en el Ministerio del Interior y en el despacho Presidencial, decisión que generó diferencias con miembros del Comité Político.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reconoció que “evidentemente, me habría gustado enterarme antes”, aunque aclaró que “una vez que tuve conocimiento informal, pedí contrastar la información formalmente y, una vez que fui informada formalmente, cumplí con mi deber”.
Otra autoridad del Comité Político que se ha visto expuesta por el manejo comunicacional es la ministra vocera Camila Vallejo. Luego de que el presidente Gabriel Boric ofreciera un punto de prensa de 53 minutos e intentara responder cerca de 33 preguntas, los cuestionamientos no solo apuntaron al Jefe de Estado por exponerse, sino que también, de manera colateral, se criticó a Vallejo por no asumir la primera vocería.
Tras dicho punto de prensa, la ministra Vallejo ofreció otro para responder las dudas que dejaron las declaraciones del Presidente, y también aprovechó para explicar que el diseño detrás del punto de prensa se basaba en la transparencia que el Presidente busca proyectar.
La ministra informó que la extensión del punto de prensa del Presidente “tuvo que ver básicamente con que él quiso no solamente transparentar todo, sino que con total honestidad ponerse a disposición el tiempo que fuese necesario de los periodistas”.
Ahí, Vallejo admitió que se había enterado de la denuncia contra Monsalve el mismo jueves en que renunció.
Por otro lado, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, reconoció que se enteró de la denuncia el jueves por la prensa, pero no consideró problemático que el control del caso estuviese en manos de la Presidencia y el Ministerio del Interior.
“Yo me entero el día jueves, poco tiempo antes de que el subsecretario Monsalve hiciera su anuncio ante los medios de comunicación. Creo que, finalmente, es el Presidente, junto a la ministra Tohá, quien debe tomar las decisiones, pero yo, en lo personal, no me siento en absoluto pasado a llevar”, dijo ayer Elizalde en el set de prensa de La Moneda.
El Patio de los Naranjos
Otro evento que evidenció diferencias de criterio en el diseño realizado por Interior y Presidencia fue el anuncio de la renuncia del exsubsecretario Manuel Monsalve en el Palacio de La Moneda, en el Patio de los Naranjos.
La puesta en escena generó críticas desde la oposición y el oficialismo, ya que se interpretó que permitir a Monsalve renunciar y, además, insistir en su inocencia era un privilegio que el Gobierno le estaba otorgando al exsubsecretario.
“No he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito, por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”, dijo Monsalve el día que renunció.
La ministra Vallejo explicó hoy que a Monsalve se le había ordenado “informar inmediatamente su renuncia ese día jueves y, explícitamente, que todo lo relacionado con la causa en particular y su defensa fuera fuera del Gobierno”.
En ese sentido, la ministra agregó que “eso es efectivamente algo que no cumplió, y por lo tanto, no correspondía, según lo instruido por el Gobierno, que hiciera alusión a su defensa”. Vallejo insistió en que “independientemente de que como ciudadano común tenga legítimo derecho a hacerlo, no era en el espacio de La Moneda”.
La ministra Orellana, por su parte, mostró su desacuerdo con el diseño comunicacional en una entrevista con CNN Chile: “El presidente le solicitó a Manuel Monsalve que, antes de retirarse, él comunicara su renuncia. La puesta en escena, evidentemente, fue más oficial de lo que a mí me habría gustado, pero se le solicitó que él diera a conocer su renuncia, porque precisamente el que está renunciando es él”.
La ministra explicó que la insistencia de Monsalve en su inocencia era comprensible, ya que “alguien acusado de un delito tan grave va a buscar los espacios que encuentre para hacer oír su versión”. Teniendo esto en cuenta, Orellana indicó que “evidentemente no habría preferido La Moneda”.
Ahora, tanto la cartera de Vallejo como la de Orellana formarán parte del comité de crisis que pretende encauzar la crisis dejada por la acusación contra Monsalve y que afecta hoy a La Moneda.