Política
24 de Octubre de 2024Solidaridad, movimiento de derecha, gana las elecciones de la FEUC y la izquierda pierde la directiva tras dominarla por 8 años consecutivos
El movimiento fundado por el diputado Diego Schalper (RN) resultó airoso en la última elección de la directiva de la FEUC, la cual la izquierda perdió luego de que en 2016 la lista Crecer, y luego la Nueva Acción Universitaria (NAU), liderasen el órgano hasta ahora.
Compartir
14.692. Esa fue la cantidad de votos totales que tuvo la última elección de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), concluida la mañana de este jueves.
El resultado ya iba a ser novedoso: tras 7 años, el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) —fundado por Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Diego Vela, entre otros— no apareció en la papeleta de la segunda vuelta. Ello porque en la primera instancia obtuvieron un 24,4% de los 13.914 votos, obteniendo el tercer lugar de las preferencias.
De hecho, la segunda vuelta tuvo como protagonistas a Amanecer —movimiento que agrupa a gente de las juventudes socialistas, juventudes comunistas, del Frente Amplio y Surgencia, de índole feminista— contra Solidaridad —grupo de derecha social, fundada por el diputado Diego Schalper (RN)—. Fue este último grupo el que ganó la elección, con el 52,9% de las preferencias: 7.328 votos.
Con ese precedente, no sólo el NAU quedó fuera del control de la FEUC, sino también la izquierda. Ello a pesar de que Amanecer lideró las elecciones en primera instancia.
Desde 2017 el NAU había estado en la cima de la federación universitaria de la Universidad Católica. Antes de ellos, el Movimiento Gremial y Crecer —de izquierda radical— tenía las riendas de la FEUC. Con la victoria de Amanecer, el escenario cambia al precedente, siendo Jean Bertrand Joublan el nuevo encargado de la presidencia de la FEUC.
“Con mucho orgullo, después de 14 años podemos decir que, por primera vez en la historia, somos Federación y por tercerea vez Consejería Superior”, escribieron en sus redes.
La caída del NAU y de la izquierda
Para una exautoridad de la política universitaria de la UC, el escenario actual es complicado. Exrepresentante del NAU, sostiene que la cantidad de años que el colectivo llevaba siendo federación les jugó en contra. Ello porque, afirma, se había perdido el sentido de motivación o pertinencia y la forma de llegar al estudiantado.
Pero, también reconoce otro factor: el apetito de los otros movimientos de llegar a la dirección de la FEUC. Ello habría generado una ofensiva más fuerte en contra del NAU, porque, además de las ideas que le identifican a cada sector contrario al colectivo fundado por Jackson, estaba la intención de arrebatarles el mandato.
En lo mismo, reconoce que el NAU tenía un buen equipo para competir en la elección, pero hubo errores que le restaron votos. Entre esas polémicas, recuerda una en la cual se habló que la candidata a la presidencia de la FEUC del NAU, Moira Cortez, no podía participar de la elección por no estar inscrita como alumna de pregrado —condición excluyente—.