Política
28 de Octubre de 2024El contraste de la euforia de Chile Vamos con la tímida celebración republicana tras el desenlace de las elecciones
La UDI festejó al salir airosa pese a que venía golpeada por controversias como el caso Audio. En el sector destacaron la diferencia con la tienda de J.A. Kast: "El tsunami republicano no fue tal”, señalan. En tanto, en el oficialismo resintieron la pérdida de Santiago y de Ñuñoa, aunque también se anotaron algunas victorias en comunas que no estaban en su posesión, evitando un desfonde mayor provocado por el golpe del Caso Monsalve al gobierno.
Compartir
“Estoy tan contento que hasta tengo ganas de bailar”, decía ayer el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, a su entorno una vez conocido los resultados de las elecciones municipales y regionales. Frase que el diputado también manifestó ayer en una entrevista en TVN.
Y es que en la UDI eran conscientes de que a los comicios llegaban golpeados luego de una serie controversias, impactados por las aristas del caso Audio —y la renuncia a la militancia de un dirigente histórico como Andrés Chadwick— o la decisión de Javier Macaya de dejar de encabezar la mesa directiva luego de que su padre fuera condenado por abuso sexual a menores.
Por lo mismo, si bien en la tienda había expectativas de avanzar terreno en alcaldías, pocos se imaginaron que lograrían logros clave en alcaldías, regiones y concejales. “Si me hacías firmar este resultado antes de la elección, lo hacía a ciegas”, decía ayer Ramírez, con una evidente sonrisa.
El respiro en la UDI
En el papel, en la UDI adelantaban seguros triunfos en Huechuraba (Maximiliano Luksic), Independencia (Agustín Iglesias) y La Florida (Daniel reyes), todos independientes en cupo del partido, como también de Marcelo Santana por la Gobernación de Aysén.
Pero sumar la comuna de San Miguel, con la exconvencional Carol Bown, pasos a segunda vueltas en gobernaciones como Valparaíso, con María José Hoffmann, no hizo más que elevar el buen ánimo que se vivía anoche.
Alegría en RN, aunque con dura derrota en Puente Alto
Las caras alegres también inundaban a Renovación Nacional, que podía exhibir un triunfo simbólico en Santiago con Mario Desbordes, golpeando duramente al PC y al oficialismo. Además, lograron otras capitales regionales como La Serena, Talca, Puerto Montt y retuvieron Punta Arenas. El mayor lamento, eso sí, la derrota de Karla Rubilar en Puente Alto.
La tienda encabezada por el senador Rodrigo Galilea, además, fue el partido con más alcaldes elegidos durante la jornada.
Y Evópoli también festejó, con ocho triunfos en alcaldías, reeligiendo con el 80% de los votos a Camila Merino en Vitacura y venciendo en zonas como Pucón y Guaitecas, y pasando a segunda vuelta en Coquimbo. La tienda presidida por Gloria Hutt validó sus números en cada lugar donde antes venció en primarias.
Pero el bloque además festejó por el número de concejales: el pacto de la UDI y Evópoli obtuvo 392 representantes y RN 446, superior a los 234 que consiguió el Partido Republicano. “El tsunami electoral republicano no fue tal”, dijo hoy el senador Sergio Gahona (UDI).
El avance de republicanos, donde había mayores expectativas
Precisamente, en la tienda que tiene entre sus principales figuras a José Antonio Kast ayer en la sede algunos no ocultaban la decepción por las cifras finales.
Si bien la colectividad presidida por Arturo Squella entró de lleno en los territorios en estos comicios —los cuales fueron su primera apuesta fuerte en el ámbito municipal desde su fundación en 2019— convirtiéndose en el partido con más cores del país y arremetiendo en números de concejales, las expectativas eran superiores.
Una apuesta que era mencionada por dirigentes era que eventualmente se convertirían en el partido más votado a nivel de concejales en el país. El exconsejero constitucional Luis Silva, por ejemplo, señaló a The Clinic la semana pasada que estimaba un porcentaje cercano a los votos que obtuvo Kast en la primera vuelta presidencial de 2021 (27%), sin embargo, solo llegaron al 13,8%.
En alcaldías, en tanto, festejaron ocho triunfos: Macul, Tiltil, Pinto, General Lagos, Mulchén, Parral, Purranque y Puqueldón. Sin embargo, había una importante apuesta en Arica, y tampoco logró vencer en Valparaíso y Concepción.
Tampoco se pudo lograr una victoria tan holgada en Maipú de Tomás Vodanovic, con el candidato Enrique Bassaletti, que llegó solo al 17% versus un 70% del actual edil.
Y en gobernadores, en tanto, solo pasaron a segunda vuelta en O’Higgins y Los Lagos, mientras que su carta en la Región Metropolitana, Macarena Santelices tuvo un 9,7%, muy despegada del RN Francisco Orrego, quien pasó a segunda vuelta con un 27%.
“Podría haber sido mucho mejor”
Por ello ayer las celebraciones por los triunfos de sus representantes en la sede republicana fueron distintos a anteriores ocasiones. Los festejos, con habituales altoparlantes, se hicieron en un patio interno sin prensa, mientras que Kast habló después de las 23 horas.
“Para un partido que está partiendo, creemos que el resultado, en general, no es malo. Podría haber sido mucho mejor, pero es un buen resultado”, dijo ayer Kast.
Por su parte, la secretaria general, Ruth Hurtado, esta mañana fustigó que con el resto de la oposición no se llegara a acuerdos clave a la hora de inscribir candidatos y calificó como una “farra” lo ocurrido en Recoleta.
El balance oficialista de las alcaldías emblemáticas en las elecciones
“Hemos vistos resultados en los últimos cinco años que han favorecido por mucho a un sector. Después por mucho a otro. Y, hoy día, se vuelven a equilibrar”. Eso fue una parte del discurso que hizo a medianoche el Presidente Gabriel Boric, el cual tuvo como fin referirse a los resultados preliminares —algunos ya definitivos, como en el caso de alcaldes y gobernadores regionales— de las elecciones territoriales celebradas este fin de semana.
Y, como bien señaló el Mandatario, el análisis general de los resultados —han señalado en el mundo analista de elecciones— no permite dar cuenta de un único vencedor. Y de hecho, tampoco da una muestra mayor de los efectos generados por el caso que ha remecido a La Moneda en las últimas semanas: el de su exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación por parte de una subordinada.
Eso sí, en el oficialismo, en el pacto Chile Contigo Mejor —que convocó a los partidos del gobierno más la Democracia Cristiana (DC)—, resintieron la pérdida que significó la derrota de Irací Hassler en Santiago.
El diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) dijo que “cuando las cosas se miren con calma”, el tiempo la denominará como una “gran alcaldesa“.
Pero no fue la única derrota fuerte en los partidos de Gobierno: también perdieron Ñuñoa, bastión del Frente Amplio con Emilia Ríos, con Sebastián Sichel. Dichas pérdidas fueron en concordancia con el aumento desde 87 alcaldías de Chile Vamos a 122.
A esos resultados se sumaron las pérdidas en Huechuraba, donde el alcalde Carlos Cuadrado (PPD) no logró imponer a su candidata, Carolina Rojas (PPD). San Miguel fue otro terreno perdido para el Frente Amplio. Allí Carol Bown le arrebató el municipio a la alcaldesa Érika Martínez.
En síntesis, sus liderazgos locales en alcaldes se redujeron de 150 a 111. No obstante, de igual modo se anotaron importantes triunfos. ¿El mayor? el de Tomás Vodanovic, en Maipú, quien sobrepasó fácilmente la reelección y se convirtió el alcalde más votado del país.
Además, el Frente Amplio también consiguió mantener Viña del Mar en manos de Macarena Ripamonti. Y sumó dos nuevas comunas: Peñalolén y Valparaíso. La primera con Miguel Concha, periodista y excolaborador de Michelle Bachelet, y la segunda de mano de Camila Nieto, hoy concejala de la municipalidad.
En tanto, también consiguieron el respaldo en Pudahuel, con Ítalo Bravo (Ind.-PC), Recoleta, con Fares Jadue (PC), o San Bernardo, donde Christopher White (PS) logró la reelección.
El desempeño “radical” en las concejalías
En tanto, en lo que respecta a concejalías y alcaldías, el panorama puede ser visto con determinados actores como los ganadores de las elecciones.
En el caso de concejales, el pacto oficialista se dividió en varios grupos: Por Chile Seguimos (que contempló al Frente Amplio, al PC y a Acción Humanista e independientes), Chile Mucho Mejor (Partido Socialista, PPD, Democracia Cristiana e independientes), el de Verdes Liberales Por Una Comuna Segura, que reunió a la Federación Regionalista Verde Social y al Partido Liberal y, además, Tu comuna Radical, del Partido Radical.
En esa elección, los números que destacaron fueron los del pacto Chile Mucho Mejor, asociado al Socialismo Democrático. Dicho conjunto se anotó con 536 concejales electos, duplicando el resultado del Frente Amplio, el PC y AH (250).
No obstante, los radicales en sí mismos también alcanzaron un número notable de concejales. Sin ir más lejos, consiguieron 156, superando, entre otros, al Centro Democrático (Amarillos por Chile y Partido Demócratas), al Partido de la Gente y al Partido Social-Cristiano (PSC).