Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Emilia Ríos, Irací Hassler, Karla Rubilar e Iván Poduje
Emilia Ríos, Irací Hassler, Karla Rubilar e Iván Poduje. Fotos: The Clinic

Política

30 de Octubre de 2024

¿Congreso o retirada (momentánea) de la política?: el futuro abierto de los candidatos perdedores de las elecciones

El resultado de las elecciones dejó a algunos damnificados en los municipios, como también a otros aspirantes fuera del radar, quedando en incógnito nuevas aventuras políticas.

Por
Compartir

Mientras algunos eran seguidos por las cámaras por ser vencedores, otros fueron seguidos por su derrota. Así fue el caso de varios candidatos emblemáticos de la última elección municipal y territorial llevada a cabo los días 26 y 27 de octubre, que definieron alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

No obstante, en general, el primer grupo suelen ser los más conocidos, tanto para la gente de las comunas que buscan representar, como también para los partidos políticos, quienes resultan ser sus rostros más visibles.

Tal es el caso de la alcaldesa Emilia Ríos (Frente Amplio), quien resultó derrotada por Sebastián Sichel en Ñuñoa. Dicha situación fue uno de los grandes golpes asestados de la oposición al oficialismo, y sobre todo al Frente Amplio, dado que esa comuna fue uno de los bastiones que se apropiaron en 2021, junto a Maipú, Viña del Mar, Valdivia, entre otras.

Al interior del partido, reconocen que Ríos es un nombre fuerte en el partido (consiguió 73.257 votos con una distancia de menor a 1.500 votos con Sichel). Por lo mismo, se espera que en el futuro la alcaldesa, que debe entregar su cargo el 6 de diciembre al candidato de Chile Vamos, pueda seguir aportando en otros espacios del partido.

Respecto a dónde podrían nominarla, se afirma que no es algo que se haya visto en profundidad.

El caso de la alcaldesa Irací Hassler (PC) también es otro golpe fuerte propinado hacia el oficialismo. La jefa comunal cayó en la maldición de Santiago y no consiguió la mayoría necesaria para ser reelecta en un segundo periodo. En el camino se le apareció el exministro Mario Desbordes (RN), quien resultó como alcalde electo.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en todo caso, dilucidó en La Tercera lo que podría ser el futuro de Hassler.

“No tengo ninguna duda de que ella es parte de las figuras políticas más destacadas del partido. No es la única, y será también parte de las posibilidades de propuesta”, afirmó el exdiputado sobre el devenir de su figura.

El panorama más concluso en la derecha tras las elecciones

En tanto, en la oposición, si bien se vieron airosos con la captura de Santiago, Ñuñoa y la mantención de Providencia —con Jaime Bellolio (UDI)—, de igual forma resintieron el no tener éxito en otros lugares importantes para el sector por su apuesta.

Así es por ejemplo el caso de Viña del Mar. En la ciudad de la Quinta Región, la oposición apostó por el nombre del arquitecto Iván Poduje, quien recopiló firmas y se inscribió por fuera de pacto. No obstante, posteriormente recibió el apoyo del sector, además del Partido Republicano. En todo caso, ello no le bastó para derrocar a la alcaldesa Macarena Ripamonti.

En entrevista con The Clinic antes de las elecciones, Poduje fue conciso con su futuro si es que perdía la elección. “Voy a volver a mi oficina“, señaló al ser consultado sobre ese escenario, y cerró cualquier posibilidad en el Congreso.

“Al Parlamento no voy ni amarrado. Eso representa todo lo que no me gusta. Una fomedad increíble. No voy a ser candidato a gobernador, porque tienen pocas atribuciones. Yo lo único que quiero es ser alcalde de Viña. Si no soy alcalde de Viña, me tocará volver a mi oficina, escribir nuevos libros”, aseguró.

En el caso de la exministra Karla Rubilar, quien se vio derrotada en Puente Alto por Matías Toledo, independiente, la situación es algo distinta a la de Poduje.

Aunque la exministra fue superada por casi 50 mil votos, en su entorno manifiestan que posee suficiente capital político. Ello considerando, además, que ha sido uno de los rostros más visibles del piñerismo, el cual se ha buscado asentar en el escenario político tras el deceso del exmandatario.

Tras la elección, en su entorno prevén que se dedique a la campaña presidencial de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Lo anterior se explica también por la cercanía que se tienen ambas al conocerse en 2009.

Otro caso bullado en la derecha es el de Marcela Cubillos. La independiente exgremialista perdió ante la también independiente exEvópoli —y concejala de Las Condes— Catalina San Martín. La derrota se dio con un margen estrecho, el cual no estaba previsto en personeros de Chile Vamos —quienes apoyaron su candidatura—.

Asimismo, en su entorno aseguraron que, tras la derrota, Cubillos viajó a España. De hecho, una foto de ella se difundió en redes sociales en donde aparece en el aeropuerto de Santiago. Desde ese país vino su esposo, Andrés Allamand, quien se desempeña en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con sede en Madrid.

Comentarios

Notas relacionadas