Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Chile Vamos

Política

30 de Octubre de 2024

“Dejaron la escoba”: Los descargos de la UDI y RN contra el Partido Social Cristiano por impedir una victoria más abultada de la derecha

"Esto habría sido una paliza de proporciones si los socialcristianos no hubieran llevado candidatos en todos lados", aseguró esta semana el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, lo que reflejó un malestar en el sector por un resultado que pudo ser aún mejor para Chile Vamos. El Partido Social Cristiano, tienda que debutó en estas elecciones y que sorprendió al lograr la alcaldía de Concepción, pudo incidir en evitar que la coalición y los republicanos no vencieran en otras 14 alcaldías, como Recoleta y San Bernardo.

Por
Compartir

Si bien en Chile Vamos el domingo el ambiente fue de celebración al aumentar en número de alcaldías y vencer en lugares emblemáticos, como en Santiago, un sabor amargo se sintió en análisis posteriores al verificar que el triunfo en las elecciones pudo ser aún mayor.

Y es que a la hora de mirar los resultados en comunas donde resultaron derrotados, pero en las que tuvieron una diferencia estrecha con el oficialismo, apareció un responsable: el Partido Social Cristiano (PSC).

La joven colectividad declarada de oposición —fundada en 2022 y de carácter evangélica— decidió presentar candidatos en 86 alcaldías del país y en cada una de las 16 gobernaciones del país, consiguiendo un único pero relevante triunfo: el sillón municipal de Concepción, el que encabezará desde diciembre Héctor Muñoz.

Si bien su votación en la mayoría de los municipios y gobernaciones fue más bien exigua, para Chile Vamos —y también para el Partido Republicano— ese bolsón de votos impidió que más candidatos de sus filas triunfaran la noche del domingo.

Las 14 comunas donde pudieron incidir

Eso ocurrió, por ejemplo, en 14 comunas donde la coalición opositora y republicanos estuvieron cerca de la victoria. La más resentida, en el caso de Renovación Nacional, fue Peñalolén, donde su candidata Claudia Mora quedó abajo del frentreamplista Miguel Concha, por 123 votos (35,98% tuvo la RN y 36,06% el eventual edil), por lo que se acudió a los tribunales electorales para pedir un recuento de las mesas.

En el caso de esa comuna, el PSC presentó como candidato al exalcalde Carlos Alarcón, el que logró un 21% de los sufragios. “Mucha de esa votación podría haber sido perfectamente de la candidata Mora”, dicen, molestos, en RN.

Algo similar ocurrió en Recoleta. Ahí, el candidato oficialista, Fares Jadue (PC), ganó con el 35% de los votos y en segundo lugar quedó el UDI Mauricio Smok con un 28%. El candidato socialcristiano, Andrés Cáceres, por su parte, capturó un 9,5% de los votos, los que en Chile Vamos dicen que pudieron ser clave para evitar otro triunfo de la coalición.

Otras comunas donde la votación para el PSC pudo ser incidente en evitar el triunfo de Chile Vamos o los republicanos son Alto Hospicio, Camiña, Iquique, La Cruz, San Felipe, San Bernardo, Coelemu, Los Ángeles, Concepción, Tirúa, Valdivia y San Pablo.

En gobernaciones, en tanto, los socialcristianos lograron entre un 3% y un 11% en regiones, aunque para Chile Vamos pudieron tener incidencia que en Antofagasta se haya dado una segunda vuelta entre candidatos ligados al oficialismo (la exministra Marcela Hernando y Ricardo Díaz).

A la derecha, el alcalde electo de Concepción, Héctor Muñoz, del Partido Social Cristiano. Foto: Agencia Uno.

“Esto habría sido una paliza de proporciones”

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, fue uno de los dirigentes que esta semana manifestó críticas por el papel que jugaron los socialcristianos, al momento de abordar la competencia que también representó el Partido Republicano.

“Perdimos muchas más comunas y gobernaciones por culpa del Partido Social Cristiano. Ellos son los que dejaron la escoba. Nosotros exhibimos el domingo un gran triunfo, pero habría sido una paliza de proporciones si el PSC no hubiese llevado candidatos en todos lados”, dijo el diputado en el pódcast de Cadem.

Ramírez, en la misma línea, sostuvo que la estrategia de los socialcristianos a la hora de buscar candidatos fue fijarse en los independientes que se encontraban recolectando firmas para inscribir su postulación y terminar atrayéndolos para competir bajo su alero. “Miraron a todos los que estaban buscando firmas y les dijo vengan para acá”, dijo.

“Fue una estrategia poco habilidosa si tu norte era derrotar a la izquierda. Por eso a nosotros nos causaron el problema que nos causaron. En Peñalolén hoy hay una situación dramática”, sumó a sus descargos.

Por su parte, en RN apuntaron a la necesidad de mejorar la coordinación política con esa colectividad así como con el resto de las fuerzas de oposición, con miras a la posibilidad del sector de llegar a La Moneda en el próximo período presidencial.

“Nosotros tenemos que explorar todas las posibles alianzas pensando en conformar una coalición que apoye a un eventual futuro gobierno. Y el Partido Social Cristiano también es importante en eso, como lo son Demócratas y Amarillos. Hay que hacer todo lo posible para construir una coalición política que ayude a un gobierno a partir del año 2026. Esto va más allá de tener o no listas únicas, el objetivo es tener una coalición política que funcione coordinadamente en el Congreso en el próximo período”, dijo a The Clinic el expresidente de RN Cristián Monckeberg.

Comentarios

Notas relacionadas