Política
4 de Noviembre de 2024Consejo de Gabinete: Presidente Boric blinda a ministra Tohá en medio de la crisis de seguridad y tras Caso Monsalve
En medio de una crisis de seguridad y los flancos que ha dejado el caso Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no atraviesa sus días más estables en La Moneda. En el penúltimo Consejo de Gabinete del año, el Presidente optó por respaldar públicamente su trabajo con el objetivo de enfrentar la crisis de seguridad.
Compartir
A eso de las 8:15 de la mañana comenzó el Consejo de Gabinete. Esta instancia de coordinación entre los ministerios, liderada por el presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo trazar las líneas de acción y trabajo para el mes. Esta vez, sin embargo, también hubo espacio para que el mandatario hiciera un guiño a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien hoy está en el centro de la crisis.
En el salón Montt Varas, en las dependencias del Palacio de La Moneda, el Presidente comunicó a sus ministros que el gobierno se encuentra “en la recta final de un año en el que, como país, hemos debido enfrentar tremendos desafíos. Los próximos meses, como todo fin de año, serán tremendamente intensos, pero nuestra hoja de ruta es clara y es conocida por todos los chilenos y chilenas”.
A continuación, el Presidente no escatimó en definir los principales ejes del último año de gobierno. “Tenemos que sacar adelante la reforma de pensiones”, “vamos a terminar con el CAE”, “vamos a presentar en diciembre la ley de aborto” y “vamos a pagar la deuda histórica” fueron los lineamientos que explicitó el Presidente Boric.
Agenda de seguridad y respaldo a Tohá
“Todo esto lo hacemos sin olvidar la principal preocupación de los chilenos y las chilenas que es la seguridad”, sostuvo el Primer Mandatario.
El Ministerio del Interior, cartera a cargo de esta materia, no pasa por sus mejores días y enfrenta dificultades acumuladas. Con una crisis de seguridad en curso, la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abrió un flanco en La Moneda que expuso tanto a la ministra Tohá como al Presidente.
La oposición criticó a la ministra del Interior debido a la denuncia y a la demora del Ejecutivo en apartar a Monsalve del Gobierno. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), por ejemplo, ha sido uno de los más críticos y ha exigido que la ministra asuma las responsabilidades políticas del caso.
El parlamentario ya lo mencionó en la Cámara, pero también declaró a El Mostrador que la salida de Tohá podría ser una solución a la crisis. “Desde el punto de vista político, que la ministra actúe reconociendo su responsabilidad política sobre los hechos posteriores a la denuncia al exsubsecretario y dé un paso al costado”, indicó el parlamentario.
Al respecto, Undurraga agregó: “El Presidente tiene una gran oportunidad si toma la decisión correcta de configurar un nuevo gabinete que ofrezca garantías reales de transparencia y efectividad en las acciones, no solo para superar esta crisis, sino para enfocarse en resolver las demandas de los ciudadanos”.
Por su parte, Gabriel Boric, al inicio del Consejo de Gabinete, reiteró un mantra que suele repetir al abordar este tema: “En materia de seguridad no se puede improvisar”.
Siguiendo esa línea, el Presidente brindó su respaldo a la ministra Tohá: “Las soluciones no son con varita mágica, sino con trabajo, con responsabilidad, con persistencia, y en eso no me cabe ninguna duda, porque lo he visto, que las policías, la Fiscalía, la ministra del Interior y todos los equipos están completamente dedicados a que esto salga adelante”.