Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Noviembre de 2024

El incómodo apoyo del PC a la candidatura de Claudio Orrego para la segunda vuelta de Gobernadores Regionales

Durante la mañana, el timonel comunista Lautaro Carmona expresó su apoyo activo a Claudio Orrego para la segunda vuelta de la elección de gobernador de la Región Metropolitana. Orrego no fue su candidato inicial; sin embargo, por pragmatismo, optaron por respaldarlo. A pesar de esto, el actual gobernador buscó diferenciarse y pidió a la ciudadanía que lo evalúe "por su trayectoria, más que por las alianzas políticas eventuales para una elección".

Por
Compartir

Las elecciones municipales y de gobernadores ya han dejado las primeras conclusiones en el mundo político. Con un triunfo de Chile Vamos, las expectativas no cumplidas de Republicanos y un alivio para el oficialismo, este ciclo electoral aún no está cerrado. Con la segunda vuelta de la elección de gobernadores a la vuelta de la esquina, el Partido Comunista ya anunció un respaldo activo al candidato independiente Claudio Orrego en la Región Metropolitana, lo que le genera un dilema incómodo, ya que él busca diferenciarse.

“Para mí está claro hoy que la propuesta de Claudio Orrego es la propuesta que, no solo la influencia de los comunistas, sino la izquierda de la Región Metropolitana le corresponde hacer, toda vez que frente a eso está la propuesta de una derecha que es un retroceso”, dijo hoy el presidente del PC, Lautaro Carmona.

La contienda se anticipa reñida. Orrego, el actual gobernador de la Región Metropolitana, obtuvo un 38,6% de las preferencias, y su contendor, con quien se medirá en las urnas el domingo 24 de noviembre, es Francisco Orrego (RN), candidato de la oposición que sorprendió al obtener el 28% de los sufragios.

Por eso, la clave para los candidatos está en aglutinar el apoyo que no lograron convocar en la primera vuelta. El apoyo del PC a Orrego, entonces, se presenta como un pie forzado.

Carmona asumió que “efectivamente no fuimos nosotros los que promovimos la candidatura, hubo un momento en que incluso nos preguntamos si era contribuyente”.

Sin embargo, la evaluación del PC es práctica: “Lo que vale hoy es que nosotros tenemos la determinación de apoyar activamente la candidatura de Claudio Orrego, tal como lo hicimos la primera vuelta”.

De hecho, en marzo pasado, el PC era uno de los partidos oficialistas que buscaba presentar una candidatura que compitiera por la izquierda contra el actual gobernador. Algunos de los nombres que se barajaban en esos meses eran los de Claudina Núñez, actual consejera regional con la primera mayoría; el exministro y exconvencional Marcos Barraza; e incluso la actual secretaria general comunista, Bárbara Figueroa.

Desde La Moneda desestiman que el apoyo del PC a Claudio Orrego sea incómodo. De hecho, señalan que haber buscado un contendor responde a las lógicas propias de un período de negociación e, incluso, revelan que existe una gran valoración del trabajo realizado por Claudio Orrego junto a la alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler.

Claudio Orrego marca su distancia

El actual gobernador de la Región Metropolitana necesita los votos comunistas en términos numéricos; sin embargo, en términos discursivos, el respaldo comunista contribuye a la narrativa de Francisco Orrego, quien ataca a Claudio por ser un personaje de élite, haber apoyado el Apruebo y lo sindica como el candidato del “octubrismo”.

El actual Gobernador tiene presente esa disputa discursiva, y es por eso que esta mañana, en una entrevista con CNN Radio, aclaró que representa una candidatura independiente y declaró que no es oficialista.

“Soy candidato independiente. La izquierda no me dio su apoyo para ser el candidato único. El FA me lo dio el día después de inscribir mi candidatura, cuando ya tenía las 26 mil firmas. Soy una persona que reunió sus filas, soy un candidato independiente”, insistió.

Además, Claudio Orrego buscó ahondar en las críticas que Francisco Orrego esgrime. “Estuve contra la dictadura, siempre con un método pacífico. Estoy en contra de todas las dictaduras, tanto las de izquierda como las de derecha. No como algunos que combaten solamente la dictadura del signo opuesto. Y eso vale tanto para la derecha como para la izquierda”, acusó.

Un factor que sí caracteriza a Francisco Orrego, es su estilo vehemente al criticar a sus adversarios políticos. El Orrego progresista, en cambio, quiso marcar ese matiz: “Yo nunca he insultado a nadie, nunca he tirado una piedra, nunca he validado la violencia”.

El Gobernador pidió a la ciudadanía que “me evalúen por mi trayectoria, más que por las alianzas políticas eventuales para una elección”.

Comentarios

Notas relacionadas