Política
5 de Noviembre de 2024“Por coherencia y transparencia”: Demócratas define apoyar a Francisco Orrego en la segunda vuelta de gobernadores en la Metropolitana
El consejo nacional del partido tomó la definición ayer y entre los argumento para no respaldar a Claudio Orrego estuvo su postura por el Apruebo y su vinculación al caso Procultura. La decisión en Demócratas no fue fácil para algunos debido al pasado DC de sus adherentes, por lo que incluso hubo quienes plantearon dar libertad de acción.
Compartir
El consejo nacional de Demócratas definió ayer lunes dar su apoyo a Francisco Orrego (RN) en la segunda vuelta de gobernadores por la Región Metropolitana, en desmedro del candidato independente, apoyado por el oficialismo, Claudio Orrego (ex-DC).
Así lo confirmó a The Clinic, la presidenta del partido, la senadora Ximena Rincón, quien explicó que la decisión se basa “en un tema de coherencia y consistencia”. “Una persona que decidió votar Apruebo y hacer campaña por el Apruebo del texto constitucional de 2022, y que está más que involucrada en los más de $1.600 millones a Procultura, con Alberto Larraín como brazo derecho, no puede ser apoyada por un tema de coherencia”, dijo la senadora.
En la cita de ayer se escucharon distintas posturas respecto de cómo actuar ante los comicios del próximo 24 de noviembre, habiendo una minoría que manifestaba que se debería dar libertad de acción. Y es que la decisión para algunos miembros no era fácil, debido al pasado DC de varios militantes de Demócratas, mismo partido del que proviene Claudio Orrego.
“Yo soy muy amigo de Claudio. Nos formamos juntos en política, crecimos juntos. Creo que ha hecho una buena labor como gobernador regional. Se equivocó en la opción de la apruebo, yo se lo dije”, dijo, a propósito, el viernes pasado a The Clinic el senador de Demócratas Matías Walker, enfatizando que la decisión del respaldo pasaría por la institucionalidad del partido.
“Teníamos que tomar una decisión”
Con todo, ayer la mayoría de los consejeros nacionales, bregó por tomar una postura a favor de Francisco Orrego. Entre los que intervinieron a favor de la carta de Chile Vamos estuvo el abogado Esteban Ovalle, un antiguo DC de quien se dice que fue cercano a Claudio Orrego.
Rincón, por su parte, señaló que ayer “la gran mayoría opinó que había que tener postura y definición, porque no habíamos tenido eso en primera vuelta. De hecho, no nos manifestamos en primera vuelta, salvo Biobío y Coquimbo donde llevábamos candidato. Y para esta segunda vuelta la inmensa mayoría pensó que teníamos que tomar una decisión, respetando lo que cada uno puede hacer en particular, esto no es un regimiento”.
Por su parte, el vicepresidente de Demócratas, el abogado Gabriel Alemparte, sostuvo que Francisco Orrego “es la persona idónea para dirigir la Gobernación. Llegó el tiempo de una persona nueva, preparada y que empiece a dejar la falta de explicaciones en materia de seguridad y el traspaso de fondos”.
La decisión de Demócratas se tomó de manera independiente a otros partidos del pacto Centro Democrático, en el que también está Amarillos por Chile, colectividad que aún no ha tomado definición por la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana.