Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Fiscal Carlos Palma

Ciudad

5 de Noviembre de 2024

Testigo clave declara que suspendido fiscal Palma le solicitó audio de causa narco, el mismo que después le envió a Hermosilla

Álvaro Pérez, abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, declaró el pasado 1 de octubre en calidad de testigo en la causa donde se investiga al suspendido Fiscal Regional de esa región: Carlos Palma. Pérez indicó que Palma le solicitó una copia de un audio de una causa por narcotráfico, donde uno de los abogados defensores pertenecía al staff de Luis Hermosilla. El antecedente está contenido en un escrito del Ministerio Público que solicita agrupar las causas contra Palma, y que estas se tramiten en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Por
Compartir

A través de un oficio dirigido al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, solicitó que las investigaciones que involucran al suspendido fiscal Carlos Palma se tramiten en el mismo tribunal. Son dos: en una se indaga el rol de Palma en la filtración de antecedentes reservados de una causa narco al abogado Luis Hermosilla, y en la otra se investiga el ofrecimiento que Gonzalo Migueles (pareja de la expulsada ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco) le hizo a Palma durante la última elección del Fiscal Nacional.

Mientras la causa por la filtración de antecedentes reservados se tramita en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, la que indaga el ofrecimiento de Migueles a Palma está radicada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. El escrito de la fiscal Wittwer solicita que ese tribunal se declare incompetente, para que las causas contra Palma -que ella ya agrupó administrativamente-, se tramiten exclusivamente en Coyhaique, la misma región donde Palma ejercía como Fiscal Regional hasta que el 26 de septiembre fue suspendido de sus funciones.

En el escrito de la fiscal Wittwer al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, figura el testimonio de un testigo clave en una de las causas contra Palma.

Allí se señala que el pasado 1 de octubre prestó declaración, en calidad de testigo, Álvaro Pérez, abogado asesor de la Fiscalía de Aysén, quien aseguró que Palma le solicitó el audio reservado de la causa por narcotráfico donde uno de los abogados de Hermosilla ejercía como defensor:

“(Álvaro Pérez) expresa que en octubre de 2022, durante la audiencia de control de detención de la referida causa, el Fiscal Regional Carlos Palma ingresó en varias oportunidades a su oficina para presenciar por vía telemática la audiencia, comentando ‘acaso este no trabaja con Hermosilla‘, acercándose y sacando una foto con su celular a la pantalla, y posteriormente solicitándole un específico audio almacenado en WhatsApp, el cual le remitió ese mismo día al sr. Palma”, indica el escrito de la fiscalía sobre esa declaración.

Este hecho tuvo lugar en el marco de la audiencia de control de detención de Ignacio Yáñez, un ingeniero civil con domicilio en Vitacura, investigado por intentar ingresar 19 kilos de cocaína a la Patagonia. Yáñez estaba representado por un abogado del bufete de Luis Hermosilla.

Según conversaciones de WhatsApp entre Palma y Luis Hermosilla, publicadas por Ciper, el entonces fiscal alertó a Hermosilla sobre la participación de uno de sus abogados y, además, le comentó que tenía en su poder escuchas telefónicas que podría enviarle.

Según consta en los mensajes publicados por Ciper, el archivo quedó registrado en el chat como “232434239-activo_6522.wav”. Por esta razón, se abrió una causa contra Palma, quien se excusó en Radio Biobío diciendo que el audio no tenía carácter privado porque ya había sido expuesto en la audiencia.

En el oficio del Ministerio Público se confirma que Palma y Hermosilla conversaron a través de Whatsapp sobre el tema, y se agrega que el primero le indicó a Hermosilla –ese mismo 20 de octubre de 2022– “Voy llegando a Coyhaique”, “Pero en la tarde necesito llamarte”, “Te mando un mensajito antes”, “Un abrazo”.

Investigación por chats con Gonzalo Migueles

La segunda investigación penal contra Palma, involucra a Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y también imputado en la causa que lidera la Fiscalía de Los Lagos. En este se hace referencia a los ofrecimientos de Migueles a Palma, incluyendo un doctorado y la posibilidad de reemplazar al fiscal Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte.

El Ministerio Público sostiene que en la captura de pantalla que da origen a la investigación por presuntos ofrecimientos, Palma respondió: “Estoy en la clínica… operan a mi cuñado ahora. El del accidente de moto. Dame un rato”.

El intercambio fue fechado entre el 23 y el 25 de noviembre de 2022, en coincidencia con la ficha médica de José Cristóbal Mercado en la Clínica Santa María, cuñado de Palma.

Aunque en un principio el suspendido fiscal dijo no recordar la fecha exacta, esto fue ratificado en su declaración prestada como imputado el 30 de julio de 2024, donde reconoce explícitamente que la comunicación mencionada ocurrió el 24 de noviembre de 2022.

De esta forma, consta en los antecedentes de investigación que el primero de los hechos se ejecutó en Coyhaique el 20 de octubre de 2022, mientras que el segundo hecho se habría realizado el 24 de noviembre de 2022 en la ciudad de Santiago”, argumenta el Ministerio Público para solicitar que el Juzgado de Garantía de Coyhaique sea el lugar donde se tramite toda la investigación contra Carlos Palma.

Para el Ministerio Público, es el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el “tribunal idóneo para conocer de la agrupación por constituir al juzgado territorialmente competente sobre el primero de los hechos investigados”. 

La solicitud del Ministerio Público será discutida el 18 de noviembre a las 2024, en una audiencia en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago

Comentarios

Notas relacionadas