Política
6 de Noviembre de 2024Orrego vs. Orrego: con quiénes se cuadraron los candidatos que quedaron fuera de carrera y las dudas del PDG y de Rodrigo Logan
Si bien Francisco Orrego sumó de inmediato el apoyo de la carta republicana, aún no convence a los nombres que postuló el PDG y el Partido Social Cristiano. Eso sí, el candidato de Chile Vamos desdramatizó aquello y apuntó que en esta fase se debe hablar a los electores y "sintonizar con el mundo" de esos partidos. Por su parte, Claudio Orrego tampoco ha cuadrado a toda la izquierda y hasta ahora solo tiene el respaldo de Nathalie Joignant (FRVS).
Compartir
“Está difícil la segunda vuelta”, reconoció la mañana de ayer Francisco Orrego (RN), el candidato de Chile Vamos para la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana, a la hora de abordar el escenario frente a su rival, el independiente Claudio Orrego (ex-DC), que cuenta con respaldos del oficialismo.
El militante de Renovación Nacional aludía en este caso a la sumatoria de votos de todos los candidatos oposición y de oficialismo en la primera vuelta, en la que estimó estar abajo por dos puntos, en caso de hacer esa cálculo, que de todos modos calificó propio de la “política tradicional y antigua”, durante una conversación en T13 Radio.
“Más importante en política es hablarle al electorado”, afirmó.
En esa ecuación, Francisco Orrego —quien en la primera vuelto obtuvo el 27,6% de los voto, es decir, poco más de 1 millón 176 sufragios—, consideró también a los candidatos que quedaron en el camino la noche del 27 de octubre. Sin embargo, algunos de esos postulantes —y sus partidos— aún tienen dudas sobre a quién apoyar.
Francisco Orrego: respaldo republicano y de Demócratas
El primer abrazo político que recibió Francisco Orrego dentro de la oposición fue el de Macarena Santelices, la candidata del Partido Republicano, que solo obtuvo el 9,7% de los votos (415 mil) en la primera vuelta.
La exalcaldesa de Olmué se trasladó la misma noche del domingo al comando de Orrego donde le manifestó su respaldo. “Nos sumamos con todo a Pancho Orrego”, redactó, asimismo, en sus redes sociales.
Hasta ahora, fuera de Chile Vamos, Francisco Orrego solo ha sumado el respaldo de republicanos y el del Partido Demócratas, que la tarde del lunes definió, a través de su consejo nacional, respaldarlo en la segunda vuelta.
En la tienda liderada por Ximena Rincón, eso sí, hubo posturas minoritarias que estaban por dar libertad de acción o por apoyar a Claudio Orrego. “Tanto yo como otros miembros de la directiva y el consejo votamos por apoyar la candidatura de Claudio Orrego, a quien considero un buen Gobernador, pero respeto la decisión mayoritaria”, dijo el senador y vicepresidente Matías Walker.
Dudas de las cartas que llevó el PDG y los socialcristianos
Otros candidatos de la oposición que quedaron en el camino aún no han manifestado su postura para la segunda vuelta.
Ese es el caso de Claudio Rojas, respaldado por el PDG que obtuvo el 5,7% de los votos (243 mil). El abogado señala a The Clinic que aún está en reflexión sobre a quién apoyará y acotó que la decisión la tomará él y no el partido por el cual compitió.
A su vez, Rodrigo Logan, independiente que compitió en un cupo del Partido Social Cristiano (PSC), se reunió ayer por separado tanto con Claudio como con Francisco Orrego para estudiar sus propuestas a la gobernación.
El exconvencional, que logró un 5,5% de los votos (235 mil), dice a The Clinic que ha interpelado a ambos postulantes a que agreguen parte de sus propuestas en su programa de gobierno regional, para luego dar un apoyo público. Entre las medidas que solicita a ambos candidatos está “que no se comprometan a no aplicar la Agenda 2030 por decreto, sino solo el plan de estrategia regional” y que se cree el “defensor ciudadano regional”, entre otras.
Y si bien el Partido Social Cristiano ha señalado institucionalmente que se cuadrará con las candidaturas de oposición en las segundas vueltas de gobernadores, el caso de Logan es distinto.
Cercanos al exconvencional aseguran que tomará una decisión independiente del partido, dado que no milita ahí y que esa cualidad fue conversada antes de convertirse en candidato. Asimismo, afirman que Logan tuvo votos de izquierda, centro y derecha, por lo que posee un electorado diverso y hará un análisis “macro” del país antes de dar un apoyo.
Francisco Orrego, por su parte, si bien reconoció diálogos con los candidatos que quedaron en el camino, dijo: “Si yo negocio un acuerdo con Claudio Rojas, del PDG, al votante le importa bien poco. Puedo estar equivocado, pero al votante le interesa sintonizar con lo que era el programa de gobierno del PDG, del PSC, ver dónde están los puntos de encuentro”.
Y subrayó: “Ahí yo siento que la sintonía de mi candidatura es mayor que la que representa Claudio Orrego. Por eso siento que tengo la responsabilidad de hablarle al mundo del PSC, al mundo del PDG, y a los blancos y nulos”.
Claudio Orrego: apoyo de Nathalie Joignant y resta el PH
A nivel de partidos, en tanto, Claudio Orrego sumó esta semana el apoyo institucional del Partido Comunista, el cual ha generado debate respecto de cómo podría impactar en sus opciones. “Le pido a la gente que me evalúen a mí por mi trayectoria, más que por las alianzas políticas eventuales para una elección”, dijo.
Entre el resto de los candidatos de la izquierda, no obstante, no ha logrado aún cuadrarlos a todos. Catalina Valenzuela, quien logró el 6% de los sufragios (257 mil), compitiendo por el Partido Humanista, aún no le expresa su adhesión. En su entorno señalan que aquello se conversará como colectividad y como pacto, aunque se asume que jamás se saldría a apoyar la opción de Francisco Orrego, la cual consideran con “valores antiderechos”.
Claudio Orrego sí tuvo el apoyo casi inmediato de Nathalie Joignant. “Es un acto de responsabilidad cívica, social y ambiental. No es difícil tomar esta decisión. El contendor es una persona absolutamente ideologizada y con un desconocimiento total de lo que es el cargo”, dijo la candidata del Frente Regionalista Verde Social, la cual obtuvo el 2,8% (121 mil).