Política
7 de Noviembre de 2024Reclamos a Antonia Orellana y la queja por chat de Ignacio Achurra: la molestia del Frente Amplio por la salida de dos subsecretarias
Este miércoles los chats internos del Frente Amplio ardieron por las salidas de Noela Salas y Carolina Gainza. Uno de los más enojados fue Ignacio Achurra, director de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, quien escribió su malestar en los chats internos del partido.
Compartir
Durante la tarde de ayer, miércoles, los chats de las altas esferas del Frente Amplio estaban incendiados por las salidas de las subsecretarias Noela Salas (Culturas) y Carolina Gainza (Ciencias). Uno de los más molestos, de hecho, fue el exconvencional Ignacio Achurra, que integra el comité central. El actor, hoy director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Segegob, expresó su molestia en un los chats del partido por la salida de Salas.
Pero Achurra no fue el único. Durante la jornada del miércoles la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la única integrante del Frente Amplio en el comité político, recibió varios reclamos por parte de la militancia, quienes planteaban que se había premiado a partidos más díscolos -el Partido Liberal sumó dos subsecretarías- mientras que al partido del Presidente Gabriel Boric se le castigaba.
Incluso no solo se plantearon críticas por las salidas de Salas y Gainza. En chats que comparten los funcionarios de gobierno que militan en el Frente Amplio se escribieron varias críticas a las formas del ajuste. La mayoría de las críticas apuntaban a quedar en desventaja en comparación a partidos con peores resultados electorales y en haber perdido presencia en áreas como cultura, que son emblemáticas para el partido. Entre los cuestionamientos algunos plantearon que la nueva subsecretaria Jimena Jara solo llegaba por temas de cuoteo político y no por ser especializada en el tema.
En el comité central del Frente Amplio esperan poder conversar las inquietudes de la militancia esta tarde en el comité central del partido, que inicialmente era para sacar conclusiones de los resultados de las elecciones. Además, este viernes, como cada semana, la ministra Orellana recibirá a la directiva del Frente Amplio en su oficina para hablar de la contingencia.
Las reacciones de las subsecretarias
Las ahora exsubsecretarias Noela Salas y Carolina Gainza también recibieron apoyo de parlamentarios y militantes, que no estuvieron de acuerdo en el ajuste. Según dicen en el Congreso, en la bancada del Frente Amplio había mucha molestia por no entender los argumentos para el ajuste de subsecretarios.
Algunos diputados como Gonzalo Winter y Gael Yeomans agradecieron a ambas exautoridades
De hecho, a ambas las llamó el Presidente para comunicarles de sus salidas y les explicó los motivos. Eso sí, ni Salas ni Gainza quisieron referirse a sus salidas, al ser consultadas por The Clinic.
Gainza, eso sí ha compartido los mensajes que recibe en su cuenta de X. En uno de ellos una usuaria de la red social escribió: “¡es innentendible su salida!”.
A Gainza la aplaudieron los funcionarios del Ministerio de Ciencias cuando salió por última vez de su oficina.