Política
8 de Noviembre de 2024La postura contraria al Gobierno que tuvo como alcaldesa la subsecretaria Leitao en el debate sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas
La nueva subsecretaria de Prevención del Delito fue activa en la inclusión de las Fuerzas Armadas en el despliegue sobre la agenda de seguridad pública. Desde la oposición piden que clarifique su postura actual.
Compartir
“No es posible que a nosotros, funcionarios municipales sin herramientas, nos pidan que nos involucremos en temas de seguridad (…), (mientras) las Fuerzas Armadas, que lo tienen todo, no estén colaborando en nada“. Así se manifestaba hace unas semanas —en Radio Cooperativa— la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, sobre una de las discusiones que se ha tomado la agenda en lo que respecta a la seguridad: el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la protección de la seguridad pública.
En febrero de este año, la discusión respecto a ese tópico fue tal que el Presidente Gabriel Boric convocó a un Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), tras una consecución de delitos violentos, particularmente después de la muerte de dos agricultores en Malloa.
Por ello, hasta el Palacio de La Moneda arribaron autoridades civiles y uniformadas, pertenecientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad y las FF.AA. En ese espacio conversaron sobre medidas a implementar para contrarrestar el fenómeno, que por entonces era reconocido por el propio Gobierno como “crisis de seguridad“.
Una de las discusiones de las que más se esperaba saber era con respecto a la participación de las FF.AA. en el despliegue. Sin embargo, el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, planteó “dudas razonables”. Ellas en relación al marco legal bajo el cual estarían sujetos los integrantes de su institución.
A raíz de esa conversación el Ejecutivo había mantenido ese discurso en sus intervenciones públicas sobre el tema. Sin ir más lejos, en la parada militar, en su término, Boric dijo “las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ser policías y eso lo sabe todo el espectro político“. Y aunque eso lo remarcó el Mandatario, días después Leitao señaló la frase de la “colaboración” de las FF.AA.
En todo caso, tal posición no es nueva en la exalcaldesa de Peñalolén. Como presidenta y representante de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Leitao insistió en el rol de las Fuerzas Armadas y a finales de septiembre continuó insistiendo en ello. “He planteado el apoyo de las FF.AA. en un momento de crisis, como es este, para poder implementar acciones concretas de apoyo”, señaló en 24 Horas.
Esas “acciones concretas” guardaron relación en lo relativo a la investigación. “Tienen implementos tecnológicos y personal para apoyar la labor tanto de fiscalías como policías”, selló.
“Sería bueno saber si esa opinión la mantiene”
Al respecto, diputados opositores integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana son enfáticos en sostener la viabilidad de lo propuesto por Leitao, como también si ese discurso lo mantiene.
“La realidad supera la ficción. Estando hoy como subsecretaria, sabiendo con los recursos que se cuentan, es muy probable que se cuenta que ella puede querer eso, pero en la práctica es imposible”, menciona la presidenta de la comisión, la diputada Gloria Naveillán.
Para la exintegrante de la bancada republicana, “la cantidad de fuerzas militares que tenemos están destinadas a otros estados de emergencia. Pretender que se haga uno en la Región Metropolitana o un mayor uso de fuerzas militares para sostener cierta infraestructura es poco práctico. No hay gente“.
Además, cuestionó la solución que podría brindar la ley de infraestructura crítica. “Esperan que salga como si fuera la gran panacea, pero por algo no ha salido“, argumenta.
Para el diputado Andrés Longton (RN), la idea que esbozó Leitao como alcaldesa no entregó demasiados detalles de cómo podría implementarse. “La única alternativa que hay es a través del estado de excepción constitucional, si se refieren a labores de orden público”, comenta, a la vez que advierte: “Todos sabemos que las facultades no las tiene la subsecretaria. La tiene el Presidente, a través de su ministra del Interior”.
“Sería bueno saber si esa opinión Leitao la mantiene. Y, si es así, si ha tenido conversaciones con el Presidente, porque de poco sirve que ella tenga la voluntad y que esta finalmente no sea expresada en la misma línea por el Mandatario, quien es el que toma las decisiones en estos casos“, concluyó el diputado.