Política
15 de Noviembre de 2024Vocerías limitadas y evitar opiniones: la premura de La Moneda por la formalización de Monsalve
La detención del exsubsecretario Manuel Monsalve fue una noticia difícil para el Gobierno, pero también les trajo un horizonte en donde se ve más oxígeno. Según el análisis de La Moneda, una vez concluida la formalización el caso Monsalve quedará alojado en los tribunales de justicia y, por lo tanto, le traerá un respiro al Gobierno que se ve atrapado por esta agenda. Si bien la formalización comenzó hoy, finalmente el tribunal optó por continuar el día martes. Mientras, Monsalve seguirá privado de libertad en una unidad de la PDI.
Compartir
Eran pasadas las 10 de la mañana cuando, ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se enteró de la detención de su anterior subsecretario, Manuel Monsalve, tras ser acusado de violación. La secretaria de Estado había convocado, justo en ese momento, un encuentro con senadores del Partido Socialista que habían acudido a respaldarla.
Testigos de la reunión relatan que, al recibir la noticia, se generó una sensación amarga e incómoda. Sin embargo, también surgió una certeza que trajo algo de tranquilidad: con la detención, vendría la formalización de Monsalve, lo que permitiría que el tema se alejara de La Moneda y alojara en el ámbito judicial.
Si bien la audiencia de formalización comenzó hoy, plazo con el que contaba La Moneda, el tribunal resolvió continuar la sesión el martes 19 a las 9 de la mañana para que la Fiscalía continúe su exposición. Mientras, Monsalve continuará privado de libertad en la unidad de la Policía de Investigaciones.
El caso Monsalve ha sido una de las crisis que más ha impactado al Gobierno por diversas razones. Las más mencionadas están relacionadas con la caída de Monsalve, una de las figuras con mayor aprobación en el Ejecutivo; la pérdida de credibilidad en la autodenominada marca de Gobierno feminista; y el diseño comunicacional, que fue errático tras conocerse el hecho.
Así lo reconoció el mismo senador socialista Gastón Saavedra luego de la reunión con la ministra. El parlamentario reconoció que “el Gobierno no supera la crisis” dado que el caso Monsalve “es un problema político también, no es solamente un tema judicial; evidentemente afecta, porque era un personero importante del país con el mando de las policías”.
Fue en esa reunión donde trascendió que el Gobierno, de alguna manera, esperaba que llegara esta fecha. Los constantes antecedentes que surgen sobre el caso Monsalve obligan al Ejecutivo a responder preguntas al respecto, desviando así la agenda mediática que La Moneda busca impulsar.
En ese contexto, fuentes dentro del Palacio señalan que esperaban que la audiencia de formalización concluyera hoy y, con ello, dar por terminadas las declaraciones públicas sobre el tema y tener un respiro.
Las respuestas, ahora, son menos comprometedoras, pues el caso está en manos de la justicia.
La vocería del ministerio del Interior
Hasta ahora las vocerías las ha liderado el Ministerio del Interior. Ayer, había pasado menos de una hora desde que se conociera el caso, y el director de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Paredes, ingresó al Ministerio del Interior.
Paredes llegó para hablar con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y solicitarle que ofreciera una breve vocería y respondiera las consultas de la prensa respecto a la detención de Monsalve. Ahí, el mantra estaba centrado en que hay que dejar que las instituciones funcionen y que nadie está por sobre la Ley, como lo escribió el Presidente en su cuenta de X.
Cordero señaló, en dicha vocería, que “tal como ha indicado de un modo muy explícito y contundente el Presidente de la República, lo que ha ocurrido hoy es una demostración de que en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos son iguales ante la ley”.
Además, el subsecretario agregó que “aquí existen antecedentes constitutivos de delito, y serán los tribunales de justicia quienes deberán tomar la decisión” y que “en Chile no hay personas ni grupos privilegiados, y creo que la detención de hoy es una manifestación de ello”.
Luego de las declaraciones de Cordero, fue la ministra quien se refirió a la detención de Monsalve. Hoy, durante una actividad en la región de O’Higgins, y en su calidad de vicepresidenta de la República debido a la participación del presidente Boric en el encuentro de la APEC en Perú, Tohá situó el tema en el ámbito judicial.
“Lo importante es que, más allá de lo que pueda removernos esto, ese caso se está llevando donde corresponde, que es en la justicia. Y lo que esperamos, tanto nosotros como la comunidad dedicada a la seguridad —espero representarlos con esto—, es que la justicia actúe, actúe rápido y brinde a la ciudadanía la claridad de que no hay diferencias, ninguna diferencia, cuando se investigan casos de unas personas u otras”, declaró la vicepresidenta durante la actividad.
Además, agregó que la principal preocupación del Gobierno, y el mensaje que buscan transmitir, es que “nuestra tarea, tanto como Gobierno en general como en particular desde el Ministerio del Interior, es garantizar que en este caso, donde hay delitos tan graves, y en todos los casos en que se cometen delitos graves, haya una investigación, se juzguen las responsabilidades correspondientes y se sancione conforme a lo que establece la ley”.
Por otro lado, a diferencia de Cordero, quien fue la primera autoridad del Gobierno en referirse al control de detención de Monsalve, la ministra vocera Camila Vallejo respondió preguntas de la prensa sobre el tema tras participar en una actividad del Ministerio de Economía: los premios InspiraTec, que buscan reconocer a niñas, adolescentes y mujeres emprendedoras en áreas de base científico-tecnológica.
Ahí, la ministra Vallejo reforzó la idea de que “nadie está por sobre la Ley” y al ser preguntada por Monsalve y los funcionarios cercanos que habrían amenazado a la denunciante, evitó emitir juicios. “A nosotros no nos corresponde estar ni de comentarista de cada trastienda o filtración (…) aquí hay al menos tres instituciones que están investigando y que son autónomas del gobierno”, comentó.
Cuando la prensa insistió en la pregunta, la ministra se limitó a decir que otras autoridades, las del ministerio del Interior, ya se habían referido al tema.
Otra autoridad que se alejó del cuadro de las vocerías sobre el caso Monsalve, es la ministra de la Mujer Antonia Orellana. Durante los últimos ha aparecido en la prensa insistiendo que la ayuda que se le ha ofrecido a la denunciante a propósito del caso, ha sido constante.