Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Manuel Monsalve
Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, ingresando al Séptimo Juzgado de Garantía este viernes. Foto: Agencia Uno

Política

15 de Noviembre de 2024

“Supone una exposición de un momento de intimidad”: El argumento de la defensa de Monsalve para la reserva de la audiencia

La defensa del exsubsecretario se anotó una primera victoria al momento en que el juez Mario Cayul recogió uno de sus argumentos para determinar reserva de la audiencia una vez que el Ministerio Público señale los delitos que se le imputan a la exautoridad.

Por
Compartir

Pasada las 9 de la mañana, Manuel Zacarías Monsalve Benavides (59 años), exsubsecretario del Interior del Presidente Gabriel Boric, ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía para formar parte de la audiencia de formalización en su contra, derivada de la investigación que lleva el Ministerio Público en su contra por los delitos de violación y abuso sexual, presuntamente realizados hacia una subordinada de la Subsecretaría del Interior.

Monsalve apareció ante las cámaras de los medios de comunicación con esposas en sus muñecas. De hecho, tras la parte introductoria de la audiencia, en la cual se presentaron los equipos del Ministerio Público: fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir; la parte querellante, liderada por María Elena Santibáñez; y la parte defensora, a cargo de María Inés Horvitz, exconsejera del Consejo de Defensa del Estado.

Fue esta última quien pidió al juez Mario Cayul que se le quitasen las esposas a Monsalve, solicitud a la cual accedió el magistrado. Fue así como el equipo de Gendarmería le removió el metal que impide el movimiento de manos.

El equipo defensor manifestó, en primer lugar, cierta ilegalidad en la detención del exsubsecretario el día jueves en su departamento en Viña del Mar. Los defensores manifestaron que, en conversaciones con el Ministerio Público, dieron cuenta que el imputado figuraba con disposición para la resolución de la investigación. “¿Qué no hicimos para no colaborar?“, señaló Horvitz.

“No teníamos la certeza de que esta audiencia se lleve a cabo”, manifestó como contrargumento el fiscal Armendáriz, quien apuntó que la orden de detención solicitada por un magistrado y ejecutada por la Policía de Investigaciones (PDI) se trató de una “orden que está dentro de las facultades”. “El imputado arriesga severas, severas penas”, mencionó el persecutor en su alocución.

El juez Cayul rechazó la solicitud de la defensa y manifestó la legalidad de la detención ocurrida ayer.

Solicitud de reserva de la audiencia por parte de la defensa

Posteriormente, el juez consultó a las partes sobre algunas observaciones que pudiesen realizarse. Fue allí donde el Ministerio Público se abstuvo a lo que señalase la parte querellante, es decir, la abogada representante de la víctima.

Fue allí cuando la abogada Santibáñez solicitó que la audiencia no tuviese reserva, salvo que, si se transmitían imágenes de la víctima, se hiciera la excepción para no dar a conocer la identidad.

En la vereda de enfrente, en tanto, la postura fue clara. La defensa de Monsalve pidió la reserva de la audiencia. “Supone una exposición de un momento de intimidad de nuestro representado… No hay ninguno que sea constitutivo de delito”, mencionó el abogado Cristian Arias.

Tras marcados los puntos, el juez Cayul tomó una determinación respecto a la publicidad del encuentro.

“Voy a permitir únicamente la presencia de los medios de prensa. De todos, institucional, canal del Poder Judicial, los medios de prensa presentes (…) únicamente hasta la paste de esta audiencia en que se formalice la investigación. Todo lo demás va a ser reservado“, advirtió.

Esa decisión, argumentó, “resguardando las alegaciones que ha planteado la defensa: presunción de inocencia y trato de inocente. Y, obviamente, evitar cualquier revictimización respecto de la víctima dado los delitos que se investigan“.

Y precisó: “La audiencia será pública para los medios de comunicación y transmisión hasta que el Ministerio Público termine la formalización de la investigación. Todo lo demás será a puertas cerradas con la presencia en sala de los intervinientes y los colegas presentes”.

Comentarios

Notas relacionadas