Política
17 de Noviembre de 2024“Cada vez se complica más”: Oposición critica al Presidente Boric tras conocer su declaración a la fiscalía por el Caso Monsalve
Los parlamentarios de la UDI y RN, entre otros partidos, arremetieron contra el Mandatario por haber conocido dos días antes la denuncia, para luego hacerse efectiva la renuncia del exsubsecretario.
Compartir
Este domingo, The Clinic dio a conocer la declaración completa del Presidente Gabriel Boric a la fiscalía por el caso de una denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. En esta, el Mandatario dio cuenta que se enteró de la acusación y de la revisión de las cámaras del hotel donde alojaba la exautoridad el martes 15 de octubre, cerca de las 16:00 horas, a partir de lo hablado con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Más tarde, alrededor de las 20:30 horas, se reunió con él.
Pasaron dos días, el 17 de octubre, para que Boric hablara de nuevo con Monsalve. En esta, el Mandatario le solicitó la renuncia. “Yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo. Por ello, converso alrededor de las 14:30 hrs con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”, declaró el líder del Ejecutivo.
“Le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario. Previo a lo anterior, se instruyó sumario administrativo, pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación”, agregó.
Reacciones de la oposición sobre la declaración del Presidente Boric
La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, señaló que “con esto se confirma que el Presidente Boric tuvo a cargo de la seguridad de todos los chilenos a un sujeto que estaba denunciado de violación y que recién el jueves después de los titulares de los diarios decide pedirle la renuncia”.
“Tal como lo sospechamos desde un principio, fue el Diario La Segunda el que removió de su cargo a Manuel Monsalve, no una reacción responsable y seria de La Moneda”, añadió.
También de RN, la diputada Camila Flores sostuvo que “ni siquiera el Presidente de la República se salva de las filtraciones de la fiscalía”. También criticó que “el Presidente lo que debió haber hecho es inmediatamente denunciar que Manuel Monsalve tuvo acceso a las cámaras de grabación y que, por lo tanto, pudo haber manipulado alguna evidencia probatoria, pero no lo hizo”.
El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma indicó que “el Presidente Boric sabía la denuncia, de que se estaban revisando las cámaras, el miércoles que le habían incautado el celular, que le habían hecho un test de ADN, y así y todo, lo dejó en su cargo y lo mandó a un avión de Carabineros a hablar con su familia”.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en la red social X escribió: “a diferencia de su declaración inicial a la prensa, ahora el Presidente Boric afirma que sabía todo del caso Monsalve desde el primer minuto. ¿Por qué no lo echó entonces? Cada vez se complica más y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz”.
Del mismo partido de Kast, el diputado Cristián Araya dijo que “Boric confesó que Monsalve le dijo estar ‘en la misma cama’ con la denunciante y que ‘no recordaba nada’. Tohá tenía TODA la denuncia, o sea, el relato de los hechos y también sabía del uso de la inteligencia policial, lo que fue defendido por Luis Cordero, pero decidieron guardar silencio y mantenerlo en el cargo. ¿Complicidad? ¿Encubrimiento? Esto es más grave de lo que intentan ocultar. Presidente, ¡deje de proteger a su círculo y diga toda la verdad!”.
“Presidente debe pedir perdón por todas las veces que ha dicho creer a las mujeres y que nadie está sobre la ley. El ‘feminista’ supo de acusación de violación y de transgresión de ley de inteligencia… sin pedir renuncia a Monsalve, sino hasta que La Segunda lo pilló dos días después“, publicó por su parte en la red social X el senador Rojo Edwards (PSC).
El diputado Eric Aedo, de la Democracia Cristiana (DC), sostuvo que “Chile necesita mejores explicaciones. Si el Pdte. @GabrielBoric conoció el 15 de octubre los hechos graves por los que se acusaba a Monsalve y que este había revisado cámaras, por qué lo mantuvo 2 días y a través de eso quizás pudo realizar acciones para encubrir los hechos?”
“Cuando uno quiere defender a las mujeres, cuando uno quiere defender la no violencia, entonces tiene que actuar de una manera coherente. Y en esto el gobierno no lo fue. No solo hay que ayudar a los amigos, hay que ayudar también a las víctimas que no piensan como uno”, añadió.