La influencia de Luis Hermosilla en el Congreso: los chats con Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik
Fueron parte del grupo que estuvo a punto de instalar a José Morales como fiscal nacional, y durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera se activaron en la defensa de sus autoridades. Los chats alojados en el celular de Luis Hermosilla revelan la capacidad de lobby de tres de los abogados más influyentes del país. Los mismos que ahora dan una pelea en defensa de su prestigio y sus redes.
Por Nicolás Sepúlveda 17 de Noviembre de 2024Compartir
Cuando hace un año Ciper reveló el audio donde el abogado Luis Hermosilla planteaba la idea de crear una caja negra para pagar coimas a funcionarios públicos, el grupo sintió el impacto. Durante las primeras semanas luego de que estallara el escándalo, tanto Gabriel Zaliasnik como Samuel Donoso asesoraron a Hermosilla desde las sombras. No fue algo extraño, los tres forman un grupo afiatado y que juega de memoria.
Así lo demuestran parte de los chats alojados en el celular de Hermosilla, otrora uno de los penalistas más prestigiosos del país, y que hoy cumple prisión preventiva en Capitán Yáber, acusado de cometer delitos tributarios, soborno, y lavado de activos. The Clinic tuvo acceso a alguno de esos registros de mensajería a través de WhatsApp, y complementó esa información con entrevistas a abogados, dirigentes políticos, fiscales y empresarios que los conocen bien.
En los mensajes alojados en el celular de Hermosilla hay constancia de que él, junto a Donoso y Zaliasnik, se coordinaron en una serie de causas sensibles para el gobierno de Sebastián Piñera, como la investigación penal por el manejo de la pandemia o la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich. También actuaron juntos en la defensa de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso (hermana de Samuel), cuando fue acusada por el Congreso por otorgar la libertad condicional a Hugo Bustamante, quien luego asesinó a la adolescente Ámbar Cornejo.
Los antecedentes conocidos gracias a la información extraída del celular de Luis Hermosilla dan cuenta de cómo los intereses privados -y quienes representan esos intereses- interfieren en el funcionamiento del sistema judicial y político, utilizando influencias que operan a la sombra del escrutinio democrático.
Hermosilla, Donoso y Zaliasnik se cuentan entre quienes impulsaron en 2022 la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional. Esa campaña volvió a la discusión pública luego de que en los chats de Hermosilla aparecieran huellas de las gestiones, acuerdos y negociaciones que se desarrollaron para lograr la jefatura máxima del Ministerio Público. La destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido fiscal Carlos Palma, y el propio Luis Hermosilla están siendo investigados por la fiscalía en esa trama.
José Morales ha recibido críticas por sus actuaciones en causas de alta connotación pública. Una de ellas es el fraude en carabineros -conocido como “pacogate”-, donde archivó la investigación antes de que el escándalo explotara, o el caso Basura, donde mantuvo una relación sentimental y asesoró a la principal testigo cuando esta se desistió de sus acusaciones. También estuvo al inicio de la indagatoria por el caso Cascadas, el que afectaba a ejecutivos y al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. Morales avanzó poco y el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, le quitó la causa. Los abogados Hermosilla, Donoso y Zaliasnik han sido asesores y abogados de SQM y sus ejecutivos.
Durante la investigación por el financiamiento ilegal de la política, Hermosilla asesoraba al directorio; Zaliasnik hacía informes para la minera y defendía a Roberto Guzmán Lyon, uno de los hombres de confianza de Ponce Lerou; y Samuel Donoso estaba en la defensa de Patricio Contesse, el histórico gerente general. No fue el único rol de Donoso en esa historia.
En 2015 se presentó como asesor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una reunión donde se instó al Servicio de Impuestos Internos a frenar la presentación de querellas contra empresas que pagaban a políticos a cambio de boletas falsas. Entonces Donoso era también el defensor de Contesse y presidente del Tribunal Supremo del PPD. Renunció al partido luego de ese episodio.
Si bien los chats incluídos en este reportaje no dan cuenta de ilícitos, su interés público radica en que muestran cómo operaba la máquina de influencias de Hermosilla, y su grupo de cercanos, en el Congreso.
Mientras Zaliasnik decía que le enviaba sugerencias de invitados a comisiones al entonces diputado Juan Luis Castro (PS), los abogados también elaboraban listado de preguntas que -dicen en los chats- mandaban a otros parlamentarios para que las formularan como si fueran propias.
También revelan la estrategia de dos caras de los abogados para defender a las autoridades del Minsal durante la pandemia. Mientras criticaban las filtraciones de los antecedentes de la causa a la prensa, idearon fórmulas para filtrar otros antecedentes que empujaban su estrategia. Quisieron, por ejemplo, certificar ante notario los posteos en X de la fiscal Ximena Chong, y luego utilizar esa información para removerla de la indagatoria.
El equipo de tarea que Hermosilla desplegó junto a Donoso y Zaliasnik en el Congreso y en tribunales, operaba en paralelo a la relación de extrema confianza que el abogado tejía con autoridades como Sergio Muñoz, exdirector de la PDI; los fiscales Manuel Guerra y Carlos Palma; y los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. Encima de ese engranaje, su sociedad comercial y personal con el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Hoy Samuel Donoso es el abogado defensor de Chadwick en una arista reservada del caso Hermosilla, y Zaliasnik asesora al Grupo Patio -antes controlado por los hermanos Jalaff-, en la causa donde se investigan las gestiones de Hermosilla para beneficiar un negocio de Patio en Lampa, informó el Diario Financiero
Consultado por The Clinic, el abogado Samuel Donoso se negó a responder preguntas: “Si esos whatsapp le fueron entregados por un funcionario público esa persona cometió delito, y aun cuando se los haya entregado a Ud. el señor Juan Pablo Hermosilla, de todas formas sigue siendo información de una carpeta de investigación secreta, que Ud. o su medio hagan uso de esa información sería un uso ilegal, contrario a la ética periodística. Además es información protegida por el secreto profesional, en consecuencia ud. no puede usar esa información. De hacerlo me reservo el ejercicio de acciones legales contra su medio” (vea aquí su respuesta completa).
Gabriel Zaliasnik sí accedió a conversar con este medio. Aunque optó por no responder sobre el contenido de los chats, dijo que su relación con Hermosilla ha sido histórica: “En lo humano, el padre de Luis Hermosilla, Nurieldin, fue gran amigo de mi padre (QEPD), por lo que de alguna manera esa amistad siempre se recordaba cuando nos encontráramos con Luis. Sin embargo, en términos profesionales con Luis Hermosilla nunca coincidí mayormente sino hasta los eventos relacionados con el estallido social y el Covid. Si bien nunca defendimos a un mismo cliente, si nos relacionamos pues cada uno tenía su propio representado en las respectivas causas” (vea aquí su respuesta completa).
La campaña por Morales
El fiscal de alta complejidad de la fiscalía Centro Norte, José Morales, ha estado dos veces en carrera para convertirse en el fiscal nacional. En 2015 integró la nómina elaborada por la Corte Suprema, pero el gobierno de Michelle Bachelet no lo escogió. En 2022 estuvo más cerca. Esa vez el Presidente Gabriel Boric lo eligió como su candidato y su nombre fue evaluado por el Senado. Y aunque finalmente no consiguió los 33 votos que pide el reglamento -le faltaron dos-, el despliegue de Hermosilla, Zaliasnik y Donoso por su nombre mostró al grupo de penalistas en acción.
El senador de la UDI, y entonces presidente de ese partido, Javier Macaya -quien aparece mencionado en los chats de Hermosilla por Gabriel Zaliasnik-, le dijo a The Clinic que efectivamente recibió mensajes de ese abogado apoyando a Morales:
“Dentro de las varias personas que trabajan diariamente en el tema judicial, conversé con el abogado Gabriel Zaliasnik, quien me manifestó una opinión favorable sobre la candidatura de José Morales”, aseguró Macaya.
Aunque también dijo que Zaliasnik luego apoyó a la segunda candidata escogida por La Moneda: “Cuando ese nombre se cayó, también tuvo comentarios muy positivos respecto a la nominación de Marta Herrera. Por Morales voté a favor, y por Herrera en contra”, dijo Macaya.
Otro de los senadores que aparece mencionado en los chats es Juan Luis Castro (PS). Castro no quiso confirmar a The Clinic las conversaciones que habría tenido con Zaliasnik en apoyo de la postulación de Morales a la fiscalía nacional. Cuando se lo preguntamos directamente, respondió: “Respecto a la elección del Fiscal Nacional, la conducta política que asumí fue de respaldo a los nombres propuestos por el Presidente de la República”.
En los chats donde Hermosilla, Donoso y Zaliasnik coordinan causas judiciales, este último dice ser amigo del senador Castro. De hecho, a través de Castro logran incluir invitados a la comisión revisora de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, hermana de Samuel.
El fiscal José Morales no quiso responder las preguntas que le envió The Clinic sobre el apoyo que recibió de Hermosilla, Donoso y Zaliasnik: “Como antes lo señalé a otros medios, no haré ningún tipo de comentarios sobre la postulación a fiscal nacional”.
Fuentes de La Moneda que conocieron las gestiones realizadas para la última elección del fiscal nacional, dijeron que Morales les aseguró que podía conseguir votos de la UDI en el Senado, pero que no mencionó a través de quién. El Ministerio Público está investigando esas negociaciones.
El grupo de los tres penalistas no tenía simpatía por el candidato que se terminó quedando con la jefatura del Ministerio Público: Ángel Valencia. Por eso, según la versión del actual Fiscal Nacional, Hermosilla tenía la intención de “limar asperezas” en la reunión que se realizó en abril del año pasado, donde también estuvo el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien convocó a la cita (vea artículo de Radio Biobío).
El abogado defensor de Hermosilla, su hermano Juan Pablo, presentó un recurso de protección donde afirma que en esa reunión Valencia se habría comprometido a adelantarle a la dupla Hermosilla/Chadwick las diligencias de las causas que involucraban al Presidente Sebastián Piñera. Valencia dijo que eso era mentira y presentó una denuncia contra Juan Pablo Hermosilla ante el Colegio de Abogados.
Cuatro años antes, a mediados de 2020, fueron Donoso y Zaliasnik los denunciados ante esa instancia. La defensa corrió por parte de Luis Hermosilla.
Hermosilla, el defensor
El chat fue creado el 22 de octubre de 2020. Quien lo armó fue Bárbara Yévenes, abogada del staff de Samuel Donoso. En el grupo de WhatsApp participan Hermosilla, Zaliasnik, Donoso, Yévenes y Dafne Guerra Spencer, abogada de Zaliasnik:
Yévenes: Hola! Cree este grupo para coordinar la defensa y coordinar el trabajo.
@lucho (Luis Hermosilla) se que estas ocupado hoy, pero avísanos si tienes un tiempo para reunirnos.
Hermosilla: Estoy con la Perivancich no sé hasta qué hora en interrogatorio a ACH (Andrés Chadwick, quien estaba investigado en causas relacionadas con el estallido social).
15 días antes, el 7 de octubre de 2020, en la portada de La Segunda el abogado Gabriel Zaliasnik anunció acciones legales en contra de Andrea Albagli, la actual subsecretaria de Salud Pública. En esa época ella era funcionaria del Minsal y declaró en fiscalía que desde el gabinete de Mañalich le pidieron manipular las cifras de contagio durante la pandemia. “Ejerceremos las acciones penales que correspondan”, dijo Zaliasnik, y agregó que Albagli presentó un “falso testimonio con móvil ideológico”.
La causa penal por el manejo de la pandemia se inició por querellas presentadas por el entonces senador Alejandro Navarro, y también por el alcalde Daniel Jadue (PC). Fue Navarro quién denunció a Zaliasnik y a Samuel Donoso ante el Colegio de Abogados. A juicio del senador, los abogados amenazaban a los testigos de la causa.
En los bufetes de Hermosilla, Zaliasnik y Donoso estaban preocupados por la filtración de información de la causa a la prensa. Creían que todo se trataba de una operación de fiscales, abogados y periodistas en contra del gobierno de Piñera. El 27 de octubre de 2020 conversan sobre los argumentos de la defensa:
Bárbara Yévenes: Definamos los documentos adjuntos, avisame cuando te puedo llamar.
Dafne Guerra: Adjuntaría las noticias donde constan las filtraciones. No se si acompañaría mucho más la verdad porque estos descargos son para la inadmisibilidad.
Finalmente la denuncia ante el Colegio de Abogados quedó en nada. Desde ese organismo le dijeron a The Clinic que el 11 de agosto de 2021 el reclamo del senador Navarro fue declarado inadmisible.
En paralelo a que reclamaban por las filtraciones de la causa, el grupo de abogados preparaba sus propias filtraciones a la prensa. Eso consta en otro grupo de chat, llamado “Covid 2020”, donde se coordinaba la defensa penal de las autoridades del Minsal.
Participan ahí -además de Hermosilla, Donoso y Zaliasnik-, Jaime Winter (entonces abogado del staff de Zaliasnik y hermano del diputado Gonzalo Winter, del FA), Bárbara Yévenes, Dafne Guerra, Francisco Sepúlveda (mano derecha de Hermosilla), y Juan Enrique Urrutia, el abogado del bufete de Hermosilla que luego defendió a un imputado por narcotráfico. También está Eduardo Riquelme, abogado RN que entonces representaba a los subsecretarios del Minsal: Paula Daza y Arturo Zuñiga.
La Gemita Bueno de la pandemia
En agosto de 2020, Zaliasnik, Donoso y Hermosilla estaban intentando cambiar al fiscal que tenía a su cargo la investigación sobre el manejo de la pandemia (Marcelo Carrasco, a quien en los chats llaman “Carrasquito”). Lo acusaban de que durante una audiencia defendió con demasiado celo que el alcalde Jadue permaneciera como querellante.
Para sacar a Carrasco de la causa, presentaron una solicitud ante el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott. En los chats debatieron la estrategia para que el requerimiento no fuera en vano. 6 de agosto de 2020:
Zaliasnik: como podremos.darle seguimiento a presentacion efectuada a Fiscal Nacional? les parece si mandamos un mail a abbott pidiendo reunion para tratar nuestra presentación o algo asi?
Donoso: Una opción, es q a lo mejor no se ha enterado abott, podríamos fíltralo a la prensa!! Al mercurio le encantaría (previa aprobación de los clientes por cierto).
Zaliasnik: hagamoslo. Me gusta idea. no creo que requiera autorizacion. Las filtraciones son x esencia desafortunadas casualidades…
Donoso: Jajajaja.
Zaliasnik: (nombra a dos periodistas judiciales de El Mercurio)?? y que pasa si Abbott aun no ha abierto el correo certificado?
Hermosilla: Ok!
Hermosilla: Démosle 24 horas.
El grupo de abogados también quería exponer a la fiscal Ximena Chong, jefa directa del fiscal Carrasco. Para ello respaldaron distintos posteos de Chong en X. Esa información era parte de lo que querían filtrar a la prensa.
Riquelme: Dando el dato del twitt y retwitt de Chong como señal de preocupación ?? “Según se ha dicho en fuentes relacionadas con las defensas”
Zaliasnik: OK. seria importante apretar desde arriba. He mandado.mensajes sin respuesta. Ojala uds hayan tenido mejor resultado.
El 21 de septiembre de 2020 comentan una entrevista que el entonces fiscal oriente, Manuel Guerra, concedió a Radio Universo. Allí señaló que la investigación de la fiscalía al Minsal significaba que “el sistema estaba funcionando”. Por entonces el fiscal Guerra tenía una estrecha relación con Luis Hermosilla (vea reportaje de The Clinic “Chats del exfiscal Guerra con Luis Hermosilla: coordinación con Chadwick durante el Caso Penta y solicitud de trabajo mientras estaba en la fiscalía”).
Zaliasnik: raro como juegua Guerra.
Hermosilla: He estado a punto de llamar a Guerra. Le debe haber pedido JA (Jorge Abbott).
Zaliasnik: hay q hablar xon el para cachar. no quiero q nos haga una desconocida.
Hermosilla: Mañana lo llamaré.
Zaliasnik: mantengamoslo cerca. Yo creo que como es habil encontró una forma de desmarcarse aqui y posicionarse en pole position aprovechando que JLPC (José Luis Pérez Calaf, entonces fiscal occidente) y XA (Xavier Armendariz, fiscal regional centro norte) estan quedando averiados.
Donoso: Simple y claro!
Pasada la medianoche del 6 de octubre de 2020, Ciper hizo público el testimonio que Andrea Albagli, entonces funcionaria del Minsal, había entregado una semana antes a la fiscalía. Allí dijo que desde el gabinete del ministro Mañalich les habían pedido manipular las cifras de contagiados por el Covid. Esa noticia fue comentario obligado en el chat:
Zaliasnik: Esta Albagli es FA (cita a Jaime Winter) segun comentaste? es un testimonio burdo. Dice que le pidieron verbalmente manipular pero.que ello no se hizo
Winter: Eso caché yo viendo su Twitter.
(…)
Zaliasnik: @569754XXXXX podremos bajar y respaldar todos losntuits de esta mina. Es una activista desatada.
Yévenes: Si, podemos, los mando a certificar? (se refiere a certificarlos ante un notario). O solo los bajamos?
Yévenes: Acompañó documentos tambien al mp (Ministerio Público).
Winter: Fíjense que hay un matiz en lo que está diciendo. Era un tema de la hora de corte, no que se estuvieran escondiendo casos. Sin perjuicio que habría que confrontarla con su jefe.
Yévenes: Pero es mal intencionada porque usa justo la frase “manipular”.
Winter: Ah, no, está a otro nivel de manipuladora! Eso está claro.
Zaliasnik: (respuesta a Yévenes) certifiquemoslo.
(…)
Zaliasnik: A mi me parece que debieramos querellarnos tal vez x falso testimonio u obstruccion a la investigacion. esto tiene ribetes de escandalo.
Zaliasnik: y justo ahora de cara a AC (acusación constitucional contra Mañalich). Esta mina es un exocet dirigido. y si seguimos tolerando que no hayan consecuencias seguiran alimentando de falsos testimonios la carpeta.
En paralelo a la causa penal, en el Congreso trabajaba una comisión analizando la acusación constitucional contra Mañalich.
Zaliasnik: no ha ido a la Comision hasta ahora ¿está citada?
Winter: No que yo sepa.
Zaliasnik: Yo la trasnformaría en la Gemita Bueno de la pandemia. Quieren hacer lo mismo que entonces.
Zaliasnik: El cura Jolo aqui es Carrasco ;-) (se refiere al fiscal). Esto puede ser una gran bola de nieve.
La querella propuesta por Gabriel Zaliasnik fue anunciada públicamente pocas horas después, en entrevista con La Segunda.
Lo que venía luego era relevante. A la fiscalía estaban citados el jefe de Albagli y sus compañeros que trabajaban elaborando los informes epidemiológicos que se publicaban dos veces por semana. Ellos terminarían confirmando lo mismo que declaró Albagli. Pero en el grupo de abogados había nerviosismo. Quien consiguió información relevante fue Hermosilla:
Hermosilla: Mañana declara su jefe en el MP (Ministerio Público).
Winter: Ahí (se refiere a la declaración de Albagli ante la fiscalía) nombra a sus jefes y el resto se su equipo. Hay que confirmar que todos estén bien claritos.
Zaliasnik: (le responde a Hermosilla) y la desmentirá?
Hermosilla: Estoy averiguando. Me acabo de enterar por casualidad.
Zaliasnik: Lucho esto es Spiniak con redes sociales.
Winter: Y seguramente citaron a todo el equipo.
Hermosilla: Así es. Seis personas.
Entonces se preocupan y reflotan la idea de sacar a los fiscales a cargo de la causa.
Hermosilla: Tengo confirmado que va mañana (el jefe de Albagli).
Zaliasnik: y alguien conoce oncontrola a Fuentes? el equipo completo de la Chong intimida y le sacaran cualquier weba.
Donoso: Debiéramos volver con los tweets y todo lo demás donde abott y pedir su inhabilidad. Cuando la rechace hay que hacer lo único razonable; pedir la destitución a la suprema.
Yévenes: No se si es el mejor momento, porque ahora todo el mundo la tiene como victima (o cierto mundo).
El factor Jadue
Como la causa penal contra Mañalich y las otras autoridades del Minsal durante la pandemia se inició, en parte, por una querella de Daniel Jadue, en los chats de los abogados también conversaron estrategias para desacreditar al entonces alcalde de Recoleta.
Esta conversación es del 9 de octubre de 2020.
Zaliasnik: @569754XXXXX (cita a Yévenes) tu y samuel q son expertos en transparencia podrian pedir (o x medio de alguien) todos los contratos y pagos q existan entre Muni Recoleta, corporacs municipales de Recoleta de todo tipo, y Ramon Sepulveda (habria q ver si tiene. sociedades). Creo q alguien hizo algo asi con Ciro pero me llego el dato que Sepulveda es el que le blanquea las lucas a Jadue.
Ramón Sepúlveda era en ese momento el abogado con el que trabajaba Jadue.
Yévenes: Ya, hicimos proviamente búsqueda por transparencia activa, lo pido.
Antes, el 27 de julio de 2020, se pensó otra ofensiva:
Donoso: Y si nos querelláramos por el tema luminarias contra Jadue. Si no la centro norte (o la fiscal de chillan) va a matar el caso.
Eduardo Riquelme: Por algún delito contra la probidad pública , habría que ver quién , quizás algún interesado en ser candidato por recoleta . Yo puedo buscar alguno si les parece.
Hermosilla: Buena idea Eduardo.
Un grupo de diputados de Chile Vamos presentaron una querella contra Jadue en enero de 2021. El exalcalde era indagado por su relación con la empresa Itelecom, la misma que está acusada de pagar sobornos a funcionarios públicos para adjudicarse licitaciones. En el caso de Recoleta, la fiscalía investigaba una donación de $50 millones para la realización del Festival Womad 2019, el que es organizado por la municipalidad.
El nombre de Jadue vuelve a aparecer en los chats cuando se estaban realizando las audiencias de la comisión de la Cámara de Diputados que estudiaba la acusación constitucional contra Jaime Mañalich.
El 30 de septiembre de 2020 expuso en esa comisión el abogado Jaime Gajardo (PC), actualmente ministro de Justicia. Los abogados pensaron opciones para desacreditar su testimonio. Y para eso, utilizaron sus contactos en el Congreso.
De eso se habla en el chat del 29 y 30 de septiembre.
Winter: Cara de raja le preguntaría eso. “Conoce Ud. Personalmente al alcalde Jadue o las concejalas querellantes en la causa penal? Ha trabajado con él o ellas alguna vez, gratuita o remuneradamente? Ha prestado algún servicio a la municipalidad de Recoleta?
Hermosilla: Es hijo del ex presidente del colegio de profesores. Su única cualidad es la de institutano.
Donoso: (le responde a Winter) Todo eso le preguntaría. Y en una de esas lo pararía y le diría ” ud sabe que si miente en esta instancia comete el delito de perjurio”.
Zaliasnik: de acuerdo. anotemoslo para q no se nos olvide.
(…)
Zaliasnik: hay q hacer 3 preguntas simples y al hueso con esos puntos para marcar idea que es PC, vinculado a Jadue, querellante contra JM (Jaime Mañalich) y que x ende hay conflicto de interes (ideal si trabaja con Ramon) . Vino a comision para apuntalar investigacion del MP? etc.
Zaliasnik: esas me las mandan a mi y yo las muevo temprano.
El 30 de septiembre, el día de la exposición de Gajardo, vuelven sobre el punto.
Zaliasnik: ¿tenemos preguntas politicas para Gajardo? su rela ion con Jadue etc? quien me las manda?
Dafne Guerra: te las mandamos al tiro.
Winter: En este caso hay una querella presentada por el alcalde Jadue y otras dos concejales del contra el ex Ministro Mañalich, solo para tenerlo claro y por un tema de trasparencia, tiene usted alguna relación con el alcalde Jadue, personal o profesional, ha prestado servicios para él o para la Municipalidad de Recoleta de alguna manera? Entiendo que él presentó un libro que Ud. escribió…
(…)
Yévenes: Al menos mi impresion es que debe quedar establecido el vínculo con jadue, para ensuciarlo.
Francisco Alarcón: Y además, preguntemos derechamente por su militancia. Eso lo desacredita de inmediato.
En la sesión de ese 30 de septiembre el que hace la pregunta es el diputado Ramón Barros (UDI): “¿Tiene o ha tenido relación profesional, remunerado o probono, junto a don Ramón Santibañez (ahí se equivoca, el abogado de Jadue se apellida Sepúlveda, no Santibañez) para el alcalde Daniel Jadue, si es o ha sido profesor de la Universidad Arcis?” (pasada 1 hora y 32 minutos, este video muestra la pregunta).
La dinámica de que los abogados pauteen a parlamentarios enviándoles preguntas para los invitados de las comisiones parlamentarias, se repite en otros casos. Incluso, cuando les envían listas de invitados para que los diputados las hagan pasar como propias.
La acusación contra Mañalich
El grupo de WhatsApp donde se coordinó la defensa constitucional del exministro Mañalich, se llamó “AC contra Mañalich”. Comenzó a funcionar el 29 de septiembre de 2020.
En ese chat comentaron que existía un entendimiento con la Secretaría de Comunicaciones (Secom), para coordinar la defensa de Mañalich, quien había salido del gobierno tres meses y medio antes.
Dafne Guerra: @56998XXXXXX (cita a Hermosilla) como te ha ido con el tema de la secom.
Hermosilla: Bien. Designaron de coordinador con nosotros a Cristian Rendic que es muy bueno. Me dijo que está en contacto con @56992XXXXXX (Zaliasnik).
Zaliasnik: si. ya me contacte ayer con el.
Christian Rendic había sido director de la Secom, y por esas fechas estaba a cargo de las comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Consultado por The Clinic, respondió que “es evidente que ante situaciones que afectan al gobierno hay una mirada comunicacional, más aún si se trata de una acusación constitucional que no solo fue rechazada, sino que hoy se asume como injusta y sin base”.
Es 29 de septiembre de 2020, y la comisión que revisa la acusación contra Mañalich ya está funcionando. Según dice Zaliasnik en el chat, el entonces diputado Leopoldo Pérez (RN) lo urgía con preguntas para los invitados:
Zaliasnik: manden lo q quieran. Perez me esta preguntando.
Guerra: yo mantendria las preguntas que preparamos hasta ahora.
Zaliasnik: quizas preguntarle si ella estaba entre quienes consideraban en Marzo que el Covid era un tongo del gobierno?
Hace mención a la diputada Claudia Mix (FA), quien entonces era la parlamentaria que exponía la acusación ante la comisión.
Winter: Que le pregunte por qué el escrito venía con los otrosí incompletos. Anunciaban documentos y después no estaban. Anunciaba un diputado o una diputada coordinadora y quedaba la frase incompleta. Lo que presentaron era una versión final o un borrador que no alcanzó a estar listo?
Zaliasnik: manden en formato pregunta para no redactar.
Guerra: “colapso camas uci”, cuando paso eso??
Zaliasnik: ¿colapso camas UCI?
Donoso: que diga donde, y cuando. para luego desmentirlo.
Apenas la diputada Mix terminó de exponer, el diputado Leopoldo Pérez (RN) le hizo preguntas, que son las mismas que se redactaron en el grupo de abogados (vea aquí esa sesión de la comisión).
Video comisión, 1 hora y 23 minutos, diputado Leopoldo Pérez:
“Usted enfatizó mucho en su presentación de que el sistema de camas UCI a nivel nacional, tanto del sistema público como privado, había colapsado (…) ¿Dónde y cuándo colapsó?”. Otra pregunta:¿Por qué el escrito de la AC viene con los otro sí incompletos? ¿Será por qué es una versión final del libelo, o es un borrador que no alcanzó a estar listo?”.
El exdiputado Pérez dijo para este reportaje que lo señalado en el chat de los abogados no es cierto: “Desconozco ese intercambio de WhatsApp entre las personas que me señala; dicho eso, desmiento absolutamente haber recibido de parte del señor Zaliasnik ,preguntas o sugerencias para hacer a los invitados de la Comisión revisora de la Acusación Constitucional al entonces Ministro Mañalich”.
Esa comunicación con parlamentarios de la que hablan los abogados en el chat, se repite también en el grupo de Whatsapp donde coordinaron la defensa de la jueza Silvana Donoso.
Defensa de la jueza
Silvana Donoso es, desde 2015, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En ese rol le tocó presidir una comisión de magistrados que en 2016 le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, quien cumplía condena por el asesinato de dos personas. Luego de salir en libertad, abusó sexualmente y asesinó a Ambar Cornejo, una adolescente de 16 años.
En el Congreso un grupo de diputados acusó constitucionalmente a la jueza. Fue ahí que Hermosilla, Zaliasnik y Donoso entraron en acción ¿Por qué? La jueza Silvana Donoso es hermana de Samuel, el abogado.
Oficialmente la defensa de la jueza ante la Cámara de Diputados la sostuvo Jaime Winter, en ese momento abogado del estudio de Zaliasnik. Luego, cuando los diputados aprobaron el libelo, Luis Hermosilla pasó al frente y asumió la defensa en el Senado, donde la acusación fue rechazada.
El 18 de agosto de 2020 se produjo el sorteo que determinó quiénes serían los cinco diputados que integrarían la comisión revisora de la acusación constitucional. Entre los sorteados estuvo Juan Luis Castro (PS).
Winter: Se viene el sorteo ahora.
Zaliasnik: vamos !!
Zaliasnik: 26 JL Castro amigo mio.
Dos días después, el 20 de agosto, comienzan a coordinar una lista de invitados favorables a la defensa de la jueza. Aunque el procedimiento establecido para la revisión de las acusaciones constitucionales en la Cámara de Diputados incluye un espacio para que las defensas inviten testigos, por un asunto estratégico los abogados preferían que los invitados allegados a su postura fueran convocados por los parlamentarios.
Zaliasnik: Necesito una lista de invitados para dar testimonio en la Comisión AC.
Zaliasnik: esto me pide miembro comision.
Winter: Tenemos que tener la lista consolidada urgentemente.
Zaliasnik: Hasta mañana hay plazo para envíar las nóminas.
Guerra: Si, la van a tener lista hoy.
Guerra: Y ahí vamos a poder revisarla.
Un problema que enfrentaban era que podían asistir a las sesiones de la comisión, pero no hacerle preguntas a los invitados.
Donoso: y como podemos hacer preguntas a los testigos?
Winter: No podemos.
Javiera Tapia: Algún diputado aliado que las haga?
Winter: Hay que soplárselas a alguien.
(…)
Zaliasnik: me urge entregarle lista de algunos al menos s Juan Luis Castro para que lis proponga el.
Un día después, Zaliasnik insiste en el punto:
Zaliasnik: me urge una lista de nombres para que sugiera Castro. Debe presentarla ahora.
Zaliasnik: pueden enviarmela? no desaprovechemos esa instancia pues es bueno que sean generados x diputados y no x defensa.
Winter: Déjame elegir algunos de la lita que tenemos. Necesito 3 minutod.
Zaliasnik: dale con detalle de quienes son a nivel explicacion de un diputado.
A pesar de ser nombrado profusamente en este chat, Juan Luis Castro (que ahora es senador), negó haber recibido preguntas durante el desarrollo de la comisión revisora de la acusación constitucional contra la jueza Donoso. También dijo que no es amigo de Gabriel Zaliasnik:
“Yo no he sido objeto de ninguna pauta de preguntas, porque a todos los sectores se les escucha y si uno revisa las actas, se verá que se recibe a todos los invitados sin exclusión. De modo tal, que esa universalidad es la que permite luego hacer recomendaciones a la Sala para que resuelva, aunque no sean vinculantes. Quisiera precisar dos aspectos, que no soy amigo del abogado Zaliasnik, solo lo ubico como profesional ,y que nunca he hablado con el señor Hermosilla”, dijo a The Clinic.
En el chat siempre se habla de él como quien convoca a los invitados de la defensa, y luego como el parlamentario a través del que la misma defensa hace sus preguntas:
Winter: Qué invite a los siguientes por su cuenta: 1. Juan Carlos Ferrada, correo electrónico: juancarlos.ferrada@XXXX (constitucional) 2. José Luis Guzmán Dalbora joseluis.guzman@XXXX (penal) 3. 11.Olga Espinoza Mavila, correo electrónico: olespino@XXXX (penitenciario) 4. Davor Harasic Yacksic, correo electrónico: dharasic@XXXX (Procesal)
Zaliasnik: enviado..
Winter: Samuel, puedes mandar el correo de Pancho Zúñiga?
Winter: Para que Castro también lo proponga.
El 27 de agosto de 2020 van comentando en tiempo real lo que sucede en la comisión. Ese día estaba como invitado el abogado Ángel Valencia (actual Fiscal Nacional). La acusación contra la jueza Donoso estuvo liderada por Andrés Longton, diputado de RN. Los abogados pensaban, según lo que dicen en el chat, que esto podía ser una operación.
Gabriel Campos: Encuentra curiosos los invitados de Castro.
Campos: Longton reclama que los invitados son “parciales”.
(…)
Campos: Prieto coincide con Longton y pide mayor transparencia.
Zaliasnik: se picaron… mas curioso es que vaya Valencia (va hoy?) abogado de RN.
Donoso: estan empoderados porque va valencia.
Zaliasnik: Longton es un fresco de raja. Apuesto que hay gato encerrado con cuñado detenido x procesar drogas y el concejal Chahuan preso en La Calera que distribuía droga. Y la Silvana ministra de la sala que le niega la libertad. En una de esas esta acusacion hasta es en parte venganza de narcoz.
El 10 de septiembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó la acusación contra la jueza Donoso. Ese mismo 10 de septiembre los abogados se coordinan y le hacen encargos a Hermosilla. Necesitaban tiempo:
Zaliasnik: quizas nos conviene que senado no sea tan rapido? que dejen pasar 18no algo asi.
Francisco Alarcón: Yo creo, nos da más tiempo para gestionar.
Zaliasnik: necesitamos que sea lo mas tarde posible.
Tapia: para eso habría que hablar con Raúl Gúzman y la Presidenta de la mesa, la Adriana Múñoz, que es del ppd.
Hermosilla: Listo.
El 15 de septiembre de 2020 el chat grupal dejó de ser respaldado en el celular de Hermosilla. En el Senado se dio cuenta de la acusación contra la jueza recién el 23 de septiembre, y un día después se votó: los dos capítulos de la acusación fueron rechazados por 29 y por 34 senadores, respectivamente.
A pesar de que a todos los involucrados se les preguntó cómo se habían pagado las defensas a Jaime Mañalich, Silvana Donoso, y a las autoridades del Minsal, ninguno respondió esa pregunta. El tema es relevante, porque la investigación de la fiscalía descubrió que la defensa ante el Congreso del exministro del Interior, Andrés Chadwick (cuando fue acusado constitucionalmente) fue pagada con recursos de empresarios asesorados por Hermosilla
El abogado Jaime Winter -que ya no trabaja con Zaliasnik-, dijo sobre ese punto a The Clinic: “Yo era un abogado más del equipo y no tuve conocimiento ni me correspondía participar en nada vinculado con la relación con el cliente” (revise aquí la respuesta completa de Jaime Winter).