Política
19 de Noviembre de 2024“Es un error de la Segpres”: Diputada Schneider cuestiona contratación de Carlos Carmona, exministro del TC denunciado por acoso sexual
El exministro del Tribunal Constitucional y exdocente de la Universidad de Chile fue contratado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en octubre, lo que generó la molestia de la diputada frenteamplista, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), considerando el peso que tiene el nombre de Carmona en el denominado "mayo feminista" de 2018 en universidades.
Compartir
Fue a finales de 2017 cuando el nombre del abogado Carlos Carmona cobró relevancia en la discusión estudiantil. Ello porque el profesor de la Universidad de Chile por ese entonces, además ministro del Tribunal Constitucional —el cual presidió entre 2014 y 2017—, fue denunciado por una de sus alumnas su ayudante de cátedra de la facultad en la que impartía clases. ¿El motivo? acoso sexual, lo que derivó en un proceso disciplinario interno, que tras tomas estudiantiles —enmarcadas en el “mayo feminista” de 2018— terminaron con su salida del plantel docente.
Tras varios años desde ese episodio, su nombre volvió a aparecer en la palestra pública. Ello luego de que Fast Check diese cuenta que Carmona fue contratado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), liderada por el ministro Álvaro Elizalde.
El también exsubsecretario Segpres durante la gestión del expresidente Eduardo Frei inició sus actividades en el ministerio el 23 de octubre de este año. Es decir, hace poco menos de un mes.
Sus tareas son descritas en el portal de Transparencia Activa “abogado experto en derecho administrativo, para la elaboración informe en materias de derecho administrativo”. Su retribución está establecida como “pago contra entrega de informe”, y consiste en la remuneración de $3.864.735 brutos.
El término de su contrato está establecido para este fin de año.
Por lo mismo, la diputada Emilia Schneider (Frente Amplio) cuestionó la contratación. La parlamentaria, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), señaló en su cuenta de X que el vínculo establecido “es un error de la SEGPRES, con todas sus letras”.
“No comparto la contratación de Carlos Carmona, aunque sea a honorarios y no sea un funcionario de Gobierno. Me parece que el caso que él protagonizó fue muy grave”, sostuvo.
Sobre lo mismo, argumentó que la denuncia en su contra “marcó un hito contra la violencia de género para el país, porque fue muy mediático y, además, nos hizo iniciar movilizaciones estudiantiles para exigir una educación no sexista“.