Política
20 de Noviembre de 2024“La agenda estaba cerrada”: El fallido intento de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para conversar con el Presidente Boric en Brasil
El presidente Gabriel Boric llegó ayer de la cumbre del G20 en Brasil. En dicha instancia, el mandatario sostuvo reuniones bilaterales con representantes de distintos países miembros de las economías más importantes del mundo. El gobierno italiano realizó gestiones para que la primera ministra, Giorgia Meloni, se reuniera con el presidente Boric; sin embargo, este encuentro no se concretó. El intento de la reunión se da en el contexto de que el Ejecutivo chileno está revisando la concesión de Enel, empresa del Estado italiano, tras los cortes de luz ocurridos a raíz de las lluvias de agosto.
Compartir
Durante hoy y mañana, el Presidente Gabriel Boric recibirá la visita oficial del primer ministro francés, Emmanuel Macron. Ambos regresan del encuentro del G20, la reunión de las economías más importantes del mundo, que concluyó ayer, martes. En dicho evento, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, intentó reunirse con el jefe de Estado chileno; sin embargo, esto no se concretó.
El sábado, Gabriel Boric viajó desde Perú, donde se llevó a cabo la APEC, para asistir a la cita de las economías más importantes del mundo, luego de recibir una invitación del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según consignó El Mercurio, Meloni habría mostrado interés en reunirse con Boric e incluso el gobierno italiano realizó gestiones para coordinar el encuentro. Sin embargo, el jefe de Estado chileno no tuvo tiempo para concretarlo.
Desde el equipo de prensa del Presidente, explicaron a The Clinic que no existió un encuentro frustrado con la Primera Ministra Giorgia Meloni, pues en realidad esta reunión nunca estuvo en agenda.
Desde La Moneda detallaron que efectivamente el gobierno italiano solicitó una encuentro bilateral con la Cancillería chilena, pero la agenda del Presidente estaba cerrada. Además, explicaron que en las cumbres internacionales las reuniones y las agendas de los presidentes se cierran con anticipación y más aún cuando cuando hay intervenciones de mandatarios con tiempos establecidos, como en el caso del Presidente Boric.
Desde Cancillería explicaron que “no hubo espacio para concretar un encuentro; la agenda estaba copada y definida con anterioridad”.
De acuerdo con el medio citado, el CEO de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, asistió al encuentro en Brasil, ya que uno de sus objetivos era reunirse con Boric. Cabe recordar que el Estado italiano es propietario y operador de más del 23% de las acciones de la empresa, lo que le otorga la potestad de nombrar al CEO.
Es esta relación, entre el Estado italiano y Enel, la que explica las gestiones realizadas por el gobierno de Meloni para reunirse con el Mandatario chileno.
Mientras Macron está reunido con el Jefe de Estado Chileno, Meloni está al otro lado de la cordillera, en Argentina, reunida con el Presidente Javier Milei.
Boric vs Enel
A inicios de agosto, tras las intensas lluvias que afectaron a las regiones Metropolitana, del Biobío, de Valparaíso, de Coquimbo, de La Araucanía y del Maule, los cortes de luz prolongados por varios días se convirtieron en noticia.
En medio de esta crisis, el presidente Gabriel Boric se reunió con diversos ministros, entre ellos el ministro de Energía, Diego Pardow, para “evaluar la grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del servicio eléctrico en miles de hogares de nuestro país”, según indicó el propio mandatario.
El jefe de Estado informó tras dicha reunión que se habían detectado “graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas”, y que “no han cumplido con los plazos legales de reposición de los servicios. No han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos, que han ido estableciendo día a día frente a esta emergencia. No han cumplido con el despliegue de las cuadrillas comprometidas”.
En este contexto, Boric apuntó directamente a la empresa italiana Enel: “Le he solicitado al ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias que ya están en curso, sino que también revisar la concesión de la empresa Enel”.
Hace dos días, Flavio Cattaneo, CEO de Enel, participó en el Capital Market Day en Italia. En ese evento, según consignó el Diario Financiero, el ejecutivo se refirió a los eventos climáticos que afectaron el suministro eléctrico y señaló que “las cosas han sido impredecibles y de una entidad fuera de lo normal”.
Además, Cattaneo aseguró: “Vamos a defender nuestros intereses”. Sin embargo, el G20 no fue la instancia en la que se pudiera mediar entre el gobierno chileno y el italiano.