Política
22 de Noviembre de 2024El diseño de Claudio y Francisco Orrego para el día de la elección y cómo fueron los últimos cien metros de campaña para la gobernación RM
Ambos candidatos irán a votar y esperarán los resultados de la segunda vuelta junto a las principales figuras políticas que los acompañaron en el despliegue de estas semanas. En la corta campaña, mientras el ex democratacristiano buscó resaltar la independencia de su candidatura y tomar un tono más distante con el Gobierno, el candidato de Chile Vamos centró su energía
Compartir
Con altas expectativas en ambos comandos, ayer jueves cerraron sus campañas electorales los dos candidatos a gobernador regional de la Región Metropolitana: Claudio Orrego, candidato independiente apoyado por el oficialismo; y Francisco Orrego (RN), representante de Chile Vamos.
Tanto en la izquierda como en la derecha confían en que sus respectivos candidatos se quedarán con el triunfo este domingo. En el caso del ex DC, relevan que Orrego ha logrado sumar apoyos provenientes de sectores del centro, los que serían clave para alcanzar la mayoría.
A su vez, la oposición estiman que Francisco Orrego consiguió reducir la distancia —en sondeos internos— que se ilustró en la primera vuelta, además de asegurar que hubo un buen desempeño en la campaña del último mes, como, por ejemplo, en los debates.
Así, se espera que este domingo los postulantes lleguen a votar acompañados de algunas de las principales figuras políticas de su sector.
Claudio Orrego hará lo propio a las 11:30 horas en la Escuela Miravalle, en Peñalolén, comuna en la que fue alcalde. Hasta allí concurrirá con los cuatro alcaldes que marcaron su campaña: Tomás Vodanovic (Frente Amplio) —su generalísimo—, Claudio Castro (Ind.) —su jefe territorial—, Karina Delfino (PS) y Claudia Pizarro (DC), ambas voceras.
Por su parte, Francisco Orrego llegará durante la mañana al Liceo Presidente Gabriel González Videla, en Santiago. Lo acompañarán alcaldes electos en las recientes elecciones, como Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel, Jaime Bellolio (UDI), Felipe Alessandri (RN), y Carol Bown (UDI).
Para la tarde, los postulantes planean seguir los resultados desde sus comandos respectivos. En el caso del actual gobernador, será en calle Nueva York, en el centro de la capital. Allí también lo acompañarán representantes de los partidos, además de los mismos alcaldes que lo acompañaron en la corta campaña.
La sede de operaciones del comando de Francisco Orrego —ubicada en Calle Galvarino Gallardo, a un costado de la sede de RN— será el lugar donde el candidato de la oposición, en tanto, esperará el conteo de los votos, el que se espera que sea más rápido que en la primera vuelta. Allí se espera que estén presentes los presidentes de los partidos de Chile Vamos, y que durante la tarde lleguen otros representantes del bloque a medida que se conozcan los resultados.
Claudio Orrego: distancia del Gobierno y énfasis en su independencia
Las últimas millas de los candidatos fueron clave para resaltar las principales ideas fuerza de sus discursos de campaña.
En el caso del gobernador de la RM, parte de su foco por estos días estuvo en tener un planteamiento crítico hacia el Gobierno por el manejo del caso relativo al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva mientras se investigan los delitos de violación y abuso sexual que pesan en su contra.
Pero, además, otro planteamiento que buscó reforzar el ex democratacristiano fue que la elección no se tornase un plebiscito hacia el Gobierno, dado el apoyo oficialista con el que cuenta. En la misma línea, en su período de campaña concentró su discurso en destacar la independencia de su candidatura y tomar distancia de apoyos recibidos, como el del Partido Comunista (PC), buscando evitar que se afianzara con un sector político determinado.
De hecho, durante la última semana el candidato a la reelección compartió con uno de los nombres más visibles de la municipal: Matías Toledo, alcalde electo en Puente Alto. Fue esa comuna la que visitó hace unos días, resaltando junto al próximo edil los proyectos que impulsará para la zona.
La acción no es trivial: en su equipo mencionaron a The Clinic que en esa comuna buscan que los votos conseguidos por Toledo —quien fue segunda mayoría nacional— se sumen íntegramente a Claudio Orrego.
Por su parte, los días de campaña de Francisco Orrego estuvieron marcados por su desempeño en los debates frente al ex-DC, que en la oposición evaluaron favorablemente. De hecho, el candidato divulgó varios clips cortos en redes sociales con episodios de sus enfrentamientos con Claudio Orrego.
En esas instancias, además, el RN vistió de terna y corbata, dejando de lado por esos momentos su habitual camisa hawaiana. El candidato lo justificó como una manera de adecuarse a cierto tipo de instancias.
Por estos días también continuó apuntando al exintendente por ser vinculado al caso Procultura y cerró su campaña con una actividad en calle bandera. El último día de despliegue estuvo nuevamente con la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien pidió a los alcaldes electos del sector desplegarse fuertemente con Orrego, aunque en una reciente entrevista en El Mercurio manifestó que con el resultado favorable a la derecha en las municipales “ya estamos”.