Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Reportajes

Maipú, Puente Alto, La Florida y Renca: las comunas que definirán la elección de Claudio y Francisco Orrego en la Región Metropolitana

Los comandos de Claudio y Francisco Orrego han identificado zonas estratégicas en las que apuestan a mejorar su rendimiento y quedarse con la victoria en las elecciones del próximo 24 de noviembre. El ex-DC, por ejemplo, busca crecer en Puente Alto, Maipú y Renca, lugares donde fueron elegidos alcaldes afines con altas votaciones. Ejercicio similar consideran en la oposición para el caso del militante RN, donde aseguran que ven un caudal de votos importante para capitalizar en el sector oriente o comunas como Santiago y La Florida. Ambos postulantes han reforzado sus despliegues con ediles y afinan sus estrategias para la recta final.

Por Eduardo Monrroy y Jorge Palacios 17 de Noviembre de 2024
Claudio Orrego y Francisco Orrego
Claudio Orrego y Francisco Orrego
Compartir

Tomás Vodanovic, Claudio Castro, Mario Desbordes y Jaime Bellolio. Alcaldes ligados a la izquierda y la derecha han tomado protagonismo en la campaña de segunda vuelta por la Gobernación Metropolitana, apoyando los primeros a la actual autoridad, el independiente Claudio Orrego (ex-DC, apoyado por la izquierda) y el RN Francisco Orrego, respaldado por la mayoría de las fuerzas de oposición.

Algunos, de hecho, han tomado roles estelares, como ocurrió con Vodanovic —reelecto en Maipú— al asumir como jefe de campaña del exintendente de Santiago. Por su parte, el postulante de Chile Vamos sumó esta semana a alcaldes de oposición a un equipo estratégico apuntando a la elaboración de propuestas.

En ambos comandos explican que parte de esas determinaciones tienen que ver subir su votación en lugares clave de cara a la elección del próximo domingo 24 de noviembre.

Claudio Orrego pasó a segunda vuelta con más de 1 millón 644 mil votos, equivalentes al 38,5%, por debajo del 40% requerido para haber triunfado la noche del 27 de octubre.

Francisco Orrego, por su parte, sorprendió a varios ese día al alcanzar 1.176.628 sufragios, es decir, un 27,6% de las preferencias. La diferencia con el ex-DC, así, quedó en poco más de 468 mil votos.

Con ello, en ambos sectores políticos consideran que existe un caudal de votos que deben conseguir para mover la balanza en favor de uno u otro. En esa labor es que se han detectado algunas comunas que asoman como lugares fundamentales para crecer en votación.

El enfoque del ex DC en las personas por sobre los partidos

“Trabajar con un gobernador que no mire colores políticos y aún así promueva el crecimiento de las comunas: eso es trabajar con Claudio”. Quien dice la frase es el alcalde de Conchalí, René de la Vega —reconocido por no tener sector político—, y es ejemplo del foco que ha intentado dar Claudio Orrego a las figuras edilicias por sobre los partidos políticos.

Por lo mismo, el día miércoles 6 de noviembre, Orrego presentó a su equipo de campaña. Allí destacaron tres alcaldes que fueron reelectos con una alta votación: Vodanovic, Karina Delfino (PS) y Claudio Castro (Ind.).

Este último asumió como su jefe territorial en la campaña, la que se estrenó con un despliegue en 111 ferias populares el domingo pasado. Asimismo, el jefe comunal comenta a The Clinic que el “esfuerzo inmediato” de la campaña del gobernador fue conformar los comandos en las 52 comunas de la Región Metropolitana. En 37 de ellas, el jefe de comando cayó en manos de un alcalde.

Es justamente el rol unipersonal el que el gobernador y candidato Orrego ha buscado resaltar —expresado en sus intervenciones—, por sobre el apoyo proveniente de los partidos. Ese mensaje ha sido, cuentan sus colaboradores, reiterado hacia el gobernador para utilizarlo en su estrategia.

Tal determinación coincide con el agradecimiento expreso que le ha dado a los otros candidatos a gobernador regional en la RM que perdieron en primera vuelta, como los casos de Catalina Valenzuela (PH), Nathalie Joignant (FRVS), Rodrigo Logan (Ind.-PSC) y el ecologista Carlos Pichuante. Tales respaldos han utilizado hasta un espacio en sus redes sociales.

Las apuestas de Claudio: Santiago Norponiente y Santiago Sur

Los lugares clave para cada uno sí son aquellos donde le sacaste una ventaja a tu adversario”, relata a The Clinic el analista electoral Pepe Auth

Y sobre las comunas claves para la elección, Castro es franco. “La primera distinción son las comunas con mayor número de electores. Tenemos un foco en las 10 comunas con mayor cantidad de electores en la región”, cuenta sobre la estrategia electoral que ha desplegado su equipo.

La situación tiene su explicación. Por ejemplo, en el caso de Maipú, Orrego consiguió 139.314 votos. En cambio, el alcalde reelecto en esa comuna, Vodanovic —su generalísimo—, alcanzó los 227.693 respaldos. Es decir, la votación unipersonal entre Orrego y Vodanovic tiene una diferencia de 88.379 votos. Esos apoyos son los que buscan traspasarse a la campaña de Orrego.

Caso similar ocurre en Puente Alto. En la comuna del sur de Santiago, Orrego obtuvo su segundo mejor número en lo que respecto a respaldos en la región. Su brecha entre él y el alcalde electo, Matías Toledo, fue de 43.603 votos. Ambos posaron juntos en una fotografía que subió el próximo alcalde de Puente Alto el 8 de noviembre, en la que agradeció la “disposición” del ex DC.

Esas comunas cumplen con el criterio general en el cual se está focalizando el despliegue del equipo de Orrego. “Tenemos un foco muy claro en las comunas de la zona sur y zona norponiente de la ciudad”, señala Castro, quien argumenta la decisión.

“La gestión del gobernador Orrego ha tenido un foco en enfrentar las injusticias de las ciudades”, comenta, a la vez que resume la idea del líder de su campaña: “Gastar más donde hay menos”, resume.

En los cálculos de Castro está que Orrego podría sumar 300 mil votos provenientes de electores que respaldaron a alcaldes afines al gobernador. Comunas relevantes en ese criterio son Pudahuel y Renca

En el caso de la comuna que reeligió al independiente Ítalo Bravo, la diferencia de votos alcanzado por ambos superó los 37 mil. Es decir, la intención está en que ese número de votantes marque por Claudio Orrego el 24 de noviembre. Al menos así lo ha demostrado el propio edil, quien ha volanteado con el gobernador por ferias populares.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Italo Bravo Pudahuel (@italobravo_pudahuel)

Por el lado de la comuna que dirigirá Castro por 4 años más, el escenario es similar. 30 mil votos fue la diferencia entre Orrego y su jefe territorial. “Lo fundamental es tener equipos desplegados”, resume el alcalde para conseguir trasladar el apoyo hacia el jefe de la capital regional. 

Y, bajo ese criterio, explica los tres focos del despliegue, el que en 12 días de campaña considera visitas a ferias populares los fines de semana, mientras que en los días de semana se considera la presencia en estaciones de Metro, que en los próximos días se espera que sea total en todas las estaciones de la red.

El equipo de Orrego en días de semana también realiza puerta a puerta, pero con algo que denominan “inteligencia territorial”, la que, en palabras del jefe territorial, “nos permite ir a los barrios donde hay más espacio para poder crecer”. Es allí donde apuestan a penetrar hacia los electores indecisos o poco convencidos, puesto que la dinámica les hace llegar a barrios determinados donde las opciones de adhesión pueden ser concretas. 

El panorama de las comunas sin alcalde electo afín al gobernador

Santiago, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, entre otras, son algunas de las comunas en las que quien se llevó el sillón municipal responde a la oposición, quienes están detrás de la candidatura de Francisco Orrego, el principal contendor de Claudio. 

Para Auth, el gobernador “tiene que evitar que Francisco saque una ventaja muy importante en el Triángulo de las Bermudas”, refiriéndose a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Ello lo considera porque la actual autoridad no tuvo mal desempeño en esa zona de la capital, pero “si se politiza la elección, Francisco podría sacar una ventaja muy considerable”. 

Aunque en 37 comunas los jefes de comando de Claudio Orrego sean alcaldes, en el resto de comunas quienes se han desempeñado en esa tarea responden a concejales, consejeros regionales u otras autoridades. Y ahí también se consideran a quienes aspiraron a continuar con su mandato edilicio.

Tal es el caso de la ahora exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (Frente Amplio). La figura frenteamplista en sus últimos días en la municipalidad aprovechó de hacer campaña de Orrego en la comuna que dirigió por tres años y medio. 

Una situación diferente es la de Constanza Schonhaut. La candidata a alcaldesa por Las Condes —y que alcanzó la tercera mayoría— también es posible encontrarla por las calles de la comuna entregando volantes y haciendo banderazos por el gobernador.

La instrucción de Matthei para apoyar a Francisco Orrego

Un cuadro con una portada de La Segunda le regaló esta semana Francisco Orrego a la figura presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en su día de cumpleaños.

En el obsequio aparece una foto que inmortalizó un comentado abrazo que el RN le dio a la alcaldesa de Providencia, con el que la levantó y trasladó efusivamente por varios segundos. La imagen corresponde al lunes 28 de octubre, día después de los comicios municipales favorables para Chile Vamos.

Ese día, Francisco Orrego llegó hasta la casa de la alcaldesa junto a otros alcaldes de la coalición que resultaron vencedores la noche anterior. En la cita, los presentes coincidieron en lo simbólico que sería alcanzar un triunfo en la Región Metropolitana, la más poblada del país, que de paso disminuiría las opciones de Claudio Orrego como virtual carta presidencial.

En ese marco, Matthei pidió a los ediles presentes desplegarse con Francisco Orrego para el balotaje, lo que se ha concretado por estos días en actividades en terreno o en videos divulgados por redes sociales.

La Florida, Puente Alto y Santiago, fundamentales para el RN

Dentro de Chile Vamos indican que si bien el favorito en esta segunda vuelta es Claudio Orrego al haber pasado en primer lugar al balotaje, Francisco Orrego tiene espacio de crecimiento para imponerse el 24 de noviembre.

Para ello se considera el caudal de votos del resto de los candidatos de oposición que compitieron en primera vuelta, como la republicana Macarena Santelices (415 mil).

Pero también se ha tenido en cuenta la diferencia entre la votación del vocero de “Con mi Plata No” con el resultado que obtuvieron alcaldes vencedores de la derecha, que en algunos casos resultó ser casi el doble que el postulante RN.

“Existen votos suficientes en la Región Metropolitana a los cuales el candidato Francisco Orrego puede ir a buscar o puede disponer. Depende de su estrategia alcanzar esos votos para ganar la elección, y esos votos se comparan con el buen desempeño de los candidatos tanto de alcaldes como de concejales en la RM”, explica el cientista político Aldo Cassinelli, quien colaboró con Mario Desbordes en su exitosa competencia por la alcaldía de Santiago.

En ese marco, un ejemplo que se ha tenido a la vista es el de la comuna de La Florida. Allí, Francisco Orrego obtuvo 64.934 votos, mientras que el alcalde electo que compitió por la derecha, Daniel Reyes (ind.-UDI), logró casi el doble de sufragios: 124.509.

Se trata de un 91,7% más de los que obtuvo el RN en la primera vuelta, equivalente a una diferencia cercana a 59 mil votos que en Chile Vamos consideran que puede capitalizar.

Por lo mismo es que hubo dirigentes del conglomerado que no tomaron bien que Carter y Reyes no participaran en una actividad del lunes pasado donde Francisco Orrego presentó su equipo municipal. Desde la alcaldía señalan que aquello se debió a que, por un lado, Carter tenía un compromiso con un canal de televisión a la misma hora, mientras que Reyes se tomó unos días de descanso.

Ambos, en todo caso, grabaron un video de apoyo para Francisco Orrego y colaborarán en la campaña en los días que restan, señalan desde el municipio.

Y si bien en Puente Alto no logró imponerse la carta de Chile Vamos, Karla Rubilar, la zona también es considerada importante para crecer en preferencias. Yendo a los resultados, ahí la exministra alcanzó 124.484 votos, un 65,8% más que Francisco Orrego en la misma comuna (75.076).

Por ello, el análisis que se hace es que hay un espacio para crecer en una comuna altamente poblada. Por lo demás, el recién renunciado alcalde Germán Codina asistió el lunes a la actividad de Orrego con ediles de oposición, mientras que Rubilar ha divulgado en sus redes material de respaldo.

Germán Codina (RN) fue uno de los alcaldes en ejercicio de la oposición que se sumó a una actividad de Francisco Orrego, donde este último creó un equipo municipal de campaña. Foto: Cedida comando F. Orrego

La comuna de Santiago, en tanto, fue una de las seis donde Francisco Orrego tuvo mayor votación que Claudio Orrego, mismo lugar donde el RN Mario Desbordes se impuso en su batalla por la alcaldía de Santiago a Irací Hassler (PC), por un amplio margen.

El panelista de Sin Filtros logró ahí 74.270 votos , mientras que Desbordes contabilizó 110.611 (un 48% más), con una diferencia de 36.341 posibles electores que Francisco Orrego podría capitalizar en caso de que funcione el “endose” de votación.

En el sector indican que en el caso de Santiago el abogado tuvo un importante despliegue en primera vuelta, apareciendo en varias actividades en el sector con Desbordes y la alcaldesa Matthei, siendo una zona clave para crecer en votación.

Por estos días, además, Desbordes participó en la actividad de los alcaldes con Orrego y subió a redes sociales una imagen usando una hawaiana, la prenda habitual del candidato a gobernador. “Estoy feliz de trabajar y apoyar con todo a Pancho, y creo firmemente que él tiene las propuestas que necesita la Región Metropolitana”, manifestó.

El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), subió a sus redes una imagen utilizando una hawaiana, prenda que suele vestir Francisco Orrego. Foto: Instagram

El caso de Las Condes y otras comunas

Otro grupo de comunas también presenta un caudal de votación que en la derecha estiman que Francisco Orrego podría crecer.

Ahí aparece Ñuñoa, donde el RN logró 44.961 votos, mientras que el alcalde electo, Sebastián Sichel, obtuvo 74.472 (un 65% más). O Providencia, donde Orrego tuvo 38.298 sufragios, mientras que Jaime Bellolio alcanzó 63.755 (66% más).

También se menciona el interés de subir en votos en comunas como San Bernardo, donde Orrego tuvo 34.206 sufragios y los dos candidatos de derecha que resultaron derrotados sumaron 52.102 (un 52% más).

Y si bien Francisco Orrego logró imponerse a Claudio Orrego en comunas del sector oriente de la capital, estas mismas son consideradas relevantes para consolidar y fortalecer votación.

En Las Condes, por ejemplo, el RN logró 93.417 votos, mientras que si se suma la votación de las principales cartas de la derecha, Marcela Cubillos y Catalina San Martín —quien finalmente se impuso en esa alcaldía— se obtiene 153.274, es decir, un 64% más que la votación que logró el dirigente de Chile Vamos en primera vuelta.

Sin embargo, en el sector también se precisa que San Martín pudo tener un porcentaje importante de votos de izquierda para evitar un triunfo de Cubillos. Por lo demás, la alcaldesa electa no ha manifestado apoyo en segunda vuelta y en su entorno indican que tendrá reuniones protocolares con ambos Orrego. Se espera que en los próximos días defina una posición.

Catalina San Martín
Catalina San Martín, alcaldesa electa de Las Condes, no ha entregado aún apoyo en la segunda vuelta por la Gobernación Metropolitana. Foto: Agencia Uno.

Últimos cien metros de campaña

Ambos candidatos sostendrán hoy el primer debate de cara a segunda vuelta en Canal 13, iniciando lo que será la recta final de campaña.

En el caso de Francisco Orrego, en Chile Vamos indican que en los últimos días de campaña reforzará el despliegue con los alcaldes y enfocará su discurso en ser el candidato de las “oposiciones” más que de la derecha o de Chile Vamos.

En ese marco, en la campaña insistirán en la estrategia de transformar la elección en un plebiscito al oficialismo y al Gobierno, como también en mostrar a Francisco Orrego como una opción “que no representa a los mismos de siempre“, como dicen en la coalición, el que podría conectar con quienes en primera vuelta votaron blanco o nulo, los que se cree que podrían “mover la aguja” en la elección.

“Más que un plebiscito al Gobierno, este será un plebiscito hacia los incumbentes y en general hacia la clase política. Y hoy Pancho Orrego es el candidato antiestablishment, no representa a los mismos de siempre, y si logra capitalizar ese sentimiento, va a tener una mayor facilidad para unir a todas las oposiciones”, dice a The Clinic Eduardo Cretton, encargado electoral de la UDI.

El exconvencional también señala que Francisco Orrego, junto con “apalancarse” con los candidatos de oposición que tuvieron buenas votaciones, “tiene que demostrar que él es parte de un proyecto político que tiene una gran capacidad de gestión y que puede hacer las cosas bien en la RM. Hoy el que tiene que explicar la mala situación en la RM en todo ámbito no es Francisco Orrego, es Claudio Orrego“.

En tanto, en el caso de Claudio Orrego, la última milla de la corta campaña estará concentrada en convencer indecisos y votantes nulos y blancos de primera vuelta. Ello considerando el sistema de “inteligencia territorial” que está utilizando el comando, el cual les permitiría hacer una mejor discriminación en cuanto a los lugares a los se proponen a ir a buscar los votos.

La búsqueda de esos indecisos va en línea, explican algunos, con la estrategia de resaltar la independencia que Orrego ha destacado de su candidatura. Esta ha estado centrada en enfocar los apoyos provenientes de personalidades particulares antes que de tiendas políticas, así como también en marcar una distancia del Ejecutivo con el fin de que la elección no sea un plebiscito sobre la gestión gubernamental que podría afectarlo.

Comentarios

Notas relacionadas