Ciudad
28 de Noviembre de 2024Aeropuerto de Santiago se desmarca de críticas por filas que genera el nuevo sistema automático de control migratorio y PDI se defiende
Viajeros han denunciado en múltiples ocasiones que los kioskos automatizados implementados en el sistema de control migratorio generan demoras, por diferentes falencias. En Nuevo Pudahuel aclaran que eso compete exclusivamente a la PDI, y en la institución señalan que fueron implementados como respuesta al aumento de operaciones de compañías aéreas.
Compartir
Desde que comenzaron a funcionar los nuevos kioskos automatizados de autoatención de la PDI en el sistema de control migratorio en el Aeropuerto de Santiago, este formato se ha llenado de críticas por las demoras que genera para los viajeros.
Los cuestionamientos apuntan a diversas fallas. Pero en general, se han denunciado grandes filas, máquinas que no funcionan, problemas técnicos en el registro manual, entre otras cosas. También ha generado molestias el hecho de que no hay personal que alerte cuando hay máquinas vacías, generando confusión en viajeros.
Estas críticas han generado repercusión mediática, y se han extendido también a cuestionamientos no solo de usuarios, también por parte de especialistas.
Consultados por The Clinic al respecto, en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel se desmarcaron de los cuestionamientos. Desde la gestión del terminal, apuntaron a la PDI.
“El Control Migratorio es un proceso que está fuera del alcance contractual de Nuevo Pudahuel y es de exclusiva responsabilidad de la PDI, que planificó, implementó y habilitó los tótems automáticos”, señalan.
Nuevo sistema de control migratorio de @PDI_CHILE en @NuevoPudahuel debe ser de las peores implementaciones de un sistema electrónico.
No avisa cuando hay kioskos vacíos, exige ingresar infinidad de datos manualmente, mitad de las veces manda a control manual, y es inseguro. pic.twitter.com/xxaXCvZghz— Claudio Seebach (@cseebach) November 10, 2024
“De todas formas, como concesionarios del principal aeropuerto de Chile, ofrecemos todo el conocimiento que tenemos en los más de 100 aeropuertos que operan nuestros accionistas en el mundo, y que cuentan con sistemas automatizados de control que operan satisfactoriamente. De esa forma. queremos replicar buenas prácticas y corregir el impacto que esta implementación ha tenido para la experiencia de nuestros pasajeros”, continúan.
En tanto, en la PDI se defendieron de las críticas, y advirtieron que entre otras cosas entrega más seguridad. Además, remarcaron que en la institución se han enfrentado a una mayor carga producto del aumento de vuelos.
Un desastre @NuevoPudahuel y los famosos tótem de @PDI_CHILE. Filas eternas, la mitad de las máquinas no funcionan, altas probabilidades que el trámite falle (ergo, más filas). Ni hablar de los glamorosos veladores de atención https://t.co/WsoZB4PVkY #Aeropuerto @RicardoDelpiano pic.twitter.com/lfW2s3iqsy
— Marcelo Hilsenrad (@mhilsenrad) November 27, 2024
La defensa de la PDI por filas en el Aeropuerto de Santiago
Como respuesta institucional a las críticas que se han levantado contra el nuevo sistema de control migratorio, en la PDI, aclararon el objetivo de este formato.
Sobre los kioskos de autoatención afirman que se implementaron con “el objeto de optimizar el registro realizado, no solo desde el punto de vista de la fluidez, sino que también de la utilización de tecnología que permite elevar los estándares de seguridad migratoria aplicada al control“.
Agregan además que “esta comunidad aeroportuaria realiza labores de servicio al pasajero que incluyen el uso de tecnologías a fin de lograr la eficiencia operacional, los cuales se encuentran supeditados en todo momento al trabajo en conjunto para brindar un servicio de calidad al viajero”.
En ese sentido, en la institución reclaman que deben responder a un mayor tráfico aéreo y mayor flujo de viajeros.
“Debido al aumento de las operaciones de las compañías aéreas (en oportunidades más de 12 vuelos simultáneos) y en consecuencia, al alto flujo de pasajeros en este terminal internacional, los cuales se han visto incrementados en el presente año especialmente en época estival y feriados de larga duración, se trabaja permanentemente en reforzar la dotación que mantiene el Departamento a cargo del control migratorio con funcionarios de distintas áreas de la institución, permitiendo abordar de mejor manera los desafíos que el aumento exponencial de pasajeros importan“, acotan.
Como conclusión, afirman que “esta PDI reitera su compromiso férreo con el servicio público, valiéndose para ello con el principal recurso de esta institución que es su personal, el cual se encuentra comprometido con la sociedad y, en este caso en particular, con los pasajeros que realizan viajes internacionales por el Aeropuerto Internacional de Santiago”.