Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: AgenciaUno

Ciudad

28 de Noviembre de 2024

A un año de Santiago 2023 se mantienen sueldos de 78 personas: en septiembre Harold Mayne-Nicholls y Felipe Bianchi ganaron más de $8 millones

En septiembre de este año, última fecha de que hay registro en transparencia, se gastaron $324 millones en remuneraciones a 119 personas, con algunos sueldos que superaban los $7 millones. Desde Santiago 2023 afirman que hoy son 78 contratados, y que a partir de 2025 serán menos de 30. "Todavía queda todo lo que dice relación con las rendiciones, con el legado, con la entrega de los materiales, con una serie de funciones", explica el director de ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.

Por
Compartir

A poco más de un año de que finalizaron los Juegos Panamericanos y casi exactamente doce meses de que concluyeron los Juegos Parapanamericanos, la Corporación Santiago 2023 continúa operando, con un total de 78 personas contratadas.

Esto ha generado cuestionamientos sobre por qué se siguen pagando sueldos tantos meses después del fin del evento.

De acuerdo con el portal de transparencia, hasta septiembre de 2024 (última fecha en la que hay registro), 118 personas continuaban recibiendo remuneraciones en la glosa de personal sujeto al Código del Trabajo. El total del pago de sueldos era cercano a los $325 millones.

En el desglose de los sueldos, se ven personas que recibieron más de ocho millones de pesos. Tal es el caso del director ejecutivo de la corporación, Harold Mayne-Nicholls ($8,5 millones), o el director de comunicaciones y comunidades, el periodista Felipe Bianchi ($8,3 millones). Este último, de todas formas, concluyó su contrato en septiembre, junto a otras personas relacionadas al marketing y comunicaciones.

Lo cierto es que la cifra de personas contratadas ha ido disminuyendo. Si durante el desarrollo de los juegos habían poco más de dos mil personas contratadas, en enero de este año se redujo a 188. En mayo llegaban a 143, y en septiembre menos de 120. Desde la organización aseguran que en noviembre de este año solo quedan 78, y que a partir de enero de 2025 serán menos de 30.

Según explican en la corporación, la labor principal de Santiago 2023 desde diciembre del año pasado se enfoca principalmente en reintegrar materiales, cerrar cuentas, cobrar contratos, y pagar deudas. También se consideran otros gastos operativos, como el trabajo de revisión de infraestructura, funcionamiento de bodegas, entre otras cosas.

“Hay mucho trabajo después de los juegos, no es solo organizar los juegos. Hay una serie de situaciones posteriores, las que están todas claramente explicadas en la función que cumple cada uno”, detalla Harold Mayne-Nicholls.

El expresidente de la ANFP agrega que “los Juegos Panamericano y Parapanamericano Santiago 2023 terminaron hace un año, pero todavía queda todo lo que dice relación con las rendiciones, con el legado, con la entrega de los materiales, con una serie de funciones“.

Foto: AgenciaUno.

Una de las funciones que implicó mayor inyección de recursos fue precisamente el legado. Durante este año se realizó un documental, un libro de memoria entregado a Panam Sports, difusión del trabajo realizado durante los juegos, y otras funciones en esa línea. También hasta septiembre permanecía contratadas personas ligadas a revisión de infraestructura, trabajos de almacenamiento en bodegas, entre otras cosas.

El trabajo de Santiago 2023 durante 2024

A mediados de este año, la Corporación estuvo bajo la mira, luego de que se revelara que varias personas, incluidas Felipe Bianchi, tuvieron un aumento de sueldo considerable tras el cierre de los Juegos Panamericanos. En esa ocasión, en Santiago 2023 aclararon que varios departamentos que seguían operativos pasaron de tener un gran número de personas contratadas a un número reducido. Esto, según la defensa de la organización, implicó una mayor carga para estas personas.

Según explican en la institución, por estatuto, se amplió en un año el término de la corporación. Originalmente este mes concluía, pero se amplió su existencia hasta noviembre del año 2025.

El trabajo del legado ya concluyó, así como otros departamentos que cesaron sus funciones. Hasta diciembre de este año deberían seguir operando los trabajos directivos, revisión de infraestructura, bodegaje, entre otras cosas. En enero debería restringirse solo a trabajos de contabilidad. Ahí, estiman en la corporación, debería quedar solo gente para rendiciones y observaciones de dineros. Para ello no se necesitan más de 30 personas.

“Las funciones principales son terminar con todas las rendiciones. Hacer como corresponde toda la rendición de los dineros que nos ha entregado el Estado, el resto ya se hizo. Finalmente queda entregar los materiales a las distintas organizaciones, ya sea el IND o el Comité Olímpico de Chile. La entrega de toda la implementación deportiva. Eso es todo en lo que está hoy día la Corporación Santiago 2023”, afirma Harold Mayne-Nicholls.

Comentarios

Notas relacionadas