Política
28 de Noviembre de 2024Fuga de 28 militantes del Frente Amplio en Antofagasta tras salida de Catalina Pérez: acusan “los peores vicios de los partidos tradicionales”
A través de una carta compartida en el grupo de WhatsApp de militantes del Frente Amplio en Antofagasta, 28 miembros comunicaron su renuncia al partido. Este número representa cerca de un tercio de la militancia en la región, y se estima que podría seguir aumentando. Entre las razones que los exmilitantes esgrimieron para su renuncia destacan "los conflictos heredados, las ambiciones individuales, las defensas corporativas a conveniencia, el doble estándar en el trato entre compañeras y compañeros, y la falta de relaciones genuinas con las comunidades", entre otros motivos.
Compartir
A través de una carta, un grupo de militantes del Frente Amplio (FA) en la Región de Antofagasta comunicó su “renuncia colectiva” al partido. Esto se debe a que, según los ahora exmiembros de la colectividad, enfrentaron “dinámicas internas que no solo reproducen, sino que en algunos casos profundizan, los peores vicios de los partidos tradicionales a los que aspiramos ser alternativa”.
A las 14:01 horas de este jueves, en el grupo de WhatsApp de los frenteamplistas de la segunda región, un integrante compartió la carta y anunció su salida: “Hola a todes. En este mensaje les cuento que vengo a despedirme”.
“Los conflictos heredados, las ambiciones individuales, las defensas corporativas a conveniencia, el doble estándar en el trato entre compañeras y compañeros, la falta de relaciones genuinas con las comunidades y la ausencia de gestión política local por rencillas internas han desdibujado los objetivos iniciales que tenían nuestras colectividades”, explicó la persona en su mensaje de despedida.
“Junto a otros 27 compañeros y compañeras comunicamos nuestra renuncia colectiva al Frente Amplio”, añadió.
En la carta, publicada por el medio antofagastino Resonancia, los exmilitantes advierten que “las urgencias del FA no son las urgencias de nuestra región”. Según explican, esta “desconexión es la consecuencia natural de priorizar disputas por cargos y cuotas de poder sobre el trabajo territorial genuino y sostenido”.
“Quienes aún creemos en el arraigo territorial”, como se definen, señalan que no pueden continuar “en una estructura quebrada que es incapaz de gestionar disputas internas, ya que hacerlo sería normalizar un problema que, lejos de resolverse, solo parece agravarse con el tiempo”.
Aunque los firmantes de la misiva no se identifican explícitamente, mencionan que entre ellos hay ex candidatos, activistas feministas y de diversidades, dirigentes estudiantiles y sociales, así como militantes de base.
“Esperando que en el futuro podamos volver a caminar por la misma vereda, siempre al servicio de nuestros territorios y nuestra región”, concluyen, despidiéndose con el lema del Presidente Gabriel Boric: “Seguimos”.
Quienes conocen la interna del FA en Antofagasta señalan que el proceso de unificación de los partidos que lo componen (Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes) ha sido un desastre.
Si bien hasta el momento no hay autoridades de Gobierno en Antofagasta que hayan renunciado, estas fuentes advierten que, paulatinamente, más personas se sumarán a las dimisiones. Por ahora, estiman que los 28 renunciantes representan aproximadamente un tercio de la militancia del FA en la región.
Cabe recordar que, la semana pasada, The Clinic dio a conocer la renuncia de la diputada antofagastina Catalina Pérez al Frente Amplio, marcando así el precedente de la hoy fuga de militantes frenteamplistas en la región.
El secretario general del FA, Andrés Couble, declaró a The Clinic que “al igual que en el caso de la Diputada Pérez, la decisión de militar en un partido es personal“. El frenteamplista aseguró que “quienes seguimos militando, tanto en la región como a nivel nacional, continuaremos con un trabajo dedicado para construir un partido que sea una herramienta para lograr cambios que mejoren la vida de la gente”.
Couble, sobre eso, agregó que “el desafío de una política capaz de trabajar con y para la ciudadanía es lo que nos mueve y por lo que seguiremos trabajando”.