Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Andrés Chadwick

Política

29 de Noviembre de 2024

Andrés Chadwick declara por segunda vez como imputado ante la Fiscalía por el Caso Hermosilla

El domingo 24 de noviembre, el exsecretario Estado fue enfático en decir que su intención es colaborar "al máximo" con la investigación, que involucra las presuntas gestiones irregulares para llevar a cabo el proyecto Parque Capital en Lampa.

Por
Compartir

El lunes 18 de noviembre, el exministro del Interior Andrés Chadwick declaró en calidad de imputado, en el marco del Caso Hermosilla, por más de tres horas ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana. Esto se repitió este viernes, ya que la exautoridad nuevamente fue citado a declarar por el Ministerio Público.

Según dijo Chadwick el domingo pasado, él está “colaborando con la fiscalía y a disposición de todo lo que ellos necesiten. Espero que podamos, en la medida que avance la investigación, tener mayor claridad entregada por la justicia”.

“He declarado. He renunciado a todos mis derechos que tenía para efectos de no guardar silencio, sino que colaborar al máximo con la investigación”, insistió en ese momento.

Proyecto Parque Capital

El exsecretario de Estado es interrogado por las eventuales gestiones que habría realizado para impulsar el proyecto Capital, propiedad del Grupo Patio, cuyos dueños son los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.

Según reveló Ciper, fue Álvaro Jallaf quien solicitó a Luis Hermosilla, el abogado que está en prisión preventiva, hablar con autoridades de la época, como Chadwick y el exministro de Vivienda Felipe Ward para sacar adelante la iniciativa.

Ante las presuntas gestiones para llevar adelante el loteo industrial de Parque Capital, Chadwick sostuvo el domingo que “todo lo que es propio de la investigación es secreto, no puedo referirme a ello, pero sí les quiero señalar que muchas de las cosas que se han dicho no son efectivas, y una de las cuales no es efectiva es precisamente esa”.

De acuerdo a The Clinic, en la primera declaración del exministro, este señaló que Luis Hermosilla trabajaba en calidad de funcionario público durante su paso por el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Esto tendría especial relevancia, ya que, hasta ahora, la fiscalía no le ha imputado a Hermosilla el delito tráfico de influencias, pues ha existido dificultad en acreditar su rol en la administración debido al tipo de contrato que tenía en esa época con el Ministerio del Interior.

Comentarios

Notas relacionadas