Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Reportajes

Andrés Chadwick en la cuerda floja: chats con Luis Hermosilla y depósitos por más de un millón de dólares de proyecto ligado a su hijo

El lunes pasado Andrés Chadwick declaró por más de tres horas en calidad de imputado ante la fiscalía. Aunque esa declaración se mantiene secreta, The Clinic pudo corroborar que el exministro del Interior aseveró que Luis Hermosilla -su histórico amigo y socio-, tenía la calidad de funcionario público durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El dato es relevante porque le abre la puerta al Ministerio Público para imputar tráfico de influencias. En paralelo, se acumulan los antecedentes que ligan a Chadwick con los clientes de Hermosilla, los mismos que hoy están en prisión preventiva por delitos económicos y de corrupción.

Por Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda 24 de Noviembre de 2024
Imagen: Sandro Baeza/The Clinic
Compartir

Bajo absoluta reserva llegó el exministro del Interior, Andrés Chadwick, a declarar a la Fiscalía Oriente el pasado lunes 18 de noviembre. Lo hizo en calidad de imputado en una de las aristas del Caso Hermosilla, la que indaga las presiones a funcionarios públicos que beneficiaron a Parque Capital, un loteo industrial del Grupo Patio desarrollado cuando los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff controlaban el negocio.

El fiscal Miguel Ángel Orellana, que está a cargo de esa arista, fue quién le tomó la declaración a Chadwick, y quien también tiene sobre su escritorio la declaración del exministro de Vivienda, Felipe Ward, quien señaló que se reunió con Hermosilla y Chadwick, y que en esa reunión le pidieron atender las solicitudes en relación a Parque Capital. También están respaldados los chats entre Hermosilla y Manuel José Errázuriz -seremi de Vivienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera–, donde consta que el abogado penalista realizó gestiones para apurar permisos que beneficiaron ese negocio.

Como telón de fondo de la indagatoria aparece la relación societaria de extrema confianza entre Hermosilla y Chadwick. Los clientes que compartieron, los negocios que impulsaron y la posible comisión de delitos. En este minuto, Chadwick está en la cuerda floja. Hay una línea de tiempo en construcción que podría determinar que la indagatoria avance sobre él. Si la fiscalía logra comprobar que realizó gestiones para clientes de Hermosilla mientras era ministro del Interior, será difícil que esquive la formalización.

La declaración de Chadwick ante la fiscalía se mantiene en estricto secreto, pero The Clinic pudo averiguar que el exministro señaló que Luis Hermosilla tenía la calidad de funcionario público durante su paso por el segundo gobierno de Piñera.

Es un asunto de la mayor relevancia, y que podría cambiar el rumbo de toda la indagatoria. Hasta ahora, la fiscalía no ha imputado a Hermosilla el delito de tráfico de influencias, porque han tenido dificultades para acreditar su rol como funcionario público, debido al tipo de contrato que tenía con el Ministerio del Interior. Pero eso podría cambiar.

En su declaración del lunes, Chadwick confirmó que Hermosilla era un funcionario público. De ser así, el abogado penalista podría ser formalizado por tráfico de influencias, un delito que limita su alcance a que quienes lo cometan sean funcionarios del Estado.

En una de las aristas del caso donde la declaración de Chadwick podría servir para imputar a Hermosilla por tráfico de influencias, es la que investiga al exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, por revelación de secreto. Y ahí Chadwick también aparece mencionado.

Cuando Hermosilla recibió de parte de Muñoz la filtración de una diligencia reservada de la fiscalía en la investigación por la compraventa de la Minera Dominga -donde era investigado el entonces Presidente Piñera-, esa información terminó en manos de Chadwick. Así lo acreditan los chats alojados en el celular del penalista.

Este mensaje se lo envió Hermosilla a Chadwick el 25 de octubre de 2021:

Hermosilla: Le confirmo que hoy llegó la instrucción particular de Valparaiso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operacion de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larrain Vial. Sociedad Minera Activa Uno Spa Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual contable y extracontable que de cuenta de la supuesta compra del proyecto Minero Dominga del año 2010, y tambien, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como tambien, la posterior compra y venta de acciones.

Las pistas sobre Chadwick

En las distintas aristas del Caso Hermosilla se acumulan los antecedentes que ligan a Andrés Chadwick con los clientes del abogado penalista, quien hoy cumple prisión preventiva en Capitán Yáber.

El nombre de Chadwick ya apareció en un oficio de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), donde se hizo pública una llamada del exministro a un consejero de la entidad reguladora para interceder por STF, la corredora de bolsa de Ariel y Daniel Sauer que está en el corazón de la causa, por corrupción y fraude financiero que originó el caso.

La llamada de Chadwick a Augusto Iglesias -subsecretario de Previsión Social durante el segundo gobierno de Piñera y actual consejero de la CMF-, ocurrió el 4 de abril de 2023 (vea artículo de La Tercera). Un año después de que en las cartolas bancarias de STF aparecieran millonarios depósitos relacionados con Primavera Sound, el festival de música donde el hijo de Chadwick habría sido uno de los gestores, según consta en chats alojados en el celular de Hermosilla.

Ese celular también respalda cientos de conversaciones vía WhatsApp entre Hermosilla y Chadwick. The Clinic pudo corroborar que un diálogo del 28 de abril de 2022 da cuenta de que Chadwick también habría realizado gestiones en beneficio de otro de los clientes de Hermosilla: Munir Hazbún, dueño de la Hacienda Santa Martina, de los colegios Wassex, y quien ha sido controlador de las universidades Bolivariana y de Aconcagua.

Ese jueves 28 de abril de 2022, Hermosilla le reenvío los siguientes mensajes a Chadwick, según aparece en el registro de chats entre ambos.

Hermosilla: Syner Spa 77.213.467-3.

Hermosilla: Esta empresa necesita facturar hoy y tienen que darle el ok.

Hermosilla: 150 MM en dos facturas, 80 y 70.

Syner es una empresa a la que ingresó como socio Munir Hazbún, y a la que Hermosilla ayudó para que ganara una licitación en Enel, la empresa eléctrica cuyo directorio estaba entonces presidido por Herman Chadwick Piñera, hermano del exministro del Interior (vea reportaje de Ciper).

En los chats entre Hermosilla y la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, también se menciona a Chadwick -cuando era el titular de Interior-, para la coordinación de reuniones y gestiones. Lo mismo ocurre en los chats del penalista con Manuel Guerra, el exFiscal Regional Oriente actualmente investigado por la la salida irregular que le habría dado a causas como el financiamiento político ilegal de Penta y la compraventa de la minera Dominga (vea reportaje de The ClinicChats del exfiscal Guerra con Luis Hermosilla: coordinación con Chadwick durante el Caso Penta y solicitud de trabajo mientras estaba en la fiscalía”).

Otra hebra investigativa donde Chadwick ocupa un rol central es el financiamiento de su defensa ante el Congreso cuando fue acusado constitucionalmente. La indagatoria de la fiscalía acreditó que esa defensa se financió, en parte, con dinero de los Sauer, los dueños de la corredora STF.

Andrés Chadwick no estuvo disponible para responder preguntas para este reportaje.

Los depósitos de Primavera Sound

The Clinic tuvo acceso a las cartolas bancarias de STF Capital Corredores de Bolsa. Allí figuran varios depósitos, en pesos y en dólares, asociados a Rock Chile Spa, la sociedad tras el festival Primavera Sound de 2022, que se realizó en el Parque Bicentenario de Cerrillos, con Arctic Monkeys, Lorde, Björk y Charli XCX en su cartel, y que fue un fracaso económico, con deudas que superaron los $1.800 millones.

El depósito más relevante es el que quedó registrado en una cartola de STF de la cuenta corriente en dólares que la corredora mantenía en el Banco Santander. El 5 de mayo de 2022 figura un abono por US$1.306.086. La glosa de esa transferencia dice: “0770772281 OPE. MASIVAS MX ROCK CHILE”.

“MX” significa que se trató de una transferencia desde el extranjero. Hasta ahora no se sabe qué hizo STF con ese depósito, y cuál era la lógica de ese pago. En el entorno de los controladores de la sociedad Rock Chile no quisieron responder preguntas para aclararlo, pero sí dijeron que la transferencia tenía una explicación, y que no les preocupaba.

Hay otras 22 transferencias registradas en la cuenta corriente en pesos de STF en el mismo Banco Santander. Cada una por $5 millones, y todas están fechadas el 27 de abril de 2022. En total, $110 millones. En las glosas de esas transferencias dice “TRANSF. ROCK CHILE”.

En los chats de Hermosilla figuran algunas pistas sobre la participación que habría tenido Daniel Sauer -uno de los dueños de STF-, en el financiamiento de Primavera Sound. Y también sobre las gestiones de Andrés Chadwick hijo en ese proyecto.

Los chats donde mencionan a “Andresito”

Según la información a la que ha podido acceder The Clinic, el primer mensaje de WhatsApp donde aparece nombrado Andrés Chadwick Costa -el hijo del exministro del Interior-, está fechado el 22 de abril de 2022, pocos días antes de que en las cartolas de STF quedaran registradas las millonarias transferencias asociadas a Rock Chile. Es una conversación entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer:

Hermosilla: (le envía el número telefónico del hijo de Chadwick).

Hermosilla: Primo, cuando cobre piense en mi también (no son primos, pero se trataban así).

Sauer: Ok perfecto así será.

Según reveló Ciper, luego de ese intercambio de mensajes se generó un contrato y un pago que habría llegado a Sauer y a Hermosilla. Hasta ahora no se conocen los detalles de ese acuerdo comercial.

Tres días después del primer chat, Daniel Sauer le envió a Hermosilla un documento titulado “Propuesta Rock Chile Abril 2022”.

Sauer: Pedí 10 mil para nosotros 5 y 5!!

Hermosilla: Me alegro querido!!

El 6 de mayo de 2022, un día después del depósito por US$1,3 millón, Hermosilla le vuelve a escribir a Sauer:

Hermosilla: Hola Dani. Me tinca que tienes algo para mí…..

Sauer: Hola, que cosa? Me perdí.

Hermosilla: Pedí 10 mil para nosotros 5 y 5!!

Sauer: El 10 me pagan. Pero corren.

El 10 de mayo de 2022 vuelven sobre el punto. Al parecer, los pagos estaban atrasados. Ese día Sauer le dice a Hermosilla: “Me están gestionando los us !! Yo creo q manana me los pasan !!”. Al día siguiente, Sauer le confirma a Hermosilla que los “5 mil” que le correspondían “están en mi cajón sanos y salvos”. Finalmente, el 12 de mayo, concretaron una reunión y los chats reflejan que Sauer le entregó el dinero al abogado.

El 18 de agosto de 2022 vuelven a hablar sobre el tema. Sauer se queja de que los representantes del festival no estarían cumpliendo su parte del “contrato”.

Hermosilla: Qué pasó?

Sauer: Marketing, entradas y difusión.

Hermosilla: Te pagaron?

Sauer: Sip no es dinero. Son entradas, difusión y marketing.

Hermosilla: No entiendo.

Sauer: Dame 2 y envío contrato. Estoi hablando con el.

(…)

Sauer: (reenvía mensaje) Hola Daniel, para nada. Pero en su minuto cuando hablamos fui super transparente en que era imposible tener activación y comunicación de la marca en el festival. Era algo que no podíamos asegurar, se los comenté en el acuerdo. Que solo podíamos ir a la comisión.

Sauer: Andrés vino recién gg de la corredora que habían desconocido las condiciones de primavera sound.

Sauer: (reenvía mensaje) Pero Daniel, entiendo lo que me comentas y la rapides del acuerdo pero lo que estaba enn juego era el pago de la comisión y que la gestion fue impecable y se agradece enormemente y se pago con todo lo establecido. Pero recuerdo 100% que ese punto nunca se aseguro por que no se podia asegurar.

Sauer: No deberías haber firmado algo que no puedas cumplir ese es mi punto de vista.

Sauer: (reenvía mensaje) Pero Daniel, te pido las disculpas del caso, pero lo conversamos en su minuto que era algo que no podiamos asegurar porque tiene un valor y competencias con las marcas que estan en el festival.

Sauer: Plop.

Luego, el 29 de agosto de 2022, Hermosilla y Sauer conversan por última vez sobre Chadwick Costa:

Sauer: Hola no me vas a creer hoy llamo el socio de Andresito para pedir 2 mm de us !!! Estos niños no entienden nada !!

Hermosilla: Jajajajajaja.

Hermosilla: País de niños.

En otro chat entre Hermosilla y el entonces gerente general de Grupo Patio, Cristian Menichetti, hablan sobre una deuda de Chadwick Costa. Esas conversaciones, ocurridas cuatro meses después del evento musical, reflejan que el festival Primavera Sound 2022 también tuvo un vínculo económico con Patio.

El 9 de marzo de 2023, Menichetti inició el diálogo:

Menichetti: Hola lucho querido. Como va todo. Necesito juntarme contigo para ver dos tema delicados.

Menichetti: 1.- deudas rentas .- tu oficina (Hermosilla arrendaba una oficina perteneciente al Grupo Patio) 2.-deudas rock santiago .- hijo de Andrés Chadwick.

Hermosilla: Hola Cristián, cómo llegaste? Ningún problema. Hoy a las 16,30?

Menichetti: Ok con el horario lucho.

El 17 de mayo de 2023 vuelven sobre el tema. Menichetti estaba preocupado por el dinero que se le adeudaba al holding:

Menichetti: Hola lucho. Necesito tu ayuda en la deuda de Andrés Chadwick jr, tengo comité el próximo martes del fondo y van a presentar las medidas de presión para el Pago.

Hermosilla: Te llamé.

El 30 de mayo de 2023, Menichetti le envió un correo electrónico a Hermosilla que estaba relacionado con la sociedad Rock Chile. Luego, el 4 de junio siguiente, Hermosilla le envía el último mensaje sobre Chadwick hijo:

Hermosilla: Hola Cristian. Hablemos mañana. Conversé con ACH (Andrés Chadwick). Ahí te cuento.

A pesar de que Chadwick Costa no figura en la estructura societaria detrás del festival, los chats confirman su participación y apoyo a la empresa organizadora. Además, Andrés Chadwick Costa tiene historia con uno de los dueños de Rock Chile, Cristián Camus Pérez, amigo y compañero de negocios histórico del hijo del exministro del Interior. Camus es yerno del exdiputado UDI y exmiembro del directorio de TVN, Cristián Leay, socio del exministro Pablo Longueira. Camus y Chadwick Costa han constituido al menos dos sociedades juntos.

Una de esas empresas es la productora Camus-Chadwick-De la Cerda S.A. (conocida como Tregua), creada en 2010, con la que han trabajado en campañas políticas como la del excandidato presidencial Sebastián Sichel. La productora también cosechó numerosos contratos con el Estado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, según consignó un reportaje de Ciper.

En ese periodo firmaron contratos con la Presidencia de la República, con el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con la Municipalidad de Vitacura. El contrato de Tregua con esa última institución estuvo en el centro de la polémica, ya que tuvo un rol relevante en la campaña a la reelección del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, hoy bajo arresto domiciliario por diversos delitos de corrupción.

Además de Tregua, Camus y Chadwick Jr. figuran como los únicos socios en la empresa Instafood SpA, creada en 2018 con el objetivo de entrar al negocio gastronómico.

Comentarios

Notas relacionadas