Tiempo Libre
29 de Noviembre de 2024Magdalena Matthey cuenta cómo se concretó su colaboración con Natalia Lafourcade para su nuevo álbum: “También conectó con la canción”
La artista nacional celebrará 30 años de trayectoria en 2025 y, recientemente, lanzó un nuevo álbum. Para conmemorar ambos hitos, el próximo 4 de diciembre se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes.
Compartir
La cantautora nacional Magdalena Matthey estrenó su nuevo disco “Instinto“, una colección de canciones que define como personales y atrevidas. El álbum abre con “Llorar”, canción que cuenta con la colaboración de la reconocida artista mexicana Natalia Lafourcade. Esta no es la única participación especial en el disco, ya que también incluye al cantautor chileno Tata Barahona.
Para celebrar el lanzamiento del álbum y sus 30 años de trayectoria, Magdalena Matthey se presentará el miércoles 4 de diciembre a las 20:00 horas con un concierto de larga duración en el Teatro Nescafé de las Artes.
Sobre este espectáculo, la artista adelanta que estará acompañada por seis músicos, además de un cuarteto de cuerdas e invitados especiales. También habrá visuales que ilustrarán el concepto del disco y sus diversas temáticas. Entre los invitados estará Tilo González, fundador de Congreso, y Simón González, guitarrista chileno con residencia en Bélgica. En tanto, el rol de Natalia Lafourcade será tomado por Evelyn Cornejo en el escenario.
En relación con su nuevo álbum, Magdalena Matthey asegura que las colaboraciones siempre resultan gratificantes. Sobre su trabajo con Natalia Lafourcade, explica: “A veces, cuando nacen las canciones, sientes que falta alguien que las complemente. En el caso de ‘Llorar’, mientras la estaba creando, al tener una cadencia con aire mexicano, inmediatamente pensé en Natalia”.
Para llegar a la cantautora mexicana, Magdalena Matthey se contactó con una persona en común, quien le hizo llegar la canción a Lafourcade.
“A los pocos días busqué el contacto a través de una hermana que Natalia tiene acá y supe que ella había escuchado la canción. Entonces pensé: ‘Bueno, los astros se están alineando, voy a preguntar’. La contacté en un buen momento porque, después, su agenda se volvió súper complicada, con muchas cosas. Sin embargo, se abrió la posibilidad, y creo que fue porque ella también conectó con la canción, con ese universo, con lo que estaba expresando”.
Las artistas trabajaron a distancia. Tuvieron un encuentro virtual, en donde Magdalena le hizo toda la propuesta. La mexicana mandó la grabación y, luego de algunas ediciones, se la devolvió para que finalmente la artista diera el visto bueno. “Ella estaba súper contenta también. Sentí esa conexión”, dice la cantante que ganó la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar en 1995.
Sobre la inspiración de “Instinto”, Matthey señala: “En Chile hay un estado de desesperanza en ciertos aspectos, una necesidad de retomar fuerzas. El mundo animal viene a calmar un poco, a ofrecer contención, como ocurre al observar el vuelo de las aves, la cotidianeidad de un gato o la protección de un tigre. El instinto animal muestra que incluso la fragilidad puede ser un acto de supervivencia. Uno reacciona defendiéndose porque está en un estado frágil”.
En cuanto a los proyectos que vienen después del Teatro Nescafé de las Artes, comenta que aún no los ha pensado: “Me ha sido súper difícil esa parte como de la autogestión. Siento que remo bastante contra la corriente. Entonces, claro, para mí un teatro en Nescafé es todo un hito. Es como el término de un proceso. Y digo, bueno, después ya veré. Pero no tengo la capacidad hoy día, trabajando tan en solitario, como para proyectarme con una gira”.
Sobre el momento actual de la industria, la cantautora dice que hay una gran necesidad de comunicar en distintos géneros musicales, pero hay una industria muy acotada. “Eso hace que de repente existan frustraciones, artistas que por mucho que lo intentan no logran encontrar el espacio. Ahora, también creo que no todos tienen ni tenemos que ocupar los grandes escenarios”, dice Matthey.
Además del lanzamiento en plataformas digitales, Magdalena Matthey estrenó un lyric video de su canción “Andar andar”, que incluye pinturas del destacado artista nacional Fernando Allende.
“Pensé en él porque la canción parecía entrar en su paisaje. Sus pinturas están llenas de vida, color y optimismo. Él relata las calles y la bohemia con una realidad lúdica llena de detalles por descubrir. Me gustó expandir el espíritu colaborativo de este disco hacia su arte”, detalla Matthey.