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30 de Noviembre de 2024

TVN explica pérdidas de $13.797 millones hasta septiembre: “Creemos que mejorando la gestión podemos volver a ser competitivos”

La directora ejecutiva del canal explicó que "la estación tiene la misión pública por 9 mil millones de pesos anuales aproximadamente, lo que nos genera un impacto financiero importante".

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Televisión Nacional de Chile (TVN) reportó pérdidas por $13.797 millones hasta el 30 de septiembre de 2024. Asimismo, proyectaron pérdidas anuales en el mismo orden de magnitud.

A esto, se suma la proyección de $4.100 millones correspondientes al canal infantil cultural, “puesto que los recursos públicos que financian la operación de NTV ingresaron a la empresa vía aporte de capital, generando un efecto contable que se refleja como pérdida”, explicó el canal público a través de un comunicado.

Comparado con 2023, las cifras son explicadas porque en 2024 los ingresos disminuyeron un 10,9%, “principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas de la programación”.

Además, los costos directos aumentaron 10,2%, lo que es explicado por tres factores. El primero de ellos es que en 2023 se reversaron provisiones acumuladas de años anteriores por un total de $1.046 millones. Otro punto es el incremento del IPC. Y, por último, se hace mención “al aumento en la producción interna para el horario prime, para reducir las pérdidas ocasionadas por programas previamente transmitidos en esa franja”.

Asimismo, hubo un aumento en los costos de depreciación de $508 millones, principalmente debido a la activación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) en junio de 2024 y también se registraron diversos factores no operacionales que representaron una disminución de $1.682 millones, “atribuible principalmente a menores ingresos financieros y al reajuste de la deuda”.

Por último, se señaló que hubo un impacto en el resultado de 2024 por en $1.864 millones, debido a que TVN dejó de reconocer impuestos diferidos en sus estados financieros a partir de junio de 2023.

TVN: “Podemos volver a ser competitivos”

“Estamos convencidos de que haciendo un trabajo serio y comprometido, desde la creación de contenidos y desde lo que significa liderar un medio de tanta relevancia como es TVN, podemos volver a ser competitivos. A pesar de que el contexto de la industria y la realidad financiera son complejos, creemos que mejorando la gestión podemos volver a ser competitivos”, aseguró Susana García, directora ejecutiva de TVN.

En cuanto a la estructura de costos estructurales, explicó que “la estación tiene la misión pública por 9 mil millones de pesos anuales aproximadamente, lo que nos genera un impacto financiero importante. TVN debe continuar con su misión de promover la descentralización, de informar a todos los chilenos, dentro y fuera del país, así como contemplar espacios infantiles y culturales”. Con esto, se hizo referencial a la señal infantil cultural NTV, que tiene un costo aproximado de e $4.200 millones anuales y la red de centros regionales, con un costo aproximado de $4.800 al año.

“Para hacer frente a esta situación se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones de pesos“, señala el documento.

Quiebre en la tendencia

TVN sostuvo que es este año hubo un “quiebre en la tendencia”, debido al incremento de las ventas, explicado especialmente por la recuperación del horario primera, gracias a programas como “Mi Nombre Es” y “la consolidación de otros aspectos de la programación como los noticieros y el horario Access Prime donde se emite el programa ‘Ahora Caigo'”.

Esto implicó una mejora de ingresos de un 28% si se considera octubre, que en el promedio del último trimestre, equivale a $645 millones mensuales. TVN está dando un giro significativo en su programación y la tarea interna es clara: crear un espacio de entretención multiplataforma, que refleje la diversidad y riqueza cultural del país, haciendo cumplir su misión pública, con un fuerte foco en el ahorro de los costos y la austeridad”, concluyó García.

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