Política
6 de Diciembre de 2024Guiños presidenciales, asistencia del piñerismo y funa del Team Patriota: la despedida de Matthei de Providencia antes de su mayor desafío
Gritos de "Matthei presidenta" y un regalo del nuevo alcalde Jaime Bellolio que representaba el salto para tratar de liderar el país marcaron la jornada de cambio de mando, al cual asistieron varios excolaboradores de Sebastián Piñera y parlamentarios transversales, como Emilia Schneider y Johannes Kaiser. A unos metros se produjeron incesantes gritos del Team Patriota, liderados por "Pancho Malo", los que hicieron salir de libreto a Bellolio: "Por cada funa, aquí habrá una invitación al diálogo, les dijo".
Compartir
Con un llamativo blazer naranjo apareció esta mañana, a las 10:03 horas, Evelyn Matthei en el Palacio Falabella de Providencia, acompañada de Jaime Bellolio (UDI), su sucesor en la alcaldía.
Al frente de ellos se encontraba más un centenar de invitados, entre miembros de juntas de vecinos, funcionarios del municipio y dirigentes de distintas colectividades, para lo que se considera un hito en en la carrera política de Matthei, al dejar la alcaldía que encabezó por ocho años y enfocarse en su nuevo intento por llegar a La Moneda.
A eso de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los primeros invitados. Varios de ellos, excolaboradores de los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Había exministros como Juan José Ossa y exsubsecretarios como Katherine Martorell y Máximo Pavez, como también exmiembros de la dirección de comunicaciones en la presidencia, como Juan José Bruna y Christian Rendic. Este último será parte del equipo de Bellolio en la municipalidad.
Pancho Orrego, Sutil y exfuncionarios de Piñera
También algunos alcaldes electos de Chile Vamos decidieron participar en la ceremonia antes de acudir a sus propios cambios de mando, como Agustín Iglesias (Independencia) o Maximiliano Luksic (Huechuraba). A la vez, se hizo presente Daniela Peñaloza, edil de Las Condes, quien asistió con su marido, el exsubsecretario de Economía Alejandro Weber.
Las selfies abundaron. Uno que se fotografío con un alto número de vecinos fue Francisco Orrego, excandidato del bloque a la Gobernación Metropolitana que perdió en segunda vuelta con Claudio Orrego, quien asistió con su característico jockey.
También protagonizó varias fotografías el diputado de la UDI Cristián Labbé. Una de ellas lo retrató sonriente con la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien representó al Gobierno durante la actividad.
Precisamente, hubo asistencia transversal de dirigentes políticos: desde directivas de los partidos de Chile Vamos, con la asistencia de la secretaria general de RN, Andrea Balladares, y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. En la cita, asimismo, se pudo apreciar a las diputadas Emilia Schneider y Lorena Fries (FA) y al diputado independiente Johannes Kaiser (exrepublicano), entre otros.
Entre los presentes también se encontraba el economista Juan Sutil, excandidato de RN al Consejo Constitucional en mayo de 2023.
Matthei: “Menos ideología y más pragmatismo”
A las 10:15 horas Evelyn Matthei ofreció un discurso de despedida, que se extendió por nueve minutos. Allí agradeció a los funcionarios del municipio y dijo haber gozado su trayectoria como alcaldesa, destacando lo que aprendió de ese rol, el cual diferenció de anteriores cargos como senadora o ministra.
“Gestionar la municipalidad de Providencia me ha dado una perspectiva que no tenía. Yo venía de un mundo más abstracto”, dijo, asegurando que en esa función se replanteó la cuestión ideológica: “Porque la inmensa mayoría de los problemas no tienen ideología. Son problemas y hay gente afectada. Punto. Quien no puede tomar una micro tranquila o no puede inscribir a su hijo en el colegio, no se pregunta si el alcalde es de derecha, izquierda o centro. Lo que demandan es que el alcalde procure una solución”, señaló.
Luego, manifestó que su interés no era hacer un balance de su gestión, sino compartir “el convencimiento de que el diálogo en política es posible si nos abocamos a la solución de los problemas concretos que tenemos en el país”. Y añadió: “En definitiva, menos ideología y más pragmatismo”.
Su discurso terminó con un grupo de vecinas coreando: “Se siente, se siente, Matthei Presidente”. Gesto que la alcaldesa agradeció con una sonrisa.
Las funas del Team Patriota y la respuesta de Bellolio
Durante la alocución de Matthei, eso sí, aparecieron los primeros gritos e insultos que lanzó durante buena parte de la jornada un grupo de personas que se identifican como Team Patriota, liderados por Francisco Muñoz, alias Pancho Malo.
Los abucheos no encontraron reacción en Matthei, pero sí en Bellolio, a quien le gritaban: “Bellolio, entiende, la patria no se vende”.
El alcalde, durante su discurso de asunción, les respondió a los pocos segundos. “Quiero decirle a aquellos que están allá atrás que lo único que está en venta son los funadores profesionales, a ustedes que les pagan por funar. Aquellos que no creen que caben las personas que piensan diferente, aquellos que amenazan a los demás cuando piensan distinto y a aquellos que creen que a través de la violencia van a ganar, les digo: en Providencia, no”, dijo Bellolio, causando aplausos de los invitados.
Desde el municipio había quienes decían estar acostumbrados a ese tipo de actos por parte del grupo liderado por Francisco Muñoz y recordaban que tuvo un intento frustrado por competir por la alcaldía, lo que no consiguió al no reunir las firmas requeridas.
Los funas, en todo caso, no se detuvieron y sumaron a otros grupos. En la proclamación de la nueva concejala Isabel Labbé (UDI), de hecho, un grupo expuso carteles que decían: “Ni perdón ni olvido”.
El regalo de Bellolio a Matthei
Pese a los abucheos, Bellolio continuó sin contratiempos su discurso. Allí destacó que tendría el honor de heredar el legado de Matthei y en un momento la hizo subir al escenario para entregarle un regalo: un cuadro con una silueta de Chile con múltiples flores en sus bordes. “Con esto quiero representar el paso que estás por dar: desde Providencia, la comuna hermosos jardines y flores, a liderar los destinos de Chile, la copia feliz del Edén”.
Matthei, por su parte, partió después de la ceremonia a presenciar la asunción de Mario Desbordes (RN) como alcalde de Santiago. Este lunes, en tanto, llegará a su nuevo centro de operaciones, que se ubicará en Apoquindo 3001 para enfocarse en su carrera presidencial.