Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Partido Socialista

Política

10 de Diciembre de 2024

“Los liberaré de mi presencia en los almuerzos hasta que las aguas se calmen”: el tenso momento de la bancada de diputados del Partido Socialista

Con una discusión en plena sala de la Cámara y un posterior mensaje por WhatsApp al grupo de la bancada socialista, el diputado Marcos Ilabaca evidenció su distancia con la conducción de Daniel Melo como jefe de bancada. Tras la salida de Enrique Aldunate, abogado de parlamentarios del PS, Ilabaca criticó tanto la decisión como la falta de socialización de esta, tanto antes como después. Esto generó su alejamiento y cierta incomodidad en un grupo de parlamentarios que, en general, optaron por respaldar a Melo, pues Aldunate también había presentado su renuncia.

Por
Compartir

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) estuvo en el centro de atención esta semana luego de que la Fiscalía iniciara una investigación contra Enrique Aldunate, abogado de la bancada y representante de los diputados PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, por la presunta filtración de información relacionada con la causa del abogado Luis Hermosilla.

Tras un operativo policial realizado el 5 de diciembre en el domicilio y la oficina de Aldunate, este confirmó su renuncia mediante un comunicado en el que explicó que su decisión se debía a “la necesidad de realizar mi defensa técnica ante falsas acusaciones de las que he sido objeto, carentes de toda plausibilidad, a fin de demostrar mi total inocencia”.

Sin embargo, Daniel Melo, jefe de la bancada de los diputados del Partido Socialista, señaló a La Segunda que “comenzamos a recabar antecedentes porque nos parecía grave este hecho y le solicitamos la renuncia a Enrique Aldunate”. Aunque la mayoría de los parlamentarios socialistas estuvo de acuerdo con esta medida, el diputado Marcos Ilabaca expresó su disconformidad.

La molestia de Ilabaca en el chat del Partido Socialista

Parlamentarios comentaron que, tras la salida de Aldunate, el diputado Ilabaca expresó su desacuerdo con la decisión de solicitar la renuncia del asesor de la bancada del Partido Socialista en plena sala de la Cámara. Según testigos, sus argumentos se centraron en el criterio que se aplicó, considerando que bastó una denuncia para marginarlo de sus funciones.

24 DE OCTUBRE DE 2022/VALPARAISO

Fuentes presentes en la discusión revelaron que el intercambio entre Ilabaca y Melo fue acalorado, lo que aumentó la distancia entre ambos. Ilabaca manifestó su postura a través del grupo de WhatsApp de la bancada del Partido Socialista con un mensaje -al que pudo acceder The Clinic- que decía:

“Estimados compañeros, me excuso de todas las instancias de la bancada, incluidas todas estas acciones. He informado al jefe de bancada mi preocupación por la dirección y la toma de decisiones inconsultas, donde él me hizo presente su postura. No contaré por este medio el contenido de esta discusión porque, cuando se debate por WhatsApp (sic), se presta para malos entendidos. Como no es mi intención ser parte del problema, los liberaré de mi presencia en los almuerzos hasta que las aguas se calmen. Saludos”.

Los dichos se hicieron hechos. Diputados que no fueron testigos de la discusión entre los parlamentarios, esperaban el almuerzo de hoy para aclarar los hechos y conocer la posición de Ilabaca. Sin embargo, este no llegó.

En la bancada consideran razonable la salida de Aldunate y creen que el debate sobre su marginación era innecesario tras su renuncia. Eso sí, coinciden en que la decisión sobre la renuncia debió haber sido comunicada con anterioridad a todos los integrantes.

Los parlamentarios socialistas creen que, por último, Melo debió haber socializado la situación expos para contener posibles tensiones internas. Esta falta de comunicación, señalan, generó flancos que pudieron haberse evitado.

A pesar de la distancia, Ilabaca no ah renunciado al cupo en su comisión y sigue ejerciendo las labores del partido. Algo que también ocurre con el diputado Jaime Naranjo que, incluso habiendo renunciando al partido socialista para mantener su cupo electoral, sigue trabajando como un miembro de la bancada como siempre.

Comentarios

Notas relacionadas