Tiempo Libre
15 de Enero de 2025De Franco Simone a Roberto Carlos: por qué la recordada banda sonora de “Aquelarre” no suena en su actual emisión por TVN
La banda sonora original de la teleserie incluía canciones de artistas como Emmanuel, Alberto Plaza y Ricardo Cocciante, entre otros. Sin embargo, en esta nueva emisión, las canciones ya no están, tal como ocurrió con otras teleseries que volvieron a ser emitidas, como "Machos" y "Papi Ricky".
Compartir
25 años después de su emisión original, TVN volvió a poner al aire “Aquelarre”. La teleserie fue creada por Hugo Morales y dirigida por María Eugenia Rencoret. En los roles protagónicos estabam Bastián Bodenhöfer, Sigrid Alegría, Álvaro Rudolphy y Catalina Guerra.
Durante su debut el pasado 6 de enero, la producción rindió un homenaje a los actores del elenco original que fallecieron antes del inicio de esta nueva emisión: Edgardo Bruna, Anita Klesky, Lucy Salgado, Fernando Aragón, Marcelo Romo, Mireya Moreno y Mario Montilles.
En redes sociales, la teleserie tuvo una buena acogida, posicionándose como trending topic en X gracias a la conversación nostálgica generada en torno a ella. Entre los comentarios, algunos espectadores más detallistas señalaron que la música original ya no acompaña las escenas.
La banda sonora original incluía canciones de destacados intérpretes de la música en español, como Emmanuel con “Quisiera”, Ana Gabriel con “Luna”, y Almendra con “Muchacha (Ojos de papel)”. También figuraban otros clásicos interpretados por Ricardo Cocciante, Albert Hammond, Roberto Carlos y Miguel Bosé.
Por ejemplo, “Respiro” de Franco Simone aparecía en las escenas de Sigrid Alegría y Álvaro Rudolphy. Esta relación también estaba musicalizada por Alberto Plaza con “Pudo ser un gran amor”. En las escenas de Mónica Godoy y Felipe Braun sonaba “Conociéndote” de Banana. Incluso se escuchaban canciones de Vengaboys.
Esta no es la primera vez que los televidentes advierten la ausencia de las canciones originales en las retransmisiones de teleseries. Algo similar ocurrió en Canal 13 con producciones como “Papi Ricky” y “Machos”, esta última emitida nuevamente durante la pandemia de Covid-19.
La principal razón de la ausencia de estas emblemáticas canciones radica en los costos asociados a los derechos de emisión. Considerando que estas retransmisiones son una estrategia económica de los canales que ya no producen ficción original, no resulta viable invertir grandes sumas en incluirlas.
En el caso de “Aquelarre”, TVN aseguró la permanencia del tema principal de la teleserie, “Tierra de Mujeres” de Douglas, que abrió la producción en 1999. Sin embargo, no logró lo mismo con otras canciones del catálogo.
Más allá de la música, según datos del canal estatal el primer capítulo de “Aquelarre”, marcó un rating promedio online de 5.8 puntos y un peak de 7.2 puntos, entre las 14.40 y las 16.19 horas. Estas cifras significan un aumento de sintonía de TVN del 44% comparado al lunes anterior en el mismo horario.
El regreso de “Aquelarre” por Coca Guazzini
Una de las protagonistas de la historia es Coca Guazzini, quien interpreta a Elena Vergara una mujer marcada por el desamor, llena de resentimientos que afectan su capacidad de ser feliz. Este dolor la lleva a convertirse en una villana sutil, cuyas acciones están motivadas por un despecho que no puede superar.
A 25 años, la actriz recuerda a su personaje así: “Era muy, muy especial hacer ese personaje con esas, digamos, esas intenciones oscuras pero ocultas”.
Tras el reestreno, Coca Guazzini sostiene que esta teleserie es una de las más queridas de su carrera: “Es una teleserie muy bonita y me encanta, me encanta que la repitan, me encanta que la den, porque es verdad, hay mucha gente que no la ha visto, hay gente joven que no la ha visto y que estoy segura que les va a encantar, que se van a enredar en la teleserie y van a querer verla”.
También destacó los momentos memorables que vivió durante las grabaciones y especialmente las amistades que construyó con sus compañeros de elenco: “En Aquelarre hice grandes amigas que han quedado para la vida, como Cata Guerra, Moniquita Godoy, Patricia Rivadeneira, Mauricio Pesutic, Panchito Pérez Bannen, en fin, lo pasábamos tan, tan bien. Es también un gran homenaje a mi estupendo amigo, a mi lindo y querido amigo Edgardo Bruna”.



