
Ciudad
9 de Febrero de 2025“No es su estatua lo que divide”: Jaime Belollio exige que el monumento del General Baquedano retorne a Providencia
"Sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro", manifestó el jefe comunal, quien también planteó que "la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales no es definitiva".
Compartir
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, se pronunció respecto a la reciente determinación del Consejo de Monumentos Nacionales, respecto al traslado definitivo del General Baquedano.
Y es que el viernes el citado Consejo aprobó la iniciativa correspondiente al traslado de Baquedano, monumento que por largos años estuvo instalado en el sector de Plaza Italia, comuna de Providencia, y que desde 2022 se encuentra bajo resguardo en el Museo Histórico y Militar de Santiago como consecuencia de los daños que sufrió durante el estallido social.
A través de una publicación en X, Bellolio manifestó que “el General Baquedano debe volver a Providencia. No es su estatua lo que divide, sino la justificación de la violencia que la destruyó”.
Y es que al comunicar su decisión, el Consejo de Monumentos Nacionales dio a conocer que se barajan tres lugares para la reubicación definitiva de Baquedano. Dos de ellos son en la comuna de Santiago y otro en Las Condes.
A juicio de Bellolio, el monumento del General Baquedano debe permanecer en la comuna en la que estuvo por largos años. “Sin nuestra historia, renunciamos a nuestro futuro”, advirtió.
Por todo lo dicho, el jefe comunal de Providencia dejó un desafiante mensaje: “La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales no es definitiva”.
Las tres alternativas para reubicar al General Baquedano
Las tres ubicaciones que se barajan para el traslado definitivo del General Baquedano tienen un punto en común: se encuentran frente a sedes clave de las Fuerzas Armadas.
Uno de ellos es la Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejercito, en la comuna de Santiago.

También en Santiago se contempla la alternativa del bandejón central de la Alameda, donde actualmente está el monumento al General Bulnes, frente al Ministerio de Defensa.
Mientras que la opción de Las Condes es frente a la Escuela Militar, junto a la estación del metro que lleva el mismo nombre.