
Tiempo Libre
16 de Febrero de 2025“Les dije que no se preocuparan, que yo sería una tumba”: Rafael Araneda revela detalles de las prolongadas negociaciones para regresar a Viña
El animador chileno que actualmente se encuentra radicado en Estados Unidos, volverá a animar el Festival de Viña del Mar luego de siete años. Su contratación se dio tras varios meses de sigilosas tratativas. "Me habían pedido que estas conversaciones no se podían saber, porque si yo no podía, el canal debía ver planes B", fue parte de lo que contó.
Compartir
A días de iniciar su segundo ciclo como animador del Festival de Viña del Mar, Rafael Araneda reveló detalles de las prolongadas y sigilosas negociaciones que tuvo el año pasado con Mega y Bizarro, para abordar su regreso al escenario de la Quinta Vergara.
Y es que las tratativas se extendieron por casi cuatro meses, fundamentalmente por la situación contractual de Araneda en Estados Unidos, país en el que se encuentra radicado desde 2019.
El animador chileno, quien actualmente conduce el talk show “Enamorándonos USA”, mantiene un contrato con Univisión, por lo que su regreso a Viña tenía que ser visado justamente por la citada cadena estadounidense.
“Yo acá soy un empleado. Es primera vez que trabajo contratado como persona y no como una productora. Es algo nuevo para mí. Entonces tuve que pedir autorizaciones, hablar con quienes correspondía, ver qué modificaciones había que hacer. Eso se demora”, explicó Rafael Araneda en Diario Financiero.
Conversaciones sigilosas
Aquellos meses de conversación entre se desarrollaron con extrema reserva. Y es que Mega no quería cargarle el rótulo de plan B a otro animador, si es que la opción de Rafael Araneda no era viable por las razones contractuales ya mencionadas.
“Me habían pedido que estas conversaciones no se podían saber, porque si yo no podía, el canal debía ver planes B. Les dije que no se preocuparan, que yo sería una tumba. Y lo fui. Mudo. Porque para mí la palabra vale mucho”, comentó el animador.
Eso sí, quien fuera rostro de La Red, TVN y Chilevisión reveló que Karen Doggenweiler -su compañera en la animación de Viña 2025- sí estuvo al tanto de estas sigilosas tratativas.

“Mientras todo el mundo especulaba con el tema, nosotros teníamos un chat maravilloso, donde nos reíamos mucho. Si eso saliera a la luz pública no sería para cárcel, pero sí muy divertido”, contó.
Cabe recordar que Rafael Araneda fue el animador del Festival de Viña del Mar entre 2011 y 2018, cuando Chilevisión estaba a cargo de la transmisión del certamen. En aquel primer ciclo tuvo como compañeras de conducción a Eva Gómez (2011-2013) y Carolina de Moras (2014-2018).