
Ciudad
17 de Febrero de 2025Dejan en prisión preventiva a hombre por traficar cocaína oculta en álbumes de fotografías
El imputado entregó tres álbumes con la droga a un agente encubierto, con la idea de que éste los despache a Australia.
Compartir
La Corte de Apelaciones de Arica dejó en prisión preventiva a un imputado por traficar cocaína oculta en álbumes de fotografías, revocando una resolución previa que le había dejado en libertad.
Según la Fiscalía, el sujeto entregó el pasado 1 de octubre de 2024 tres de estos álbumes a un agente encubierto con quien se encontró en la avenida Santa María de la ciudad de Arica. Ahí acudió con una mochila en la cual resguardaba la “mercancía”, que tenía por destino ser enviada a Australia.
Sin embargo, al revisar la encomienda, se pudo constatar que dichos álbumes tenían en total 21 láminas plásticas selladas con un kilo y medio de clorhidrato de cocaína.
Tras ello, tres días después la Policía de Investigaciones de Santiago alertó a Correos de Chile por una segunda encomienda que también contemplaba tres álbumes de fotografías, conteniendo un total de 15 láminas de plástico con 1.1 kilógramos de la misma droga.
Para dicho envío, el sujeto identificado como Eduard Rodrigo Morales Alvarado habría confiado en Daryl Jerermy Valencia Valencia, quien también se encuentra imputado en la misma causa tras haber sido captado por cámaras de seguridad en Correos de Chile.
Así, la Sala de Verano del tribunal de alzada concluyó en la audiencia que “la declaración del coimputado Valencia Valencia constituye un antecedente que permite presumir fundadamente la participación de Eduard Morales Alvarado en el ilícito que se le imputa (…) cuestión que al menos ahora se encuentra verificado por la existencia de un video que da cuenta en el mismo sentido”.
“Teniendo en consideración la gravedad de la pena asignada al delito que se le imputa y al menos, por ahora, en haber actuado en grupo o pandilla, SE REVOCA la resolución apelada de quince de febrero del año en curso, dictada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Eduard Rodrigo Morales Alvarado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo al cual la Sala suscribió por unanimidad.