
Ciudad
13 de Febrero de 2025Capturan a banda criminal que simulaba trabajo en rutas y controles policiales para emboscar y asaltar camiones en Iquique
Trescientos funcionarios policiales allanaron 37 viviendas, arrestando a 16 personas y decomisando también armamentos, drogas, y mercancía de contrabando.
Compartir
Tras un megaoperativo que movilizó a 300 funcionarios de la PDI en Iquique, Alto Hospicio y Mejillones, cayó una banda criminal de 16 personas -todas chilenas- acusadas de asaltar camiones fingiendo obras en la ruta y controles policiales.
Específicamente, se les rastreó por el asalto a un camionero que el 11 de julio del año pasado salió de la Zona Franca de Iquique (Zofri) hacia Alto Hospicio. Fue entonces que, llegando a la cuesta del Toro, su avance fue interrumpido por siete sujetos que simulaban ser trabajadores en la ruta, “cortando el tránsito y dejando pasar lentamente a los vehículos, utilizando conos y letreros”, relató la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
“Al avanzar lentamente, la víctima fue interceptada por otros imputados que, tras descender de un vehículo, se identificaron como policías y lo apuntaron con armas, para proceder a sacarlo del camión violentamente, cubrir su cabeza con una bolsa y subirlo a otro vehículo, en el cual lo trasladaron hasta un domicilio del sector de Laguna Verde de Iquique”, explicó. “En ese lugar fue retenido y amarrado, hasta que lo trasladaron a calle Esperanza con calle Monte Sinaí de Iquique donde lo abandonaron y se dieron a la fuga”.
También fueron decomisadas 9 armas de fuego, 3 a fogueo, 445 kilos de marihuana y 21 de cocaína, además de 136 cartuchos, más de 20 millones de pesos en efectivo, teléfonos celulares y cigarros de contrabando durante una seguidilla de allanamientos en 37 domicilios.
A este resultado se llegó tras una serie de diligencias que incluyeron escuchas telefónicas, vigilancias y seguimientos a los integrantes de esta banda criminal, constató la Fiscalía.
Entre los detenidos se encuentran los ocho blancos principales de la agrupación, incluyendo a uno que trabajaba dentro de la Zofri, ayudando a coordinar la emboscada al conductor, además de siete personas que fueron descubiertas en los domicilios allanados, en flagrancia, con armamento, drogas y mercancía de contrabando.