
Ciudad
1 de Marzo de 2025Alcalde de Arica Orlando Vargas se encuentra conectado a ventilación mecánica por un cuadro de covid
El jefe comunal, quien fue internado el jueves 27 de febrero, tuvo que ser sedado durante la madrugada de este sábado. Hasta el momento presenta buenos parámetros. "Debemos mantener una vigilancia para ver su evolución dentro de las próximas 48 a 72 horas", explicaron desde el recinto hospitalario en el que se encuentra.
Compartir
Orlando Vargas, alcalde de Arica, tuvo que ser sedado y conectado a ventilación mecánica, como consecuencia de dificultades respiratorias derivadas de un cuadro de covid.
El propio jefe comunal, quien fue internado el 27 de febrero en el Hospital Regional “Doctor Juan Noé”, había dado a conocer que se había contagiado de covid.
Posteriormente, aquel diagnóstico se descartó, sin embargo la última información oficial al respecto pudo confirmar que efectivamente Vargas dio positivo para covid.
“El escáner que se realizó era altamente sugerente de una neumonía viral. Por lo tanto, el estudio viral se repitió con nuevas técnicas en nuestro hospital y salió positivo para el virus de covid o SARS-COV-2”, explicó Jorge Becerra, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Arica.
El mismo profesional detalló que el alcalde ariqueño “llevaba varios días con este cuadro sin una terapia de soporte adecuada, así que el fenómeno inflamatorio de su pulmón obligó, para generar un reposo adecuado de sus órganos, conectarlo a ventilación mecánica, lo cual se realizó durante la madrugada de hoy (sábado)”.
“Se mantiene sedado, conectado a ventilación mecánica, con buenos parámetros inflamatorios y ventilatorios, pero todavía no podemos estar absolutamente tranquilos, debemos mantener una vigilancia para ver su evolución dentro de las próximas 48 a 72 horas”, añadió.
Muestras de apoyo
Mientras tanto la Municipalidad de Arica, a través de un comunicado, explicó lo siguiente respecto a la situación de Orlando Vargas: “Durante este periodo, su sistema pulmonar debe continuar en reposo y desinflamarse, lo que permitirá determinar cuándo estarán las condiciones adecuadas para retirar la ventilación mecánica”.
“Agradecemos el cariño y las muestras de apoyo que el alcalde ha recibido en estos difíciles momentos. Continuaremos informando oportunamente sobre su estado de salud”, agregó el citado comunicado.
