Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: Francisco Paredes/ The Clinic.

Ciudad

12 de Mayo de 2025

Ñuñoa clausura Super Lida y Kassa, dos populares malls chinos por no pago de patentes: Sichel defiende el cierre y anuncia mano dura

El alcalde Sebastián Sichel remarcó que "el que no paga sus obligaciones con la municipalidad será clausurado, porque con la plata de todos los vecinos no se juega". Junto con los locales chinos, la municipalidad ha clausurado 14 locales comerciales.

Por
Compartir

Recientemente ha llamado la atención en Ñuñoa la cantidad de locales comerciales clausurados, por órdenes de la municipalidad. Dentro de estos, dos grandes malls chinos de Ñuñoa se vieron afectados: el Superlida de Pedro de Valdivia, y el Kassa de Irrarázabal.

Esta jornada, el alcalde Sebastián Sichel resaltó los operativos que han llevado a los cierres de estos locales, que de a poco se han transformado en un punto clave para los vecinos de la comuna.

Junto a un video en el que se ven los locales comerciales que se han visto afectados, el jefe comunal afirmó “en Ñuñoa el que no paga sus obligaciones con la municipalidad será clausurado, porque con la plata de todos los vecinos no se juega. Ni vista gorda ni perdonazo, seguimos ordenando la comuna!”.

Según informaron desde Ñuñoa, el cierre ambos locales se debe a que no los dueños de estos no pagan patentes al día. Así, se ha identificado un problema similar, y es que tanto Super Lida como Kassa pagaron sus patentes al abrir, pero luego no continúan con el pago de patentes provisorias.

El alcalde Sichel explica que “había un problema grave con el pago de las patentes comerciales en esta comuna. Usaban patentes que no eran las que se requerían, patentes provisorias, que se supone que se dan por seis meses y sistemáticamente las renovaban. Otros, simplemente no pagaban las patentes”.

El drama de Ñuñoa con el pago de patentes: municipalidad ha clausurado 14 locales

Desde la municipalidad explican que, tal como los malls chinos clausurados, son 14 locales que han sufrido el mismo destino. “Los motivos de las clausuras son por no contar con patente comercial o por tener la patente provisoria vencida. Considerando que la patente provisoria se entrega por única vez. De los catorce comercios clausurados, siete de ellos expenden alimentos, lo que reviste mayor gravedad”, informan desde Ñuñoa.

En cuanto al motivo del aumento, señalan que se debe a una mayor fiscalización. “Hicimos lo que es obvio, que es básicamente exigir que regularicen su situación. Cobrar lo que tenían adeudado y si no, clausurarlos para que funcionen legalmente”, aclara el jefe comunal.

Esto, con el fin de potenciar el comercio lícito. “No nos va a temblar la mano para perseguir a aquellos frescos que quieren abusar del sistema, usar patentes falsas o ni siquiera regularizar su situación”, agrega Sichel.

Malls chinos cerrados en Ñuñoa. Foto: The Clinic.

Con ello, desde la municipalidad han impulsado una línea de clausurar cualquier local que no tenga el pago de patentes al día.

Los dos malls chinos clausurados son el Super Lida de Pedro de Valdivia 3671, y el Kassa en Irarrázaval 3256. Otros locales clausurados son Befoods, tienda de mascota, Grass y Arueste, tienda de autos; Minimarket Pereira; y Pescadería El Loco Pepe.

Comentarios

Notas relacionadas