Ciudad
24 de Mayo de 2025Permanecieron cerrados por casi 20 años: PDI hará inédita apertura de los calabozos del Cuartel General en el Día de los Patrimonios
En este sector del edificio ubicado en calle General Mackenna estuvieron encarcelados notorios criminales en la historia nacional, uno de ellos el "Chacal de Carrascal", quien inspiró la leyenda del "viejo del saco". Además, el lugar fue locación del programa "Mea Culpa".
Compartir
Suscríbete al newsletter
Al igual que en años anteriores, la Policía de Investigaciones (PDI) abrirá las puertas de su Cuartel General ubicado en calle General Mackenna, en la comuna de Santiago, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. Pero este año la gran novedad será la inédita apertura del sector de los calabozos.
Y es que dichos calabozos del Cuartel General de la PDI, en los que estuvieron presos notorios criminales de nuestra historia, permanecieron cerrados por casi 20 años.
“En este lugar transitaron aquellos delincuentes que han inscrito su nombre en las páginas policiales de nuestro país”, comentó al respecto el Prefecto Óscar Bacovich, jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI.
Sobre la relevancia de abrir este espacio a la comunidad, Bacovich sostuvo que “este ejercicio de memoria constituye parte de nuestra formación histórica, de la tradición oral que existe en la PDI y que va formando generaciones policiales con los relatos de aquellos investigadores avezados que con muchas menos herramientas que actualmente llevaban a cargo investigaciones complejas con resultados exitosos”.
Y entre esas investigaciones complejas se encuentra el caso de Francisco Varela Pérez, el “Chacal de Carrascal”, quien inspiró la popular leyenda del “viejo del saco”.
Varela Pérez aterrorizó en la década del 50 el centro de Santiago y, principalmente, a aquellos niños que vivían en las calles durante esa época.
Su caso representó una investigación compleja para la PDI. “Fue el trabajo minucioso y la inteligencia policial de aquella época que permitió descubrir una particularidad: esta persona sólo usaba el brazo izquierdo en sus ataques”, fue parte de lo que contó el prefecto Bacovich.

Locación de Mea Culpa
En otra arista histórica de estos calabozos de General Mackenna 1314, se destaca su uso como locación para el programa “Mea Culpa”. Por ello, en el marco de este Día de los Patrimonios 2025 se exhibirán videos y la ambientación visual que acompañó a la producción de Carlos Pinto.
En este Día de los Patrimonios, la PDI también ofrecerá como atracción al público una simulación de un sitio del suceso en que policías y peritos estarán trabajando sobre la base de las evidencias criminalísticas encontradas. Además, en cada estación habrá un código QR que permitirá escuchar el relato e historia de la estación junto a un guía que los acompañará para quienes opten por la forma tradicional del tour.
Junto con lo anterior, desde la PDI también destacaron que participarán policías caracterizados de época y los canes que laboran junto a los oficiales en la visita guiada, inspeccionando de forma lúdica a los visitantes, además de permitírseles fotografiarlos.
Cabe consignar que el Cuartel General de la PDI y sus calabozos, se podrán visitar el domingo 25 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas.



