Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Concejala acusa al alcalde de San Fernando de haberla violentado en acto comunal
El alcalde Pablo Silva con la concejala Paz Belén Rodríguez en el Día de los Patrimonios. Foto: Municipalidad de San Fernando.

Ciudad

30 de Mayo de 2025

“Me agarró del brazo y me gritó”: concejala denuncia a alcalde de San Fernando de haberla violentado en plena actividad

La concejala Paz Belén Rodríguez (PS) acusó que el alcalde Pablo Silva (IND-RN) le elevó la voz y le agarró el brazo de forma imponente en medio de una actividad comunal. Previamente, había denunciado al jefe comunal de elevarle la voz en una sesión de Concejo Municipal. Silva se defendió, dijo que solo elevó la voz por el ruido ambiente, pero que nunca fue su intención faltar el respeto. Además, afirmó que intervino porque Rodríguez había increpado a una funcionaria.

Por
Compartir

La concejala de San Fernando Paz Belén Rodríguez (PS), denunció haber sido “violentada” por el alcalde de su comuna, Pablo Silva (IND-RN). La edil dijo que el episodio más reciente fue el martes, en un acto que se desarrolló en el marco del Día de Los Patrimonios, pero aclaró que no fue la primera vez.

En conversación con la radio local Manía FM, Rodríguez afirmó que sufrió una agresión física y verbal por parte del alcalde. La primera instancia habría sido durante una sesión del concejo municipal en que Pérez le habría levantado la voz. Sin embargo, en otra instancia esta semana habría sido violencia física. “Me siento completamente violentada. Y quiero señalar además, muy responsablemente que ayer (martes) volví a tener una situación con el alcalde. Durante el final de la corrida patrimonial, donde el alcalde me vuelve a elevar la voz, y en ese momento me agarra del brazo“, comentó.

Junto con eso, la concejala remarcó que “ninguna autoridad, ninguna mujer, ningún hombre, nadie debe aguantar ese tipo de falta de respeto”.

El alcalde Silva respondió a las acusaciones de la concejala, y aunque no descartó haberle levantado la voz, apuntó a acusaciones falsas en su contra. La autoridad comunal afirmó que estaba defendiendo a otra funcionaria que habría sido amedrentado por la concejala.

Respecto a las discusiones durante el concejo, dijo que fue solo una discusión, pero que “nunca ha sido mi intención faltar el respeto ni ejercer ningún tipo de violencia, menos aún violencia de género”. Así mismo, lamentó que una discusión política sea interpretada como una agresión.

Las acusaciones de la concejala contra el alcalde de San Fernando

Tras los diferentes episodios que experimentó la edil con el alcalde de San Fernando, reprochó su actuar y le dijo al propio jefe comunal que no iba a tolerar ese comportamiento. Sin embargo, según remarcó, no tuvo respuesta.

“No hubo disculpas ni en el concejo, cuando le hice ver mi molestia. Todo lo contrario, su respuesta fue que las coordinaciones se hacían en cuanto al tema de seguridad. Pero no se refirió en nada a su comportamiento en la sesión hacia mi“, relató a Manía Informa la concejala Rodríguez. Esto, tras ser consultada si es que el alcalde tomó contacto con ella tras esto.

El alcalde Silva al medio, y la concejala Rodríguez a su derecha, en medio de una actividad por la vendimia de San Fernando. Foto: Instagram del alcalde de San Fernando.

Tras el episodio que se vivió el martes en el evento, la edil informó que el alcalde Pablo Silva envío un correo de otras materias, en las que mencionó protocolos, pero remarcó que no presentó ninguna disculpa contra ella.

Por su parte, el jefe comunal compartió una declaración en la que desacreditó las acusaciones de la edil.

La defensa del alcalde

Consultados por este episodio, desde el equipo de San Fernando compartieron a The Clinic la defensa del alcalde Silva.

En una declaración, el jefe comunal señaló “respecto al incidente ocurrido durante una actividad municipal, creo necesario aclarar que intervine al notar que la concejal estaba increpando en duros términos a una funcionaria. Esta actitud la ha tenido con varios trabajadores del municipio y, como alcalde, tengo el deber de resguardar la integridad y el respeto hacia nuestro personal”.

En esa línea, señaló que “mi intervención se dio en ese contexto. Con el objetivo de proteger a quienes cumplen con su labor de manera profesional y comprometida. Cabe señalar que en ese momento me vi en la necesidad de alzar la voz debido al alto nivel de ruido ambiental propio de la actividad, lo que dificultaba una comunicación clara y efectiva.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado al diálogo. “Quienes me conocen saben que jamás ha sido mi forma de hacer política el imponer, el agredir o el faltar el respeto. Siempre he creído en el diálogo. Incluso en contextos difíciles, y cuando he debido hablar con firmeza, ha sido para defender el respeto institucional, el de mis vecinos o el de los funcionarios municipales”, concluyó Silva.

Comentarios

Notas relacionadas