
Deportes
4 de Junio de 2025La carrera de Balón de Oro que nadie pensaba a comienzo de año: Lamine Yamal vs. Ousmane Dembélé, la revelación del fútbol europeo
El futbolista del Barcelona y del PSG son los grandes favoritos a quedarse con el premio que otorga la revista France Football al mejor futbolista del mundo. Yamal viene de ganar todas las competiciones locales con el Barcelona, mientras que Dembélé acaba de levantar la Champions League.
Compartir
Si alguien decía a comienzos de temporada que Ousmane Dembélé iba a ser el principal candidato a quedarse con el Balón de Oro, probablemente alguna risa hubiera causado. O que Lamine Yamal con 17 años se iba a quedar con el premio al mejor jugador del mundo, la gran mayoría hubiera dicho que es muy joven aún.
Esto debido a que hace un año atrás todas las miradas estaban puestas en dos hombres: Kylian Mbappé y Erling Haaland. El francés llegaba, luego de una larga teleserie, al Real Madrid para unirse a un equipo que venía de ser campeón de Champions. En el papel este era el salto de calidad para que Mbappé lograra ganarlo todo.
Por otro lado, Haaland venía de hacer una temporada extraordinaria con el Manchester City. 38 goles, 7 asistencias en 45 partidos y campeón de la Premier League. Se especulaba que la carrera por el Balón de Oro sería entre ellos dos.
Sin embargo, no fue así. Ninguno de los dos está en la discusión para quedarse con el premio al mejor jugador del mundo. Hoy los principales candidatos son Lamine Yamal y Ousmane Dembélé.
¿Qué hizo Dembélé para ser el favorito?
“Si alguien de manera grave no cumple con las obligaciones que tiene en el equipo, eso para mí significa que no está preparado”. Esas fueron las palabras de Luis Enrique un 30 de septiembre del año pasado para explicar el por qué Ousmane Dembélé no fue citado ante el Arsenal por la Champions League.
El francés tuvo problemas disciplinarios en el Rennes, Dortmund, Barcelona y ahora PSG. Parecía que la historia se iba a repetir. Sin embargo, las palabras del técnico español calaron hondo.
Entre agosto y diciembre, el futbolista del PSG anotó ocho goles y aportó cinco asistencias. Desde enero hasta el 31 de mayo sus estadísticas cambiaron por completo. 25 anotaciones y 10 asistencias, números que ayudaron a qué su equipo ganara todas las competiciones en las que participaron.
Luis Enrique supo sacarle a Dembélé su mejor rendimiento, colocándolo como un falso 9, para que tenga absoluta libertad en la cancha, pero que al mismo tiempo, sea el primer hombre en defender.
“Es algo que necesito. Me permiten moverme por el centro, ponerme de 10, cambiar de banda. Es gratificante sentir esta confianza, como si tuviera 25 años”, señaló el futbolista de 28 años hace unos meses al diario L’Equipe.
Por su parte, el técnico asturiano le entregó todas sus fichas para ganar el premio: “Le daría el Balón de Oro solo por cómo ha defendido en esta final al señor Ousmane Dembélé. Eso es liderar a un equipo desde la humildad. Creo sinceramente que se merece el Balón de Oro sin ninguna duda, no solo por los títulos conseguidos, no solo por los goles, sino por cómo ha presionado. Lo ha hecho toda la temporada, pero excepcionalmente en esta final”.

¿Qué tiene que decir Lamine Yamal al respecto?
Lamine Yamal es de esos jugadores que hacen que la gente pague una entrada solo para verlo. “Hacía mucho que no me ponía la tele para ver a un jugador y disfrutaba tanto”, fueron las palabras de Marc Cucurella, compañero en la selección española de Yamal, sobre lo que genera el futbolista del Barcelona.
Ver jugar a Yamal es un espectáculo. Va por el centro, por la banda, tiene buen regate, le pega bien a la pelota. Hace todo bien y solamente tiene 17 años. Su partido de semifinales de Champions contra el Inter de Milán describe a la perfección el tipo de jugador qué es.
Sin embargo, si nos vamos a los números, estos no son tan buenos como los de Dembélé. 18 goles, 25 asistencias en 55 encuentros. Estadísticas que para un delantero de 17 años son sobrehumanas.
Yamal lo ganó prácticamente todo con el Barcelona esta temporada, solamente le faltó la Champions League, que podría ser lo que lo termine condenando.
Para el nuevo prodigio del fútbol este premio no es tema: “Me guardo para mí el mejor jugador del año. Al final no pienso en el trofeo, si lo voy a ganar. Me irá mal si pienso que necesito ganar el Balón de Oro”, declaró.
El partido que lo puede decidir todo
Este jueves, a las 15 horas, España enfrenta a Francia por las semifinales de la Nations League. Lamine Yamal vs Dembélé. Un duelo que puede terminar por sellar la carrera a favor del francés o que el español mantenga la incertidumbre hasta el último minuto.
Para Yamal, este partido no debería influir en quién debería ganar el Balón de Oro. “Yo confío en que ganemos el jueves, pero ganemos o no, yo votaría al mejor del año, porque si ese día nos pasa algo a mí o Dembélé, ¿a quién votas? ¿A otro que juegue el domingo la final? Soy de los que vota al mejor del año, pero si la gente se la quiere jugar el jueves, nos la jugamos el jueves”, aseguró.
La revista France Football considera tres parámetros para escoger al mejor del mundo: actuaciones individuales, títulos logrados y juego limpio. ¿Quién lo ganará?