Negocios
9 de Junio de 2025Cierre de 50 parques nacionales por paro de Conaf amenaza al turismo en vacaciones de invierno: “Afecta negativamente la imagen país”
La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Mónica Zalaquett, menciona que "tomando como referencia las cifras de ingreso a áreas silvestres protegidas durante junio del año pasado -con un total de 122 mil visitantes-, se estima que unas 93 mil personas podrían verse impedidas de ingresar a los parques nacionales este año en el mismo periodo, lo que representa un promedio diario de 3 mil visitantes".
Compartir
“Está provocando un gran daño a la industria del turismo y del país”. Esa es una de las apreciaciones por parte de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) respecto al paro nacional iniciado por trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el pasado lunes 2 de junio, y a raíz del cual advierten millonarias pérdidas.
La presidenta ejecutiva del gremio, Mónica Zalaquett, expresa a The Clinic que “Chile es reconocido como un destino de naturaleza, y las áreas silvestres protegidas son un componente central de su oferta turística, altamente valorada por visitantes nacionales e internacionales”.
“Mantener los parques cerrados debido a la paralización tiene un impacto económico y laboral considerable, pero también afecta negativamente la imagen país. La señal que se entrega, especialmente al exterior, una escasa valorización por la actividad turística y poco respeto hacia los visitantes tanto nacionales como extranjeros”, añade la representante del turismo.
De acuerdo a los registros, hay cerca de 50 áreas protegidas paralizadas, entre parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. “Esto implica que no se están vendiendo tickets de ingreso, lo que afecta seriamente la actividad turística”, advierte Zalaquett.
Tras ello, la presidenta de Fedetur advierte que “las pérdidas podrían ser millonarias si este paro se prolonga. Tomando como referencia las cifras de ingreso a áreas silvestres protegidas durante junio del año pasado -con un total de 122 mil visitantes-, se estima que unas 93 mil personas podrían verse impedidas de ingresar a los parques nacionales este año en el mismo periodo, lo que representa un promedio diario de tres mil visitantes”.
“Hay que considerar que estamos a solo dos semanas del inicio oficial de las vacaciones de invierno en la mayoría de los colegios, y que además comienza la temporada de nieve. En los próximos días comienza un periodo de alta demanda turística, sobre todo de visitantes nacionales, en el que numerosas áreas protegidas deberían formar parte de los circuitos disponibles. Sin embargo, se está entregando una mala señal tanto a los visitantes como a los tour-operadores, que se ven afectados por la incertidumbre que esta paralización está provocando”, acota.
Asimismo, comenta que la situación “provoca un inmenso daño al turismo, una industria estratégica para el desarrollo del país, que genera 700 mil empleos y podría seguir creciendo si se impulsa adecuadamente”.
“Las vacaciones de invierno aportan un gran flujo turístico, con un aumento significativo en la demanda de viajes hacia distintos destinos del país. Sin duda, las áreas protegidas –como parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales– se posicionan como uno de los atractivos más valorados por quienes recorren Chile en esta época, tanto por su riqueza natural como por la posibilidad de conectar con entornos únicos y experiencias al aire libre”, concluye Zalaquett.



