Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Claudio Orrego - The Clinic

Política

4 de Junio de 2025

Los extractos de 52 sesiones de coaching al equipo de Orrego que alertaron a Contraloría por financiamiento irregular: “El equipo de campaña hay que fortalecerlo”

En las minutas de las sesiones contratadas con recursos públicos por más de $31 millones se pueden encontrar preguntas como "¿cuáles son tus principales preocupaciones de cara a la campaña?". Desde la Gobernación Metropolitana descartaron "cualquier utilización de recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados. Negamos rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego".

Por
Compartir

La Contraloría General de la República informó, durante la jornada de este miércoles, que detectó irregularidades al interior de la Gobernación de la Región Metropolitana tras constatar que se gastaron $31 millones en asesorías para apoyar la reelección de Claudio Orrego. Esto, luego que el ente fiscalizador realizara una auditoría al interior de la gobernación.

Según lo explicado por Contraloría, la Gobernación Metropolitana gastó $31.366.179 para la contratación del ‘Servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024’. De cuya revisión “se constató la realización de 52 sesiones de coaching directivo, siendo proporcionadas únicamente las minutas de 28 de dichas reuniones”.

Tras una revisión, se verificó que dichas reuniones “no se relacionaban con contenidos asociados a coaching directivo o sesiones de equipo que evidencien el desarrollo de competencias de liderazgo, entrega de herramientas para profundizas conocimientos, aumentar su rendimientos, mejorar su calidad de vida y consecuentemente mejorar el ambiente laboral -tal como lo señalaba la descripción de las actividades contratadas en la Consultoría- sino que más bien aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política y campaña electoral a Gobernador Regional“.

Las sesiones para la reelección de Claudio Orrego

Según consta en el informe de Contraloría, las sesiones se realizaron con diversos funcionarios y servidores “a honorarios del Gore y con el gerente general de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana”. Contraloría tuvo acceso a 28 minutas de esas reuniones en donde 16 de ellas se abordaron temáticas que “no se relacionan con las funciones que el ordenamiento jurídico”.

Según los extractos de esas minutas es posible ver que en una de esas reuniones la asesora del gabinete del gobierno regional realizó las siguientes preguntas y comentarios en la sesión de coaching directivo: “¿Ha avanzado el equipo hacia una forma de apoyo consistente con lo que el Gobernador requiere? ¿Qué puedes hacer tú en este sentido?”

Como respuesta se puede leer: “el equipo de campaña hay que fortalecerlo porque el ritmo de enero puede ser agotador”. Mientras que ante la pregunta “¿qué riesgos principales ves en el camino de este final de carrera?”, la minuta registra la siguiente respuesta: “Creo que un riesgo es que no haga el duelo de que si quiere ser el candidato del centro izquierda tiene que estar abierto a hablar con el Partido Comunista. Encontrar el equilibrio entre la independencia y los respaldos que permiten que pueda mantener esa independencia”.

Por otro lado, el coordinador del Departamento de Comunicaciones acotó que “ciertamente se acercan al tiempo de inicio de una campaña compleja. También es cierto que Iván no puede dar respuesta en solitario a perspectivas políticas. Esa es una tarea que corresponde al Microgabinete. Y siguen surgiendo ideas: ¿Tener turnos de microgabinete?”.

En otra minuta es posible observar que la asesora de gabinete de la gobernación planteó: “¿Cuáles son tus principales preocupaciones de cara a la campaña?”.

Ante lo cual la respuesta registrada es “Evelyn plantea varios temas. Yo tengo dos grandes preocupaciones: Los sistemas de soporte para la información para la campaña. Todo está segmentado. No hay suficiente coordinación. Hay que verlo también como Gore+Corporación. Requiere espacio es la agenda de Claudio, por ejemplo, para que hable con expertos electorales para que le muestren aprendizajes claves”.

Por otro lado, el administrador regional planteó que “hay mucho trabajo político. Hablamos además de las noticias falsas que aparecen, como la de que renunció al cupo de la DC. Me aclara que no es así, pero quieren asegurarse de representar a todo el arco político. Ha habido un buen funcionamiento del microgabinete. Viene una etapa en la que Manuel considera que puede hacer mucho por su doble condición de administrador regional y manejador de lo político”.

Desde Contraloría recalcan que “las situaciones observadas dan cuenta que el Gobierno Regional efectuó erogaciones (desembolsos) de recursos para contratar servicios de asesorías en las cuales se abordaron temáticas que no tienen relación con la finalidad y objetivos de esa entidad, sino en beneficio de don Claudio Orrego Larraín. Por cuanto, en estas se analizaron materias relacionadas con su campaña electoral y contingencia política”.

“Descartamos cualquier utilización de recursos públicos”

Desde la Gobernación Metropolitana emitió una declaración con respecto a lo detectado por Contraloría. “Descartamos cualquier utilización de recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados. Negamos rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego“.

“Las actividades de coaching, a las que se hacen referencia en el informe de la CGR, son parte de un proceso amplio de formación directiva y que incluye otras actividades como planificación estratégica, clima laboral y, tal como lo señala la propia CGR, están enfocados en mejorar procesos y apoyar la gestión institucional. Adicionalmente, es preciso mencionar que dichas actividades han acompañado a nuestra institución desde el año 2021 en adelante. Por lo tanto, no son fruto de ningún contexto electoral”, recalcaron.

Comentarios

Notas relacionadas