
Ciudad
16 de Junio de 2025En formato líquido y de alta pureza: detienen a hombre que intentó ingresar más de 50 mil dosis de cannabis a Isla de Pascua
Se trató de un hombre de nacionalidad peruana, quien intentó ingresar el concentrado líquido de alta pureza de cannabis y fue dejado en prisión preventiva.
Compartir
Este lunes se confirmó la detención de un hombre de nacionalidad peruana, residente de la Isla de Pascua. El detenido intentó ingresar cannabis de alta pureza través de la vía marítima. Tal cantidad equivale a 50.200 dosis, teniendo en consideración que un cartucho equivale a un gramo de sustancia líquida y esa cantidad alcanza para 200 puff o 200 dosis.
El ciudadano peruano fue trasladado hasta la región de Valparaíso para ser puesto a disposición del juzgado de garantía respectivo, el que determinó su prisión preventiva con un plazo de investigación de 100 días. El Tribunal acogió los planteamientos de la Fiscalía, calificando los hechos como tráfico de drogas con una pena que parte en los 5 años y un día de presidio.
El fiscal jefe de la Unidad de Crimen Organizado de Valparaíso, José Antonio Uribe, señaló que se trató de un procedimiento que se realizó por varios meses y gracias a eso “se produjo la detención del líder de esta organización, de nacionalidad peruana, que residía hace muchos años en la isla. Se le detuvo en Santiago y en la ocasión se incautaron vehículos y otros elementos. Se trata de una nueva modalidad de tráfico porque son ampollas con concentrado de cannabis sativa, con altas dosis de THC. Cada ampolla contiene 200 dosis, por lo que entendemos que es un grave peligro para la seguridad pública”.
Por otro lado, el mayor de Carabineros, Javier Oportus, especificó que el avalúo de la droga incautada supera los 25 millones de pesos. Situación que es inusual para la isla de Rapa Nui.
Desde Aduanas confirmaron que tras un análisis realizado por el Instituto de Salud Pública, se determinó que de acuerdo con las altas concentraciones de THC detectadas en otros cartuchos. Los usuarios de vaporizadores estarían expuestos a sufrir toxicidad cardiaca con el consumo de solo dos dosis.
