Buscar
Entender es todo
cerrar
Fotos: The Clinic.

Política

16 de Junio de 2025

Tohá, Jara, Winter y Mulet: las diferencias, cruces y polémicas del nuevo debate de primarias

En la mañana de este lunes se llevó a cabo el debate organizado por The Clinic y Radio Pauta de candidatos a la primaria oficialista. Participaron Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD) y Jaime Mulet (FRVS), y abordaron los puntos principales de sus programas, y sus diferencias.

Por
Compartir

Pasadas las 8 de la mañana de este lunes 16 de junio, los cuatro candidatos a las primarias oficialistas participaron de un debate organizado tras una alianza inédita entre The Clinic y Radio Pauta, que fue transmitido a través de las plataformas de ambos medios.

Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista), Carolina Tohá (PPD) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) abordaron los puntos principales de sus programas de gobierno, y se refirieron a los roces que han tenido durante las campañas.

Revisa acá lo que fue el Debate Primarias 2025 de los candidatos del oficialismo de Radio Pauta y The Clinic, y el minuto a minuto del evento:

El minuto a minuto de las Debate Primarias 2025

08:20. Gonzalo Winter sobre la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur: “Creo que en este momento es necesario (extenderlo). Y creo que este Gobierno, bajo el liderazgo del Presidente Boric y de la ministra Tohá, ha administrado bien el Estado de Excepción”.

“Todo Gobierno debe buscar permanentemente de gobernar sin Estado de Excepción. Yo buscaré la forma. Ahora, siempre que no la encuentre y crea que es necesario, la aplicaré. ¿Es necesario? No es necesario. Sin embargo, es un problema. El ideal es no tenerlo”.

08:25. Carolina Tohá aborda las dificultades para liderar el Ministerio del Interior ante una crisis de seguridad frente a un oficialismo dividido: “Encontré dificultades en los aliados efectivamente. Muchos proyectos tuvieron resistencia, votos en contra, o muchos, la mayoría, no tuvieron una defensa respecto a una derecha que también encontré muchas dificultades. (…) En esas dificultades, no siendo presidenta de la República logramos sacar adelante una agenda. Siendo presidenta lo vamos a hacer con mayor razón”.

08:28. Jaime Mulet responde preguntas respecto a sus dichos sobre la inmigración irregular: “Si es necesario cerrar una frontera por algunos días, por algunas horas, hay que dar esa señales políticas. (…) El Gobierno ha hecho muchas cosas, particularmente Carolina Tohá como ministra del Interior, reconozco eso. Pero yo soy partidario de rigidizar las relaciones, particularmente con Bolivia”.

Carolina Tohá sobre propuestas en materia de seguridad: “Compito con candidatos que hablan con poco fundamento y conocimiento”

08:32. La exministra Carolina Tohá sobre la mano dura aplicada por Nayib Bukele en El Salvador: “Lo que ha hecho resultado en El Salvador es tener cárceles de alta seguridad, fortalecer a las policías, es tener inteligencia, y eso si hay que hacerlo en Chile, no hay que meter presa a la gente por tener tatuajes. (…) Compito con candidatos que de este tema hablan con poco fundamento y conocimiento. Los candidatos de derecha hablan mucho de seguridad pero hacen propuestas muchas veces infundadas, y no pueden mostrar resultados sustantivos”.

08:37. La candidata Jeannette Jara ante los problemas de violencia en recintos escolares: “Lo que está pasando en los colegios es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Lo que hay que hacer es tratar de resolverlo con un diálogo entre la comunidad educativa. También con el resguardo de todas las medidas de seguridad que se puedan utilizar.

08:40. El diputado Mulet ahonda en su propuesta de tener una policía municipal: “Tiene que tener muy buena formación, tener armas pero no letales. Tienen que ser funcionarios públicos y tienen que tener equipos de respaldo de los propios municipios, y tienen que tener relación con Carabineros. (…) Me los imagino llegando antes, haciendo cargo de temas de Carabineros como notificaciones, leyes de tránsito”.

Jeannette Jara responde ante su evaluación de la gestión de Tohá en el Ministerio del Interior: “Se hicieron muchos esfuerzos, pero los resultados son los que son”

08:43. Jeannette Jara aclara sus cuestionamientos a la gestión de Tohá en seguridad: “Tiene que ver, no con los esfuerzos que Carolina hizo, y que se los he reconocido muchas veces y no solo en el ámbito de la seguridad, sino que del aporte en el comité político. El punto es que la política no se trata de convencernos a nosotros, sino que cómo la gente evalúa nuestro trabajo. (…) La evaluación (5 puntos de 10) es un su mérito, en el sentido de que se hicieron muchos esfuerzos, pero los resultados son los que son”.

08:46. Diputado Winter sobre el estallido social: “Tuvo elementos delictuales que deben ser condenados con fuerza, pero hay que pensar cómo ocurrió, cómo llegamos a eso. Cómo llegamos a esa percepción de injusticia. El encausamiento que le dimos fue un proceso constituyente que fracasó, y eso hay que reconocerlo como tal”.

08:50. Carolina Tohá responde a Jara: “No podemos tener el discurso de la derecha y negar la evidencia. Me sorprende ver a una candidata del Partido Comunista replicando a la derecha. Sobre todo cuando su sector tuvo resistencias enormes a la agenda de seguridad, y las tuvo en el parlamento y al interior del Gobierno”.

Gonzalo Winter: “Voy a tener muy buena relación con el empresariado”

08:56. Candidatos responden preguntas sobre economía.

08:55. Carolina Tohá sobre bajar el impuesto corporativo: “Habrá que hacer una reducción de al menos dos puntos (25%). Pero tenemos que ponernos de acuerdo en cómo compensarlo. Porque hoy no hay ningún espacio para reducir los ingresos fiscales, al revés, necesitamos hacerlos crecer porque hay necesidades de gasto fundamentales”.

08:57. Jeannette Jara: “No podemos tener menos ingresos fiscales. Comparto que no se puede hacer lo que dice la derecha, que es bajar impuestos y no tener con qué compensar”.

08:58. Diputado Mulet explica su propuesta de fast-track por permisología: “En el país hay un conjunto de proyectos que están atrapados en esto de la permisología. Soy partidario de acortar plazos en una serie de proyectos de infraestructura. Por ejemplo, proyectos para carreteras, para puertos, conducción de aguas, cuidados a propósito del cambio climático”.

09:00. Gonzalo Winter y la relación con el empresariado: “Voy a tener muy buena relación con el empresariado, porque cuando nosotros como gobierno definamos una estrategia de desarrollo en el país, vamos a poder coordinar las acciones y dar certezas”.

09:02. Jeannette Jara responde preguntas sobre el caso licencias médicas: “En relación a los funcionarios públicos que van a ser sumariados, y los que terminen con destitución, voy a acatar completamente lo que se disponga. Me parece una falta gravísima”.

09:10. Gonzalo Winter sobre permisología: “No me gusta esa palabra. Se ha usado peyorativamente para referirse a la necesidad que tiene todo país de otorgar permisos a quien cumpla las reglas. Las reglas son importantes, si no las cumplimos los edificios se caen, los ríos se secan, el aire se contamina y los pulmones de los niños se vuelven insanos. Y eso ha pasado en Chile. Lo que no quita que en Chile hay una falta de certeza y un exceso de tiempo para poder aprobar un proyecto”.

Exministra Tohá sobre retiros del 10%: “Trajeron inflación y perjudicaron el bolsillo de los chilenos”

09:14. El diputado Winter propone una nueva reforma tributaria: “Tengo una opinión muy crítica de nuestra estructura tributaria. Creo que es injusta, pone una carga excesiva en los más humildes, en los que no llegan al fin de mes”.

09:18. La exministra Jara sobre la crisis de vivienda: “Si hay algo que decir es que el Plan de Emergencia Habitacional ha hecho un gran esfuerzo, pero la verdad es que no han ido muchas casas para los comités de viviendas organizados”.

09:27. Carolina Tohá: “Los países nórdicos, Lula en Brasil, en México, no tienen la relación que hay en Chile con el mundo empresarial. Si no logramos hablar constructivamente con el sector económico no vamos a tener un proyecto de desarrollo nacional. Vamos a seguir oscilando mandato tras mandato de un lado para otro sin tener una ruta”.

09:29. La exministra Tohá aborda los problemas de inflación: “Al final de la pandemia, el gobierno desarrolló una serie de apoyos millonarios de manera tardía que generaron inflación. Y cuando la pandemia venía bajando, el parlamento aprobó una serie que generaron inflación. Ambas políticas son malas, trajeron inflación y perjudicaron el bolsillo de los chilenos”.

09:30. Winter responde a las críticas por los retiros: “Para el primer retiro estábamos en una situación de pandemia gravísima, y hubo gente que nos decía ‘no hay comida’. En ese contexto no me avergüenzo de haberlo aprobado, pero el último retiro no correspondía”.

Carolina Tohá sobre la campaña de Winter: “No voy a caer en la trampa del Frente Amplio de hablar todo el tiempo del año 90”

09:33. Candidata Jeannette Jara: “Venir de una realidad que es igual a la mayoría de los chilenos y chilenas puede contribuir en el desarrollo de políticas públicas porque constituye una especie de guía para efectos de tomar medidas que se toman en base a estudios, proyectos o minutas, pero que tienen un impacto que me parece que mi experiencia de vida puede contribuir en aquello”.

“Pocas veces ha habido gente que proviene de sectores populares en los gobiernos. Y por algo que es bien común en Chile, que son las redes y cómo se construye. Vienen de los mismos colegios, de las mismas universidades”.

09:38. Carolina Tohá responde a la franja de Gonzalo Winter: “No voy a caer en la trampa del Frente Amplio de hablar todo el tiempo del año 90. Quiero hablar del año 25. Quiero que Chile tenga la posibilidad de distinguir entre nosotros quien propone más futuro, quién construye más unidad, quién es más capaz de construir acuerdos. De eso se trata, no de quién hace la caricatura más ridícula del otro respecto al pasado”.

09:42. Carolina Tohá y la posibilidad de tener que gobernar con el Frente Amplio: “Tenemos que cuidar, que todo lo que discutamos lo hagamos de tal manera de dejar el camino para la unidad que necesitamos después. La campaña (del Frente Amplio) no ayuda, pero no voy a entrar en esa discusión”.

09:43. Gonzalo Winter: “La franja de la que hablan no habla de ningún partido político de este bloque. Habla de las AFP, la relación del Estado con la concesionarias y el CAE”.

Jaime Mulet sobre el rol de la primera dama: “No me parece que la pareja circunstancial del presidente Boric haya terminado con una institución tan importante”

09:45. Jaime Mulet por críticas del rol de su señora Flavia Torrealba como presidenta de su partido: “Qué diputado o qué dirigente política no tiene a su pareja que milite en su mismo partido. Como el caso de la ministra (Tohá) que tenía a su pareja dentro del Gobierno, y cuál es el problema”.

“A mi no me parece que la pareja circunstancial del presidente Boric haya terminado con una institución tan importante que llevaba más de 60 años. Se hicieron muchas cosas importantes”.

09:47. Diputado Winter sobre el fin de la pensión vitalicia del presidente: “Estoy dispuesto a estudiar reformas a esta figura, no tengo problema con eso. (…) Estoy dispuesto a estudiar las asignaciones, pero la dieta me parece que es la correcta”.

09:51. La candidata del PC Jeannete Jara y la lucha contra la desinformación: “Más que tener sanciones de generar nuevas legislaciones, debe fortalecerse lo que hoy ya hay, que es el sistema de denuncias al CNTV”.

09:53. Carolina Tohá sobre la figura del expresidente Piñera: “Tiene cosas muy importantes de rescatar. La más importante es que fue parte de una derecha que es mínima, que tomó distancia con la dictadura y votó por el No. (…) En sus gobierno a Chile no le fue bien. Él y su sector tenían mucha dificultad para entender las tensiones de la sociedad chilena”.

10:02. Jaime Mulet pregunta a Jeannette Jara cómo se diferencia del programa de Daniel Jadue: “Tiene diferencias. (…) En estilo, somos personas distintas evidentemente y compañeros de partido”.

10:08. Gonzalo Winter pregunta a Carolina Tohá qué comparten entre los cuatro candidatos: “Somos personas que creemos que la sociedad avanza en la medida que las personas se cuidan mutuamente. Que las sociedades no avanzan con cada uno cuidándose por si solos. Y creemos en políticas públicas que se hacen cargo de eso. (…) Tenemos diferencias en la manera de lograrlo”.

10:11. Carolina Tohá pregunta a Jaime Mulet sobre su programa de viviendas: “Creo que el sistema de cooperativas es un gran sistema. Y es una manera de acceder a la vivienda propia y compra de terrenos, porque estamos viviendo una situación dramática, pese al esfuerzo de este Gobierno”.

El minuto de cierre de cada candidato

Gonzalo Winter: “Quiero hablarle a un país que está sufriendo una situación de incertidumbre, de agotamiento, frente al cambio climático. La tecnología hace que no sepamos cuáles empleos van a estar en el futuro y cuales no. Los jóvenes ven tan difícil poder lograr una casa propia. Pero al frente tenemos a quienes defienden a este modelo económico que está agotado. (…) Por eso creo que tenemos que estar unidos y también estar firme y no sumarnos a los discursos de ellos. Y si defender que la concentración de la riqueza le hace mal al país”.

Jeannette Jara: “Me gustaría centrarme en quienes estamos participando en estas primarias. Tenemos que cuidar el ánimo y el trato en esta primaria. Es muy importante, porque quienes estamos aquí sentados, más allá de las diferencias que tengamos, el día de mañana nos tenemos que encontrar para construir un polo progresista ojalá desde la centro izquierda que permita, no solo ganar la elección, sino que desarrollar en el país un proyecto que mejor la vida de las personas”.

Carolina Tohá: “Los chilenos vana tener que decidir entre cuatro opciones. Hay una candidatura de Jaime Mulet que es un sector que ha oscilado, que se ha movido a la derecha y a la izquierda varias veces. Hay una candidatura de Gonzalo Winter del Frente Amplio, que en esta campaña hemos visto que no ha terminado de madurar todo lo que la experiencia le ha permitido. Jeannette Jara que representa al Partido Comunista, que donde ha gobernado en el mundo los países se han estancado socialmente y ha cundido la pobreza”.

“Yo represento a un socialismo democrático que en el mundo ha impulsado los países de más avance social, y en Chile ha estado en los gobiernos y que mas progreso, más equidad social, y más estabilidad le ha traído a Chile”.

Jaime Mulet: “La verdad es que no nos hemos movido de izquierda a derecha. Quien si lo ha hecho es el PPD, que SQM fue militante del PPD. Y lo digo con mucha claridad. Nosotros nos movemos desde el centro a la izquierda. Lo que pasa es que tenemos políticas distintas, nosotros defendemos a las regiones. Y yo le pido a cualquiera de ustedes, si no gano la elección presidencial, que escuchen a las regiones. (…) Chile es un país tremendamente centralista y yo voy a escuchar a las regiones y a la periferia de la Región Metropolitana que nunca la escuchan.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil