Política
17 de Junio de 2025El primer aporte legal a la campaña de Evelyn Matthei y la nueva transferencia de un ministro a la campaña de Gonzalo Winter
$3.500.000 es la suma del primer aporte que recibió la abanderada presidencial de Chile Vamos para para su precandidatura, la cual inscribió hace dos semanas en el Servel. Con ello, su nombre se estrenó en la plataforma que registra las transferencias monetarias que se le habían hecho hasta entonces a los candidatos oficialistas a la primaria. Por su parte, Gonzalo Winter, carta del Frente Amplio, recibió el quinto aporte a su campaña proveniente de un ministro de Estado. Esta vez fue el ministro de Energía, Diego Pardow (Frente Amplio), quien transfirió $1.200.000 a la candidatura.
Compartir
Suscríbete al newsletter
Varias novedades arrojó la última actualización a los aportes de campaña que han recibido los candidatos presidenciales que se hayan inscrito ante el Servicio Electoral (Servel) para recibir transferencias monetarias que les ayuden a financiar su candidatura. Y es que si hasta hace unas semanas figuraban únicamente los precandidatos presidenciales del oficialismo, compuestos por Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS), ahora se sumó el nombre de Evelyn Matthei (UDI), abanderada presidencial de Chile Vamos y Amarillos por Chile.
El 2 de junio, Matthei llegó hasta el Servel para inscribir su precandidatura. La intención de entonces era promover el preprograma de gobierno que entregó al ente electoral, que era uno de los requisitos necesarios para lograr el cometido de la exalcaldesa. A partir de entonces, la candidata de la coalición de derecha quedó como una precandidatura que quedaba dispuesta a recibir los aportes que pueden realizar personas naturales hacia los candidatos que aparecen en la plataforma.
Y siete días más tarde, el 9 de junio, se realizó el primer abono. Este fue de $3.500.000 y provino de Karen Saphores, ingeniera comercial de la Universidad Católica y actual miembro del directorio de la compañía de seguros Orion. Hasta ahora es el único aporte que registra Matthei, y que quedó de manifiesto en la última actualización de aportes realizada por el Servel el 13 de junio pasado.
La candidatura de Matthei, como no se presentó a primerias, aparece identificada como “sin pacto”, y descrita como “precandidatura presidencial”, a diferencia del resto de candidatos que son identificados en ese ítem como parte de la “primaria presidencial” del oficialismo.
Winter suma el apoyo de otro ministro
Por otro lado, respecto a los aportes hacia candidatos que han figurado desde el primer día en la lista, la candidatura de Winter constató un nuevo aporte proveniente desde un integrante del Gobierno.
Esta vez se trató del ministro de Energía, Diego Pardow, quien transfirió la suma de $1.200.000 a la candidatura de Winter. Ese monto fue el mismo con el que aportaron los ministros frenteamplistas Francisco Figueroa (Bienes Nacionales), Nicolás Grau (Economía) y Javiera Toro (Desarrollo Social). Pero no han sido los únicos. El ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo, también frenteamplista, hizo un aporte un millón menor al de sus pares: $200.000.

Con el último aporte de Pardow, sólo restarían dos ministras del Frente Amplio que realicen su aporte a Winter. Se trata de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la ministra de Ciencia y actual vocera (s) del Gobierno, Aisén Etcheverry. También podría considerarse a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien es independiente, pero afín al partido del Presidente Gabriel Boric.
De cualquier modo, en el caso de Orellana, pese a que ella no ha aportado hasta ahora, hubo una transferencia de una persona cercana a la ministra y a la cartera que dirige que ya se hizo presente en la campaña de Winter. Javiera Cabello, su jefa de gabinete en el Ministerio de la Mujer, aportó con $250.000.



